Buscar en este blog

8 DE MAYO DE 2006

En la corte de Londres, la justicia se expide sobre la demanda de Apple, la compañía de Los Beatles contra Apple, la empresa de computación. Esta última sale favorecida, ya que el jurado encuentra que no se está involucrando en negocios musicales.

8 DE MAYO DE 2003

Recital de Paul en el Koenig Pilsener Arena, Oberhausen

8 DE MAYO DE 1999

El periódico Sun imprime en sus páginas centrales un reporte de Nueva York donde Yoko se encuentra, por primera vez, con la hermana perdida de John, la antigua empleada del hospital de 53 años Ingrid Pedersen (ver entrada del lunes 24 de agosto de 1998). Después de visitar Strawberry Fields, el jardín en memoria de Lennon en Central Park, una llorosa Ingrid remarcó: “Se que nunca estaré más cerca de él que esto. Lloraba de tristeza y alegría. Yoko nunca se apartó de mi y sostuvo mi mano mientras caminábamos. Me dijo todo sobre él. Siento que, al final, después de todos estos años, estoy en paz y he alcanzado el final del viaje”. La noticia concluye diciendo que cuando Ingrid fue a despedirse, ella esperaba que nunca volvieran a encontrarse. Pero Yoko sostuvo su mano y dijo: “No, no. Este no es el final, es el comienzo”. Yoko prometió ponerse en contacto con Ingrid cuando esté en Londres e invitar a Ingrid otra vez a Nueva York en cualquier momento. Ingrid concluye diciendo: “Pensaba que algún día estaríamos juntos pero el destino conspiró para mantenernos apartados. En Yoko, tengo a la mejor persona cercana”

8 DE MAYO DE 1998

Hoy en el Tribunal Superior, tras un día de deliberaciones, el Sr. Justice Neuberger dicta su fallo a favor de Los Beatles en su batalla en el tribunal contra Lingasong Music, a la que por lo tanto inmediatamente se le prohíbe reeditar las cintas de 1962 en el Star Club, en Hamburgo. También exige que las cintas sean entregadas al abogado de Los Beatles y que todos los costos legales y del tribunal ocasionados a Los Beatles sean pagados por Lingasong Music Ltd. Lingasong, que también es obligada a pagar dinero a Los Beatles por daños, también acuerdan retirar de la venta todas las copias no vendidas del CD del Star Club. El Sr. Justice Neuberger resumió su juicio concluyendo: “La evidencia de George es convincente mientras que los comentarios de Edward (Teddy) Taylor a la corte han sido confusos e inconsistentes."

8 DE MAYO DE 1991

Paul y su banda se ponen en marcha, ésta vez para una serie de conciertos unplugged sorpresa (seis en total), por toda Europa incluyendo Gran Bretaña. Sus actuaciones eran de 45 minutos divididos en dos partes. El primer set es interpretada totalmente en acústico, inspirada en la reciente aparición de Paul en el programade MTV Unplugged, mientras que la segunda mitad incluye instrumentos eléctricos.

El repertorio completo para la parte acústica contenía: 'Mean Woman Blues', 'Be-Bop-A-Lula', 'We Can Work It Out', 'San Francisco Bay Blues', 'Every Night', 'Here, There And Everywhere', 'That Would Be Something', ('Down To The River', una nueva canción de McCartney , que es incluída en la parte final de los shows durante ésta gira), 'And I Love Her', 'She's A Woman', 'I Lost My Little Girl', 'Ain't No Sunshine' (Paul en la batería), 'Hi-Heel Sneakers' (añadida al repertorio de los conciertos de los días 5 y 7 de Junio), 'I've Just Seen A Face', 'The World Is Waiting For The Sunrise' y 'Good Rockin' Tonight'.

La parte eléctrica estaba constituída por: 'My Brave Face', 'Band On The Run', 'Ebony And Ivory', 'I Saw Her Standing There', 'Coming Up', 'Get Back', 'The Long And Winding Road', 'Ain't That A Shame', 'Let It Be' (tocada dos veces a petición del público), 'Can't Buy Me Love' y 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' (versión presentada durante la Gira Mundial de los años '1989/1990, la versión original fue añadida en un jam que se hizo durante el concierto).

Hoy actúan en el club Zeleste, en Barcelona. Luego del show, la banda regresó a Inglaterra.

8 DE MAYO DE 1990

El programa de 55 minutos titulado The Beatles: Alone And Together, en el que se incluyen filmes de archivo misceláneos de Los Beatles se lanza en video casero en EEUU.

8 DE MAYO DE 1989

El sencillo 'My Brave Face'/'Flying To My Home' se lanza en el Reino Unido. (El lanzamiento norteamericano tiene lugar el 10 de mayo). Hoy, el single para caridad, 'Ferry 'Cross The Mersey', que incluye vocales de Paul, se lanza también en el Reino Unido.

8 DE MAYO DE 1988

(Hasta el sábado 21 de mayo)

George permanece en Los Ángeles para grabar las pistas que en última instancia serán lanzadas en el álbum The Travelling Wilburys, de Warner Bros. Para su papel en la nueva banda, cada miembro hereda un nombre falso. George se convierte en Nelson Wilbury, Roy Orbison es Lefty, Bob Dylan es Lucky, Jeff Lynne es Otis y Tom Petty es Charlie T. Junior. Lynne también produce el álbum. George (Nelson) canta la voz principal en la pista 'Heading For The Light', la comparte en 'End of The Line' y 'Handle with Care' y colabora con los coros y los instrumentos en 'Dirty World', 'Rattled', 'Last Night', 'Not Alone Any More', 'Congratulations', 'Margarita' y 'Tweeter And The Monkey Man'. Mientras tanto, se rueda una película inédita (para el público en general) de Los Travelling Wilburys grabando el álbum y subsecuentemente titulada Whatever Wilbury Wilbury. La producción de Warner Brothers la estrena en la Convención Anual de Discos Warner Brothers más tarde este mismo año. Bastante interesantemente, aunque el corto de 15 minutos se filma en color, la película se exhibe a la jerarquía de WB en blanco y negro debido a una confusión en la impresión de la película.

De regreso a Inglaterra, la mayoría de las regiones de la red ITV proyectan la película de Ringo de 1973, That'll Be The Day, también protagonizada por David Essex.

8 DE MAYO DE 1984

La Art Of The Beatles Exhibition, que retrata tres décadas del grupo en la forma de caricaturas, pinturas, fotografías, cubiertas de álbumes, litografías y esculturas, abre en Londres (El evento sigue hasta el 30 de septiembre).

8 DE MAYO DE 1983

Concluye la filmación en los Elstree Studios en Borehamwood, Hertfordshire, de la película de Paul Give My Regards To Broad Street. Para celebrar, se hace una gran fiesta en el set para el elenco y el personal, dándose a todos los presentes un vaso de cristal con el nombre del receptor inscripto y las palabras: “Con amor de Paul y Linda”. (Aún se requiere la breve post producción adicional filmada en Broad Street, y agendada para el 16 y 26 de julio). Se reporta que la Twentieth-Century Fox será la distribuidora de la película, la que es agendada para su estreno en Estados Unidos el 25 de octubre de 1984 y en el Reino Unido en Liverpool, el 28 de noviembre de 1984.

8 DE MAYO DE 1982

El film de los Beatles, Let It Be, es puesto al aire en televisión en el Reino Unido por cuarta vez esta tarde en la BBC2 entre las 3:11 y 4:29pm. Será la última puesta en televisión en Gran Bretaña por casi dos décadas. En los Estados Unidos, 'The Beatles' Movie Medley' alcanza el número 12 en los charts de simples y Reel Music llega al número 19 en los charts de álbumes.

8 DE MAYO DE 1980

En Inglaterra, Ringo y Barbara declinan en comentarle al Daily Mirror sobre su rumoreado romance.

8 DE MAYO DE 1976

Wings toca en el Olympia Stadium, Detroit

Con los resultados ahora listos, y el set completo de la colección de 23 simples de Los Beatles recibidos por los afortunados participantes, Radio Luxemburgo transmite (entre las 11:00 y las 11:45 pm) los resultados de la encuesta "Beatles Top Ten Readers Poll" llevada a cabo en la reciente competencia Reveille Beatles. La ganadora absoluta, como se puede imaginar, es el clásico “Yesterday” de Paul de 1965.

8 DE MAYO DE 1970

El album Let It Be se edita en el Reino Unido como Apple (Parlophone) PCS 7096 (solo en estéreo) en una caja de lujo, la cual también contiene el libro “Get Back”, un maravilloso testimonio fotográfico de las sesiones de Get Back/Let It Be de Enero de 1969. El album se edita en formato regular y sin el libro el 6 de Noviembre (una version estándar del disco Let It Be, esta vez con tapa doble, se edita el 18 de mayo en EEUU). Lado A: “Two Of US”, “Dig A Pony”, “Across The Universe”, “I Me Mine”, “Dig It”, “Let It Be”, “Maggie Mae”. Lado B: “I’ve Got A Feeling”, “The One After 909”, “The Long And Winding Road”, “For Your Blue”, “Get Back”.


Glyn Johns había editado, mezclado y terminado las cintas el 5 de Enero pero ninguno de Los Beatles quedó totalmente satisfecho. John por ejemplo, no podía comprender como Glyn Johns quería el crédito como productor aunque había producido la mayor parte del material. John: “Phil Spector vino y escuchó el material completo. Cambió las tomas originales. Las escuchó miles de veces. Ninguna pieza valía la pena. Esta es la razón por la cual ninguno de Los Beatles podía encarar el álbum. Era toda una mierda y nadie estaba interesado en hacer algo al respecto. Phil la pulió, concatenó las canciones, las remezcló, añadió uno o dos acordes aquí y allá. No puedo molestarme con él por lo que hizo. Fuímos realmente miserables con él. Spector rehizo casi todo el disco y el resultado quedó bellísimo...”

En una entrevista publicada en el “Evening Standard” del 21 y 22 de Abril, Paul dijo “el álbum se había terminado hace un año y pocos meses después, el productor norteamericano Phil Spector fue llamado por John para que escuchara las cintas. Hace unas semanas recibí una versión de mi canción remezclada “The Long And Winding Road” con arpas, cuernos, y un coro de mujeres añadido. Nadie me preguntó al respecto sobre lo que quería, no podía creerlo. Nunca habría puesto un coro de mujeres en una canción de Los Beatles. El disco me llegó con una nota de Allen Klein de que los cambios eran necesarios. No maldigo a Spector por lo que hizo con el disco, pero es obvio que no me cayó bien la forma como lo hicieron. Le escribí una nota a Klein para que me explicara acerca de los cambios y nunca recibí respuesta alguna...”

8 DE MAYO DE 1969

John y Yoko fueron entrevistados por David Wigg para la BBC Radio I en el programa “Scene And Heard”. Como primer paso a ejecutar de el plan “draconiano” que Alan Klein impuso para rescatar a Apple del desastre, Alystair Taylor, el gerente General de Apple fue despedido. Taylor había sido asistente personal de Brian Epstein y fue testigo presencial de la firma del contrato entre Epstein y Los Beatles. John, George y Ringo firmaron el contrato de representación con Allen Klein, pero Paul se negó a hacerlo.

8 DE MAYO DE 1964

El single “One And One Is Two” por “The Strangers” con Mike Shannon, escrito por Lennon & McCartney fue lanzado en el Reino Unido como Phillips BF I335.

8 DE MAYO DE 1962

Actuación en el Star Club en la Grosse Freiheit en Hamburgo.

Mientras Los Beatles tocaban en Hamburgo, Brian Epstein - el representante del grupo - se encontraba en Londres, desesperado en la búsqueda de alguien que le diera a 4 jóvenes de Liverpool, una oportunidad en el negocio de las grabaciones. Un año antes, como representante de una tienda de discos, Epstein había estado en persona en la ciudad de Hamburgo, asistiendo a un curso de Administración de Empresas dictado por la compañía Deutsche Grammophon. Allí se había hecho amigo de Bob Boast, un sujeto muy afable proveniente de la prestigiosa tienda de discos HMV de Oxford Street, Londres. Fue así que el 8 de mayo, en la clase de situación en la que cualquier tipo de contacto podía ayudar, Epstein entró en la tienda HMV y renovó su relación con Boast.

Brian aprovechó para hacerle escuchar una cinta de 7 pulgadas por segundo con algunas canciones provenientes de una audición para la Decca Records, en la cual Los Beatles habían sido puestos a prueba - y rechazados - cuatro meses antes. "Me dijo que llevaba dos días realizando tediosas visitas a compañías de grabación", recuerda Boast. "Parecía que ninguna estaba dispuesta a escuchar su material. Yo lo estaba, aunque no tenía el poder suficiente para ayudarlo. Pero recordé que disponíamos de un pequeño estudio de grabación en el primer piso, donde artistas novatos podían ser registrados en discos de demostración de 78 revoluciones. Pensé que esto podría facilitarle las cosas, así que conduje a Brian hasta allí y le presenté a nuestro especialista en cortar discos (o sea: traspasar a formato de disco el sonido de la cinta original), Jim Foy"."El me pidió que le cortara algunos discos para llevárselos", dice Foy, "y mientras lo estaba haciendo comenzamos a charlar. Le comenté que la cinta sonaba muy bien, a lo que él replicó - con indisimulado orgullo - que algunas de las canciones habían sido realmente escritas por el grupo, lo que era muy poco común en aquellos días. Le pregunté si ya habían sido publicadas y cuando me contestó que no, le comenté que las oficinas de Ardmore & Beechwood, una de las compañías editoras de música de EMI, tenían sus instalaciones ubicadas en el último piso de la tienda. ¿Quiéres que vaya a buscar a Sid Coleman, el Representante General? Epstein contestó que sí. Sid bajó de su oficina, escuchó la cinta y también demostró interés. Una vez terminada la copia del disco, él y Brian subieron a la oficina". El interés de Coleman era sin dudas satisfactorio, pero Epstein se encargó de dejar en claro sus verdaderas pretensiones: un contrato de grabación, no de publicación de música. Coleman comprendió, y al tiempo que Epstein tomaba asiento en su despacho, hizo una llamada a su amigo George Martin, director de la sección "Artistas y Repertorios" de Parlophone, un pequeño sello de grabaciones, subsidiario de EMI.

Sonó el teléfono en la oficina de Martin, ubicada en el cuarto piso del edificio principal de EMI en la Plaza Manchester. Lo atendió Judy Lockhart-Smith, la secretaria de George. Su jefe no se encontraba allí, puesto que estaba en St. John's Wood, en los estudios de EMI de Abbey Road, trabajando en la producción de "When the love comes along" de Matt Monro. Entonces Epstein emprendió una corta caminata hasta el complejo edificio de EMI, ubicó a Judy y fijó una entrevista con George para el día siguiente.

Se encontraron en Abbey Road, a media mañana del 9 de mayo. "Lo que escuché no era tan impresionante", dice Martin, refiriéndose a aquellos vinilos recién confeccionados. "Las canciones no eran muy brillantes, pero algo allí sonaba interesante. No puedo juzgarlos escuchándolos de esta manera, dije, los tendré que ver en persona. Tráigalos al estudio". Se combinó una fecha: miércoles 6 de junio, cuatro días después de que Los Beatles regresaran de Hamburgo.

Al partir, Epstein fue directamente a la oficina de correo de Wellington Road y envió un telegrama dirigido a Los Beatles en Hamburgo, contándoles las buenas noticias, condimentado con un polo de exageración a causa del entusiasmo, que daba a entender que el contrato ya estaba asegurado. A causa de esto, como recuerda el baterista Pete Best, cuando el grupo llegó a los estudios el día 6 de junio, pensaron que se trataba de una sesión de grabación propiamente dicha, no de una prueba.

Fue una suerte para EMI el hecho de que Martin reaccionara tan positivamente. Sid Coleman, que quería convertirse en su editor, estaba ansioso por encontrar a alguien que contratara a Los Beatles tan rápido como fuera posible, y estaba planeado recurrir a Johnny Franz, director de Artistas y Repertorios de Philips, en caso de que Martin lo rechazara. Mayor suerte aún considerando el hecho de que los demás cabecillas de Artistas y Repertorios de EMI, correspondientes a los prestigiosos sellos Columbia y HMV, habían rechazado al grupo antes que nadie - incluso que la propia Decca. Cartas confidenciales extraídas de los archivos muestran que el 8 de diciembre de 1961 Epstein le escribió a Ron White del Departamento de Ventas de EMI, incluyendo una copia de "My Bonnie", un disco registrado por Los Beatles en Hamburgo en junio de 1961, acompañando al cantante Tony Sheridan. Mencionando la inminente visita a Liverpool de un representante de la Decca, Epstein escribió: "Preferiría que EMI tuviera al grupo". Pero el 18 de diciembre, White le envió de vuelta una respetuosa disculpa. Los jefes de Artistas y Repertorio habían escuchado el disco y no habían expresado interés en Los Beatles.

La Parlophone Company Ltd. tiene orígenes alemanes, habiendo sido fundada por un hombre llamado Lindstrom (la insignia del logotipo del sello, que muchos creen que es un signo de liras "£" es en realidad una "L" alemana). La compañía fue introducida en Inglaterra por EMI en 1923, y, en el año 1955, George Martin fue puesto a cargo de la misma. En 1962 Martin contaba con un asistente llamado Ron Richards y entre los dos supieron producir discos para un gran número de artistas. George se concentraba fundamentalmente en la comedia y en las grabaciones de variedades, en una lista que incluía a Peter Sellers, Bernard Cribbins, "Beyond the fringe", Jim Dale, los Temperance Seven, Matt Monro, Clive Dunn y muchos escoceses como Jimmy Shand. Richard produjo a Shane Fenton y los Fentones (Fenton más tarde sería conocido Alvin Stardust), Paul Raven (años más tarde Gary Glitter), Jerry Lordan, Judd Proctor, las Clyde Valley Stompers y otros. Era un sello muy activo - eclécticamente hablando - que tenía poco suceso en las listas y al que se le brindaba poca atención y presupuesto comparado con HMV o Columbia.