Buscar en este blog

6 DE MAYO DE 2004

Sale en la prensa una noticia sobre el ex miembro de los Beach Boys, Brian Wilson, quien comenta que estuvo trabajando en su último álbum, Gettin' in Over My Head con Paul McCartney. Grabaron juntos la canción ‘A Friend Like You’. “Trabajar con él fue maravilloso. Lo grabamos en tres tomas, lo hizo muy rápido. Hizo un gran trabajo”, comenta Wilson.

6 DE MAYO DE 2000

La edición de Ringo de las series de VH-1 Storytellers, grabada el miércoles 13 de mayo de 1998, es puesta en pantalla en Francia a través de la estación satelital Canal Jimmy

6 DE MAYO DE 1999

George regresa al Windsor Hospital en Berkshire para un chequeo. La consulta está a nombre de Dylan T. Arias.

6 DE MAYO DE 1998

Como era de esperarse, George vuelve al Tribunal Superior en Londres. Luciendo un corte de cabello corto y usando un traje gris, dice a los reporteros en su camino a los Tribunales: “Yo saqué la paja corta y fui yo quien tuvo que ir a la corte por parte de Apple." (Ringo presentó testimonio escrito mientras que Paul se excusó tras la muerte de Linda). Después de una breve escaramuza con un fotógrafo, George entra al atestado Palacio de Justicia y ofrece un fascinante punto de vista al interior de Los Beatles durante los años en Hamburgo. En primer lugar, le preguntan acerca de la afirmación de Lingasong de que John Lennon era el líder de Los Beatles y que no era necesario un permiso posterior para grabarlos en vivo por parte de otros miembros del grupo.


“Teníamos un pacto democrático entre nosotros", George insiste. “Todos teníamos que estar de acuerdo en todo lo que se hiciera, ya fuera un concierto en Liverpool o ir a Hamburgo." Él entonces continuó para enfatizar que la sociedad de Los Beatles se basaba mucho en la igualdad, diciendo a la corte cómo John acudió a él por consejo musical. “Yo enseñé a John a tocar la guitarra", George anunció. "Él tenía una pequeña guitarra con tres cuerdas afinadas como un banjo. Tuve que enseñarle todos los acordes. Al principio, cuando lo conocí, yo era muy joven, pero él también lo era. Él tenía 17 años y yo, quizá 14 ó 15. Pero, para la época en que estábamos en Hamburgo, crecí mucho, y yo podía sostener ciertamente mis propios argumentos contra los de él. Él era el que tenía el volumen más alto, el más ruidoso y el más viejo. Él podía estar equivocado acerca de algo, pero lo intentaba y ganaba la discusión sólo por ser el que tenía el volumen más alto."

Volviendo su atención a la demanda de Taylor de que él tenía permiso de Los Beatles para grabar el show de esa noche, George indica: "No tengo ningún recuerdo de esa noche en particular, pero estoy absolutamente seguro que, en mi memoria, nunca hubo ningún equipo de grabación allí en ningún momento. Tal vez lo tenía en el armario. Sea lo que sea que diga, no lo vimos. No le pedimos que lo hiciera, nunca los escuchamos, nunca tuvimos nada que ver con ellos - y eso es todo."

Al preguntarle qué más recuerda sobre el Star Club, George dice: "Era un lugar realmente rudo, y los camareros solían arrojar gas lacrimógeno para conseguir librarse de los marineros si comenzaba una pelea. Yo me mantenía bien alejado de eso. Pero también había alguna gente absolutamente agradable que fue al club. No todos eran gángsters y travestis - había adolescentes y estudiantes de arte. Pero para las 2 a.m. del sábado, ¡era un infierno!"

Se le pregunta a George acerca de su relación con Teddy Taylor. "El era el líder de otro grupo", contesta George, agregando: “En esos días, todos eran amigables, pero sólo nos veíamos unos a otros si coincidía que tocáramos en el mismo club al mismo tiempo. K no estábamos, no lo vimos a partir de un mes hasta el siguiente. No era un amigo con el que hiciéramos ronda." George entonces comentó: "Incluso si John le hubiera dado permiso a Taylor de grabar la actuación de Los Beatles, eso no hace legal que la cinta se convierta en un álbum. Una persona borracha grabando a otro montón de borrachos no constituye un trato de negocios. Simplemente no sucedió. Ciertamente no ocurrió en mi compañía o en el curso de mi vida. Ni Paul ni Ringo lo oyeron. La única persona que supuestamente oyó cualquier cosa acerca de esto es la que está muerta, quien no puede venir aquí y decir que es una sarta de tonterías."

George continuó: "Si nos hubiéramos sentado alrededor de la mesa y Ted Taylor hubiera dicho 'Hey, muchachos, voy a grabarlos y haré un disco en vivo que los perseguirá como un fantasma por el resto de sus vidas”, y John hubiera dicho, 'Grandioso, puedes hacerlo', entonces yo habría dicho, 'No vas a grabarme’. Teníamos un contrato de grabación. La última cosa que necesitábamos es que saliera una grabación de sótano. ¡La grabación del Star Club era la grabación más terrible hecha jamás en nuestro nombre!

"No había una grabación organizada. Era un asunto salvaje. Sólo éramos un gran montón de músicos borrachos tocando las guitarras, y si simplemente sucedió que Teddy Taylor tenía una grabadora de cintas y decidió conectarla y grabarnos, aún así no tiene el derecho de sacar un disco. No se trata de si le compró una pinta de cerveza a John; se trata de si se permite a la gente hacer una grabación sin su permiso. Yo podría salir esta noche y grabar a Mick Jagger - pero eso no significa que pueda ir y venderlo. El fondo del asunto es que John no dio el permiso, e incluso si lo hubiera dado, él no podía darlo por todos nosotros. Éramos una banda democrática."

También se le pregunta a George acerca de varios otros aspectos de los inicios de la carrera de Los Beatles, incluyendo el despido del baterista original de Los Beatles, Pete Best. "Él era un solitario que no encajaba con los otros Beatles, Ringo Starr era la última pieza del rompecabezas."

Para terminar su testimonio, George revela que él mantiene “una sana distancia del pasado. A diferencia de los expertos de Los Beatles que están sumidos en las banalidades de Los Beatles, yo paso mucho tiempo sacando la basura de mi mente a través de la meditación, así que no sé o no recuerdo –no quiero saber o recordar - cada detalle, porque es una búsqueda trivial".

El caso fue aplazado.

La llegada de George, así como su salida de los tribunales, tiene una amplia cobertura en la BBC, así como en Sky News en Europa.

6 DE MAYO DE 1997

Un día después del lanzamiento del nuevo disco de Paul en Inglaterra, aparece un nuevo trabajo de George en EEUU, en Chants Of India, el nuevo CD de Ravi Shankar. George contribuye en guitarra acústica, bajo, cítara y glockenspiel en las grabaciones que se llevan a cabo en Londres, Madras en India y en los estudios de Friar Park en su mansión en Henley-on-Thames. (En Inglaterra sale el 1º de Septiembre).

6 DE MAYO DE 1984

En la casa de los McCartney en Rembrandt, en el Wirral on Merseyside, Paul y Linda son invitados de honor en una reunión familiar a las 6 pm.

6 DE MAYO DE 1982

En el BBC TV Centre en Wood Lane, Londres, Paul y Linda aparecen sin anunciarse tras la puesta en pantalla del clip promocional de 'Ebony And Ivory', para enviar sus saludos a su hija Heather al final de la edición de esta noche de Top Of The Pops, transmitida en la BBC1 entre las 7:25 y 7:59pm. (Heather McCartney había sido recientemente tirada de su caballo y estuvo en tracción por un tiempo, habiéndose roto su pierna y clavícula). Los McCartney, haciendo su primera aparición en estudio en el show desde el 20 de noviembre de 1974, también toman parte en una corta entrevista con el anfitrión Simon Bates. Mientras corren los créditos finales con el acompañamiento de 'Really Saying Something' por Bananarama & Fun Boy Three, Paul es visto firmando autógrafos entre la audiencia.

6 DE MAYO DE 1979

Capital Radio esta mañana emite un especial de los Beatles que incluye entrevistas por separado con George Harrison y el productor George Martin.

6 DE MAYO DE 1978

El trabajo adicional para 'Same Time Next Year' tiene lugar en los estudios RAK, donde hoy Paul supervisa la grabación de una orquesta de 68 cuerdas, destacando a Paul y Fiachra Trench. Mientras tanto, en la Baynard Gallery en la sección del Soho de Nueva York, se abre una exhibición de fotografías de Linda. El evento sigue hasta el 1 de junio.

6 DE MAYO DE 1977

Cuatro días después de que una grabación en vivo no oficial llega a las tiendas, The Beatles At The Hollywood Bowl, una selección de canciones re-mezcladas por George Martin, grabadas durante los conciertos en vivo del 23 de agosto de 1964 y el 30 de agosto de 1965, es lanzado por EMI. EMI anuncia que están previendo ventas cercanas al millón de copias y han destinado más de £300,000 para la campaña de promoción del Hollywood Bowl. £245,000 de éstas irán para las tres semanas de comerciales de TV que comprenden filmaciones distintivas de los Beatles en vivo en el Hollywood Bowl en 1964, £20,000 para avisos de radio mientras que más de £25,000 han sido asignadas a la elaboración de tableros de propaganda para ser exhibidos en los negocios de discos. La lista completa de canciones del álbum es: Lado uno: 'Twist And Shout', 'She's A Woman', 'Dizzy Miss Lizzy', 'Ticket To Ride', 'Can't Buy Me Love', 'Things We Said Today', 'Roll Over Beethoven'; Lado dos: 'Boys', 'A Hard Day's Night', 'Help!', 'All My Loving', 'She Loves You', 'Long Tall Sally'.


Pronto salen a la superficie historias de cómo estas cintas han languidecido en los archivos de Capitol Records en los Estados Unidos por más de una década. Al momento de su grabación, tanto el sello como Los Beatles las estimaron inadecuadas para el lanzamiento. Uno de las mayores razones era que el sencillo equipo de grabación de tres pistas era incapaz de ahogar los gritos de 17.000 fans histéricas. Esto hacía imposible el balance de la mezcla. También, Los Beatles, ejecutando sin ningún altavoz de “retorno”, no podían ni siquiera escuchar lo que estaban tocando. La principal razón de Los Beatles para no permitir que estas grabaciones vieran la luz del día en los 60s era porque no contenían ninguna canción nueva de los Beatles, y en cambio, presentaba canciones que estaban fácilmente disponibles en cualquier grabación oficial de Los Beatles. Se estuvo de acuerdo en archivar estas grabaciones hasta comienzos de 1977 cuando EMI y Capitol, frescos por el éxito de Rock 'N' Roll Music y la re-edición de los simples en el Reino Unido, dieron una nueva mirada a las cintas, embaucados a hacerlo por algunas estaciones de radio de Estados Unidos quienes comenzaron a pasar los álbumes piratas de las cintas del Hollywood Bowl bajo la apariencia de estar pasando las “cintas originales de Capitol”.

El productor de los Beatles, George Martin, se ocupa de la historia: “Bhaskar Menon, el presidente de Capitol Records, menciona estas cintas y me pregunta si las he escuchado porque la compañía estaba interesada en lanzarla como un álbum. Mi reacción inmediata fue que, hasta donde podía recordar, las cintas originales del concierto de 1964 tenían un sonido de mala muerte. Le dije a Bhaskar: ‘No creo para que nada que tengas algo aquí’. Había una tremenda cantidad de grabaciones piratas de los conciertos de Los Beatles en todo el mundo. Pero cuando escuché las cintas del Hollywood Bowl me sorprendí de la crudeza y vitalidad de Los Beatles cantando. Había olvidado totalmente el impacto que tuvieron. Así que le dije a Bhaskar que vería si podía poner las cintas a la altura de las grabaciones de hoy en día”.

Trabajando con el ingeniero de estudio Geoff Emerick, quien también había trabajado con Martin en muchas de las sesiones originales de Los Beatles, su primera tarea fue transferir las cintas de tres pistas a una grabación moderna de 24 pistas. Una vez logrado esto, la siguiente tarea de Martin fue elegir el material para el álbum. Algunas canciones fueron descartadas debido a que la música estaba completamente tapada por los continuos gritos y, durante una parte del show, un micrófono se arruinó completamente, haciendo las voces en vivo inaudibles por casi cinco minutos. “Ambos conciertos fueron casi idénticos”, agrega Martin, “y había muy poca variación en el repertorio. Así que más que tratar de mantener las dos presentaciones cronológicamente separadas, pensé que lo mejor era hacer una presentación completa de las dos”.

La siguiente tarea de Martin fue obtener el permiso de todos los ex-Beatles. “Tenía que ir a Nueva York, de todos modos”, recuerda, “así que telefoneé a John y le hablé de las grabaciones. Le dije que había sido muy escéptico al principio pero ahora estaba muy entusiasmado porque pensaba que el álbum sería una pieza histórica, que debía ser preservada. Le dije a John, ‘Quiero que lo escuches antes de que me vaya. Puedes ser tan rudo como quieras, pero si no te gusta pégame un grito’. Hablé con él al día siguiente y estaba encantando”.

No es sorpresivo que la reacción tanto de George como Ringo no sea tan entusiasta.

6 DE MAYO DE 1969

Olympic Sound Studios en Barnes, Londres. Comenzaron a trabajar en “You Never Give Me Your Money”. Paul respondió a los problemas financieros de Apple.

6 DE MAYO DE 1968

El sencillo “Step Inside Love” de Cilla Black y escrito por Lennon & McCartney fue lanzado en EEUU como Bell 726.

6 DE MAYO DE 1966

Abbey Road. La sesión la pasaron añadiendo la parte vocal a “I’m Only Sleeping”.

6 DE MAYO DE 1965

Filmaciones en Twickenham.

6 DE MAYO DE 1964

Se proyectó el programa especial de la Radiffussion “Around The Beatles”.



6 DE MAYO DE 1962

Actuación en el Star Club en la Grosse Freiheit en Hamburgo.