Buscar en este blog

19 DE ENERO DE 2000

Una muestra de Yellow Submarine se inaugura en Berlín, Alemania. La Yellow Submarine Adventure es parte del parque temático Music Box de Sony, un centro de actividad musical de muchos millones de dólares desarrollado por la empresa. El asombroso paseo es un Submarino Amarillo completo con portas y una pantalla que muestra extractos de la película de alta definición. Animan a viajeros a cantar con pistas como 'All You Need Is Love', 'When I'm 64', 'Only A Northern Song' y 'Sgt. Pepper'. Se espera que el paseo aparecerá en Liverpool, en Dome en Greenwich, Londres y sobre la Costa de Oeste en EEUU.

19 DE ENERO DE 1998

Carl Perkins muere después de que una serie de problemas a los 65 años en un Hospital de Nashville. Él había luchado contra el cáncer de garganta y de amígdala durante la mayoría de esta década. Siguiendo las noticias de su muerte, Geoff Baker, en nombre de Paul, hace esta declaración: "Paul se entristece al oír hablar de la muerte de Carl. Ellos eran amigos íntimos y se tenían un gran respeto el uno con el otro”. George asiste a su entierro, celebrado en la Universidad de Lambuth en Jackson (USA) el 23 de enero, donde brevemente canta, como tributo, la canción de Perkins 'Your True Love'. Paul envió un videomensaje al funeral donde expresa su afecto y admiración por Carl. Jerry Lee Lewis también está presente en el entierro.

19 DE ENERO DE 1995

Apple Corps Ltd, con Neil Aspinall a la cabeza, cambia su centro de operaciones desde Mayfair a unas nuevas oficinas situadas en un edificio de tres plantas en Ovington Square, al este de Londres. Compartiendo este edificio se encuentran las oficinas de la compañia de George, Harrisongs, que recientemente se han mudado también de su primera ubicación en Cadogan Square, Londres, y también por supuesto compartiendo oficinas con el otro negocio empresarial de George, Handmade Films.

19 DE ENERO DE 1994

En Nueva York, en el Waldorf-Astoria, Paul da el discurso de introducción al ingreso de John Lennon como solista en el Rock ‘N’ Roll Hall of Fame. Yoko recibió el premio por John. Después de la ceremonia, en la cual Yoko y Paul se ven abrazándose por primera vez después de muchos años, asisten a una conferencia de prensa, en la cual anuncia que los tres Beatles sobrevivientes el próximo mes estarán juntos grabando en un estudio. Yoko le dijo a los cientos de periodistas: “Denles a los tres una oportunidad!” (John Lennon se convertía en el segundo artista que ingresa dos veces al Rock ‘N’ Roll Hall of Fame, primero fue con Los Beatles el 20 de enero de 1988. El otro artista fue Clyde McPhatter que ingresó como solista y anteriormente con Los Drifters). Los televidentes de Inglaterra pudieron ver los momentos más importantes del evento cuando el programa Hollywood Report fue transmitido el 2 de febrero por ITV en algunas regiones.


Durante esta visita de Paul a Nueva York, es cuando Yoko le entrega 4 demos de John caseros con los cuales se comienzan las grabaciones de la “Vuelta de Los Beatles”. Las canciones en cuestión son: “Free As A Bird” (de 1977), “Real Love” (una versión previa salió en Imagine como “Girls and Boys” en 1988), “Grow old with me” (previamente realizada en el album Milk And Honey), y “Now And Then”, de 1980, que es citada también como “I Miss You” o “Don’t Wanna Loose You”.


Yoko revela que en 1991 George y Neil Aspinall (no Paul) se acercaron para comentarle la idea de agregar música (instrumentación) a demos de John. De acuerdo a Aspinall, Yoko le dio a Paul “dos cassettes de John, conteniendo 4 ó 5 canciones” (en realidad le dio 3 cassettes conteniendo los 4 demos). Como Yoko recuerda: “Ya estaba todo resuelto. Aproveché aquella ocasión (la del evento de Rock ‘N’ Roll Hall of Fame), para poder darle a Paul personalmente las cintas”. También dijo: “Yo no separé a Los Beatles, pero sí estaba en ese momento, sabes? Ahora estoy en una posición que los puedo unir nuevamente y no quiero estorbar esa posibilidad. Es una situación que me la dio el destino” Antes de ese evento Paul le había preguntado a Yoko si había algo de John que nunca se había realizado.


Paul: “Yoko se sorprendió cuando la llamé, ya que éramos como adversarios con el tema de los negocios. Me dijo que tenía tres canciones, incluyendo “Free As A Bird”. Yo nunca las había escuchado, pero me dijo que eran buenas y conocidas por los fans de Lennon en las grabaciones piratas.” Así que Paul le dijo: “No nos impongas muchas condiciones, es realmente difícil hacer esto. Nosotros no sabemos (George, Ringo y yo), después de dos horas de estudio puede ser que nos odiemos y nos vayamos. Así que no pongas condiciones, ya es bastante duro para nosotros. Si no resulta, vos lo podes vetar.”

La quinta canción a grabar era “All For Love”, citada por Los Beatles como que se grabó, en realidad no es un demo de John. Es, en realidad, la segunda canción compuesta por Harrison-McCartney, la primera fue “In Spite Of All The Danger”, originalmente grabada por Los Beatles en 1958. Una versión apareció en el Antología 1 en noviembre de 1995.

Cuando Paul volvió a Inglaterra le entregó los cassettes a Jeff Lynne, quien estuvo una semana en su estudio limpiando las grabaciones. Transformó los demos de John de mono a un modo de 48 pistas.

19 DE ENERO DE 1993

En Nueva York en los Estudios MTV, la edición final ocurre para Paul en el programa Up Close, que es presentada en EEUU el miércoles 3 de febrero, en 10pm EST. (La primera selección en Europa ocurrirá tres semanas más tarde en MTV el miércoles 24 de febrero.)

19 DE ENERO DE 1991

En los Estados Unidos, una entrevista pregrabada con George es emitida en el programa Week in Rock en MTV, en la cual habla de la guerra en el Oriente Medio. El bloque de seis minutos también incluye un informe sobre la nuevo película promocional de Give Peace A Chance.

19 DE ENERO DE 1990

Paul toca en vivo con su banda en el Arena, Wembley, Inglaterra.

19 DE ENERO DE 1986

En Nueva York, mientras Yoko está insomne en la cama en su departamento del Dakota, un intruso se descuelga del techo del edificio Dakota y entra a su departamento a través de una ventana abierta. El se marcha, dejando varias notas manuscritas, una foto y una carta personal a Yoko. La policía de Nueva York, más tarde, arresta al intruso.

19 DE ENERO DE 1985

En Estados Unidos, Paul se presenta en el programa de televisión Night Flight.

19 DE ENERO DE 1984

El álbum Milk And Honey - A Heart Play de John y Yoko es lanzado en los Estados Unidos (En el Reino Unido el lanzamiento tiene lugar el 23 de enero). El álbum aparece en disco compacto en el Reino Unido, siendo el primer CD relacionado con los Beatles en ser lanzado en el país. El diseño original de portada de Milk And Honey representaba más de 200 fotografías con forma de corazón de la pareja.



Paul, desde su casa en Rye, llama a un periódico nacional para decir que la reciente redada a Linda por las drogas "no fue su culpa!". Agrega: "Todas muestras valijas fueron cuidadosamente revisadas por la policía en Barbados después de que fuimos atrapados allí. Ellos nos dijeron que estábamos limpios pero evidentemente no hicieron un trabajo cuidadoso. La mayor parte del tiempo, Linda no sabe lo que hay en su cartera, de todos modos. No hubiera estado allí si ellos hubieran hecho su trabajo apropiadamente!".

19 DE ENERO DE 1977

John y Yoko se encuentran entre las celebridades que asisten al Baile Inaugural del Periodo Presidencial de Jimmy Carter, que se efectuó en el Kennedy Center for the Performing Arts, en Washington D.C. Los artistas que actuaron en el evento televisado son Paul Simon, Aretha Franklin, Linda Rondstandt y Stevie Wonder, aunque su presentación no es transmitida por la cadena de televisión CBS. Carter inicia su labor como el trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos el día siguiente.

19 DE ENERO DE 1971

El caso de The Beatles & Company se inaugura hoy en la División de Cancillería del Tribunal Supremo de Londres delante del Juez, Sr. Justice Stamp. Hoy el Sr. David Hurst QC, representando a Paul, revela que los asuntos financieros de la sociedad de Los Beatles están en "un estado grave", agregando: "Las últimas cuentas sugieren que probablemente no haya bastante en el fondo común para encontrar el ingreso de Los Beatles individualmente y la responsabilidad de recargo. Haciendo una estimación conservadora, la responsabilidad de recargo de los cuatro debe ser de £ 500.000". El consejo da tres motivos por qué Paul reclama la disolución del grupo:

1. Los Beatles hace mucho habían dejado de funcionar juntos como un grupo, entonces el objetivo entero de la sociedad se había ido.

2. En 1969, los compañeros de McCartney, en su oposición y en la ruptura de la sociedad, habían designado a la empresa de Sr. Klein, ABKCO Industries Ltd., como los directores comerciales exclusivos de la sociedad.

3. Nunca habían dado al Sr. McCartney cuentas revisadas en los cuatro años desde que la sociedad fuera formada.

"Hasta las 8:15pm de ayer", reveló Sr. David Hurst, "las únicas cuentas que nosotros habíamos recibido de la sociedad eran cuentas preliminares de los 16 meses hasta el 31 de marzo de 1968. Un representante debería ser designado porque el activo de sociedad y el ingreso deberían ser salvaguardados para encontrar la potencial responsabilidad fiscal. El acuerdo de sociedad fue firmado en abril de 1967, antes de la muerte en agosto del manager de Los Beatles, el Sr. Brian Epstein. El año siguiente, y a principios de 1969, los desacuerdos comenzaron a ocurrir”.

"Diferencias artísticas surgieron, en particular entre Paul McCartney y John Lennon, quienes habían escrito la mayor parte de las canciones. En enero de 1969, el Sr. Klein fue presentado por John Lennon que propuso que él sea designado manager. George Harrison y Ringo Starr también se hicieron representados por él. El Sr. McCartney no confió en el Sr. Klein y quiso un despacho de abogado de Nueva York, Eastman and Eastman, los cuales eran su suegro y su cuñado. En mayo de 1969, los otros tres insistieron en la designación del Sr. Klein, o más bien ABKCO Industries Inc., como director exclusivo. El Sr. McCartney se opuso y protestó fuerte. Pero ABKCO fue designado gerente, con honorarios de 'no menos del 20 por ciento del ingreso total'. McCartney nunca ha aceptado, y no acepta al Sr. Klein como gerente".

El Sr. David Hurst, QC, continua: "Hasta 1965, el Sr. Epstein había controlado sus asuntos de negocio, había seleccionado a sus consejeros profesionales y había sido completamente de confianza para Los Beatles. En 1966, los cuatro decidieron abandonar las giras y hacer discos en cambio. Esto aumentó su éxito financiero debido al enorme mercado mundial. En gira ellos tenían una relación personal muy cercana. Una vez que ellos cambiaron a sólo grabar comenzaron a distanciarse. Después de que la sociedad de Los Beatles se firmó en 1967, las actividades de grupo comenzaron a disminuir. Ellos hicieron su último disco en el verano de 1969, y en septiembre John Lennon anunció que él abandonaba el grupo. Desde entonces, cada Beatle ha hecho su propio camino. La último primavera, Paul McCartney decidió que él, también, debería abandonar el grupo. El primer disco solista del Sr. McCartney fue lanzado en abril pasado a pesar de esfuerzos del Sr. Klein, del Sr. Harrison y del Sr. Starr para posponer su lanzamiento. En junio de 1968, los contables de la sociedad dijeron al contador de McCartney a los beneficios neto combinados de la sociedad para el año hasta el 31 marzo de 1968 y para Apple Corps, para el año hasta el 31 de diciembre de 1967, eran más de £ 1.5 millones”.

"En diciembre de 1969, se cedieron otras figuras. Los derechos de autor de los Beatles hasta diciembre de 1968, £ 3.5 millones; de Capitol Records Inc. durante tres meses de ventas en los Estados Unidos dan 2.5 millones de dólares; la ganancia neta de Apple Corps. hacia 1969, cerca de £ 2 millones; parte de los royalties por venta de discos en los Estados Unidos de septiembre de 1969 a junio de 1970, 7.815.628 dólares. La tarifa de ingreso de sociedad en medio del año pasado estaba entre £ 4 millones y £ 5 millones. Hacia septiembre pasado, los royalties de Paul McCartney de su disco solista del año pasado ascendieron a £ 487.000”.

"Una lectura rápida del balance preliminar hasta el 31 de diciembre de 1970, mostró el crédito total de los cuatro Beatles individuales, excluyendo la empresa, como de £ 738.000. Pero basado en las figuras producidas por los contables de la sociedad, £ 678.000 es debido a los impuesto sobre ingresos. Los cuatro Beatles debe ser obligado de al menos £ 500.000 de recargo. Había una deficiencia fiscal de aproximadamente £ 450.000. Mostraron los activos corrientes netos de la sociedad en total como £ 1.56 millones, del cual £ 1.55 millones, como se decía, era debido por Apple Corps Ltd. La solvencia de la sociedad aparecería depender de la capacidad de Apple de pagar. Esto manifiesta que Apple debe deber sumas muy grandes en el impuesto a la renta pagado por la sociedad".

Después de muchas discusiones entre el consejo, el Sr. Hurst anunció que han ofrecido acuerdos aceptables al Sr. McCartney, para durar hasta el escuchar la propuesta completa. Los Sres. Harrison, Starr y el Apple Corps. emprenderán que Apple procurará el pago en la cuenta conjunta de los abogados del dinero debido a Los Beatles. (El Sr. Lennon no podía estar de acuerdo a esto porque se reportaba, que estaba "en alta mar"). Esto incluirá 3 millones de dólares de sus empresas asociadas: sobre £ 100.000 debido a que las empresas asociadas a la sociedad; El 25 por ciento de los ingresos totales de todo el grupo; y £ 487.000 de royalties de McCartney sostenidos por EMI. Luego es reconocido que ningún pago será hecho de la cuenta conjunta sin instrucciones de los abogados de los ambos lados.

Para concluir es mutuamente convenido que las pruebas deben ser completadas dentro de un mes, y una fecha para la audiencia debe ser fijada cuanto antes después de esto. El juez, el Sr. Justice Stamp, resume: "Esto es obviamente un asunto urgente".

Mientras John visita Japón, recibe sus primeras llamadas de un abogado en Londres que trata de ponerlo al tanto en cuanto a las acciones de Paul en el Tribunal Supremo. Hace lo mejor que puede para evitarlos, pero pronto se enfrenta a lo inevitable, como él recuerda: "Me fui a Japón y no le dije a nadie que había llegado. Entonces de pronto tuve estas llamadas del abogado. ¡Idiota de mierda! No me gustó su voz de inglés-irlandés de clase superior en cuanto lo oí. Él insistió que yo viniera a casa. ¡Yo podría haberlo hecho todo en el teléfono de mierda!" Él y Yoko no tenían ninguna otro alternativa, más que volver a casa en Inglaterra el 21 de enero.

Mientras tanto en Los Angeles en el juicio de asesinato de Sharon Tate, el jurado pasa más de 90 minutos escuchando los cuatro lados de disco de 1968 de Los Beatles The White Album, para "aprender si las canciones podrían haber influido en Charles Manson y sus seguidores para continuar una juerga de matanza".

19 DE ENERO DE 1968

El sencillo “Dear Delilah” por Grapefruit fue lanzado en Inglaterra. La prensa fue informada de que John y Paul ayudaron a producir la sesión.

19 DE ENERO DE 1967

Abbey Road. Sesiones para el Sgt. Pepper. La pista base de “A Day In The Life” fue grabada con Mal Evans contando hasta 24 en un vacío en el medio de la canción y marcando el final con un reloj de alarma.

19 DE ENERO DE 1964

Actuación en Olympia Theatre, en Paris. Tres sets. El del matinée fue transmitido en vivo por la estación francesa “Europe-i’s Musicorama” show. Las canciones interpretadas fueron “From Me To You”, “This Boy”, “I Want To Hold Your Hand”, “She Loves You” y “Twist And Shout”.

19 DE ENERO DE 1963

Actuación en Town Hall Ballroom, Whitchurch en Shropshire. Una vez más, Les Hurst estuvo en el lugar de Neil Aspinal.

“Thank Your Lucky Stars” fue transmitido.

19 DE ENERO DE 1962

Actuación en La Caverna (al mediodía).

Actuación en Tower Ballroom, New Brighton en Wallasey.

19 DE ENERO DE 1961

Actuación en el Alexandra Hall en Crosby, Liverpool.