Buscar en este blog

16 DE FEBRERO DE 2001

Se produce un chat en Internet con George Harrison. Entre las preguntas que respondió el ex-Beatle contó que el acorde que toca al principio de "A Hard Day's Night", justo con el que da inicio la canción, es Fa con Sol en una guitarra de 12 cuerdas. También dijo que la canción "Someplace Else" se inspiró en una canción llamada "Love letters" de Ketty Lester. Explicó que dejó fuera de "All things must pass" la bellísima canción "I live for you" en la primera edición porque no había una buena toma excepto por la guitarra de metal de Peter Drake; además, ya tenía mucho material y simplemente, quedó fuera. George también reveló que tiene planeado sacar al mercado un box de unos 4 discos en 18 meses con material inédito. Y para fin de año, espera tener terminado un CD.

Le preguntaron si consideraba que Paul continuaba hablando mal de él o fastidiándolo. El sabiamente contestó con un proverbio inglés que dice algo así como "No examines con microscopio a tus amigos, tú también tienes tus defectos". Luego agregó "Aparte, ya somos grandes, y ambos sabemos que somos hermosos". Además se expresó sobre la polémica sobre la legalización de la marihuana; dijo que si en la tienda se puede comprar vodka, whisky y otras bebidas alcohólicas, un poco de yerba no es nada.

Señaló que gran parte de los problemas se debían a que la gente estaba alejada de Dios y sobre todo, a la falta de espiritualidad. Le preguntaron cómo podía al mismo tiempo escribir canciones tan románticas como "Something" y conciliarlo con sus ideas religiosas. Dijo que Krishna era un gran romántico, ya que no sólo tenía una sino muchas mujeres al mismo tiempo (esto desde luego lo dijo en tono de broma, ya que agregó otro comentario). Le preguntaron si el atentado de diciembre de 1999 había cambiado su vida. Respondió con una frase bellísima: "La vida es tan frágil como una gota de agua en una hoja". Preguntaron si realizaría alguna gira, y diplomáticamente dijo que probablemente y bromeando, dijo que iría a Argentina y luego a Rusia.

16 DE FEBRERO DE 2000

(Hasta el 17 de Febrero)

La emisión planeada en VH-1 en EEUU de la película Yellow Submarine remezclada no se materializa. Involucrados sugieren que la no aparición se debe a un desacuerdo entre MGM/UA y Apple. Es una vergüenza para la estación, que había estado pasando trailers especiales de Yellow Submarine durante las dos semanas anteriores. La película es remplazada por una película dramática hecha para la TV sobre la familia Jackson.

16 DE FEBRERO DE 1999

Esta mañana, Ringo y su All Starr Band llevan a cabo una conferencia de prensa en el All Star Cafe de la ciudad de Nueva York donde discuten su actual gira por el décimo aniversario. A la noche actúan en el Beacon Theater.

16 DE FEBRERO DE 1998

Yoko, en una entrevista pregrabada de 39 minutos con Sir Jeremy Isaacs llevada a cabo en Nueva York, aparece en la BBC2 del Reino Unido en el programa nocturno Face To Face.

16 DE FEBRERO DE 1987

George y Olivia dejan el Aeropuerto Heathrow, camino a Los Angeles, California.

16 DE FEBRERO DE 1983

En el Tribunal Supremo de Londres, un juez falla a favor de ATV en el caso que implica a Paul y los ejecutores del estado de John que habían estado buscando al menos £ 5 millones en derechos de autor adicionales sobre algunas de sus composiciones más famosas. Una segunda acción, archivada hoy por Paul que busca derechos totales de ATV y por lo tanto de la música de Los Beatles completa, se cree que alcanzará los tribunales en algún día de 1984.

Una subvención de 500 libras de parte de Ringo para reparar una azotea sobre el bloque estable y la renovación de estatuas y ornamentos en los jardines de sus mansión de Tittenhurst Aparca, es rechazada por la Administración de distrito de Maidenhead. (El reclamo había sido archivado el 8 de diciembre el año pasado).

16 DE FEBRERO DE 1981

(Hasta el 17 de Febrero)

Se llevan a cabo las sesiones de grabación del tema 'Take It Away', con Ringo en batería.

16 DE FEBRERO DE 1979

El single de George, "Blow Away/Soft Touch" sale en el Reino Unido. George recuerda la inspiración para el lado A: "Escribí "Blow Away" en un día miserable. Estaba lloviendo a cántaros y teníamos varias goteras en el techo. De hecho, me daba pena tocarla a pesar de que era pegajosa; era muy obvia".

16 DE FEBRERO DE 1974

La industria de la música entra en caos cuando Melody Maker publica en su portada: "Reunión de Los Beatles!". El informe dice: "Los Beatles están juntos otra vez! Ése era el informe fuerte que barrió con el negocio americano de la música la semana pasada, agregándole nafta a la especulación que ha sido frecuente en Londres en las anteriores semanas. Las fuentes en Nueva York sugieren que cuatro de ellos estén elaborando una declaración común para ser lanzados en los días próximos, revelando sus planes para un nuevo álbum de Los Beatles. El Melody Maker entiende que los cuatro ex-Beatles han estado en Nueva York durante las semanas anteriores para las negociaciones legales. Ringo Starr, todavía se cree de hecho que está en EEUU. Los informes de Nueva York sugieren que las razones financieras están detrás de cualquier decisión para reformar la banda. Puesto que el conflicto legal ha comenzado, se cree que los derechos de composición de canciones de Lennon y de McCartney han sido congelados. Solamente Harrison y Starr se han beneficiado por los derechos de publicación durante los últimos cuatro años".

Es bastante interesante, a la luz de estos titulares destacados, los portavoces a nombre de Apple o de los cuatro ex-Beatles no hacen ninguna tentativa de negar o de confirmar esta historia.

16 DE FEBRERO DE 1972

Continúan los shows sorpresas de Wings en las universidades inglesas, esta vez en Town Hall, Leeds.

Mike Douglas Show, 3ª presentación, grabado el Miércoles 2 de Febrero:

Después que Yoko y John canten 'Sisters O Sisters' con John en la guitarra acústica, él comenta: "Algunas personas pensaron que ella estaba cantando acerca de monjas!" El tema 'Crippled Inside', extracto de la película Imagine es emitido. John, Yoko, Chuck Berry, la Plastic Ono Band y la Elephant's Memory tocan 'Memphis, Tennessee' y más tarde, 'Johnny B. Goode' en vivo. Los Lennon, Berry y Douglas participan en una demostración de cocina por la experta en alimentos macrobióticos Hilary Redleaf. En un momento, John y Chuck comparten el mismo delantal! Otros invitados en el programa son Joseph Blatchford, el jefe del Cuerpo de Acción Para la Paz y David Rosenbloom, músico, compositor e informático.



16 DE FEBRERO DE 1970

John y Yoko comenzaron a editar la película de su Bed-In en Montreal.

16 DE FEBRERO DE 1968

George, Pattie, John y Cynthia arribaron a Delhi a las 8:15 am, en el vuelo de la noche. Mal se los consiguió en el aeropuerto junto a Mia Farrow, quien ya había decidido que iba a ser parte del entorno de Los Beatles. Mal tenía preparados tres carros que recorrerían las 150 millas que habían entre Delhi y Rishikesh.

16 DE FEBRERO DE 1967

Abbey Road. Sesiones para Sgt. Pepper. Trabajaron en “Good Morning, Good Morning”.

La BBC en el programa “Top Of The Pops”, mostró los films promocionales de “Penny Lane” y “Strawberry Fields Forever”.

16 DE FEBRERO DE 1965

Abbey Road. En el horario de 2.30 a 5 pm se llevaron a cabo en el estudio 2 de EMI algunos trabajos de 'overdubs' en las canciones "I Need You". Al inicio se incorporan partes vocales de George, percusión de campana ('cowbell') y una guitarra eléctrica con su distintivo 'tono pedal' controlado por el pie al tema "I Need You" (en la toma 5). Posteriormente se agrega a la toma 1 de "Another Girl" un pasaje de guitarra tocado por Paul. Durante un descanso en la grabación, Los Beatles recolectaron varios premios de la EMI, presentados por Sir Joseph Lockwood. La última canción del día, grabada entre las 5 y las 10 PM, fue "Yes It Is". Una balada complicada original de John Lennon que muestra una armonía a 3 voces interpretada por John, Paul y George en un estilo que nos remonta a "This Boy". En esta canción una vez más predominaba George Harrison y su guitarra tono pedal. Les llevó 14 tomas al grupo perfeccionar la pista rítmica y luego 3 horas a John, Paul y George - todos cantando en vivo - el obtener la armonía que satisficiera a todos. El tema se completó luego de una maratónica sesión de 5 horas.

El grupo tiene el siguiente desempeño musical en "Yes It Is":

John Lennon: guitarra acústica y 1ra voz

Paul McCartney: bajo y coros

George Harrison: 1ra guitarra y coros

Ringo Starr: batería

Desarrollo de las tomas:

TOMA 1

John Lennon inicia la cuenta, pero no pasa del uno: 'one'. Un fuerte ruido que proviene del tono pedal de George Harrison impide que se siga adelante. Mientras tanto Paul McCartney conversa con Ringo indicándole. Mientras tanto Paul McCartney conversa con Ringo indicándole como debe grabarse la batería.

Una vez más John intenta llevar adelante la toma e inicia el conteo pero se da cuenta que no va: 'one… one… um-m-mah-muh… ' Luego las cosas se componen y la toma 1 se pone en marcha. John desarrolla una guía vocal lo suficientemente alta para que pueda apreciarse claramente. La toma parece más un ensayo que otra cosa. Se completa con los 'na-na-nas' de Lennon. Resulta interesante observar la diferencia en la estructura de la parte culminante de la canción. Hay mucha repetición del verso "Yes It Is, It's True" lo que podría sugerir que no se había perfeccionado por completo el final del tema.

TOMA 2

Una charla Beatle precede otro conteo de Lennon: "one, two, three, four". Esta toma muestra también una guía vocal suave de John. Sin embargo su tentativa se ve truncada al rompérsele una cuerda.

John: 'string broke… did you hear it?' (se rompió una cuerda… ¿lo escucharon?)

Esta ejecución de "Yes It Is" se incluye en el segundo volumen de 'THE BEATLES ANTHOLOGY' (4).

TOMA 3

John: 'Ret's go now… ' 'one, two, three, four'

Casi de inmediato se interrumpe la ejecución del tema. Hay una orden de comenzar de nuevo.

TOMA 4

El cuarto intento resulta infructuoso. La interpretación vocal de Lennon resulta más calmada al iniciarse la toma. Esta toma se interrumpe y se aprecia en el fondo a Paul consultándole a John algo referido al 'timing'. La respuesta de Lennon es:

John: 'That's in between the verses, instead of going straight on to d-da-d-d-da-de-da… goes… that's all' (eso es entre los versos, en vez de entrar de frente con d-da-d-d-da-de-da… va así [lo demuestra] 'yes it is, it's true… la la'. Eso es todo).

TOMA 5

John: 'One… two… three… bread'

Una vez más no pueden completar la toma.

John: 'Oh sorry. I was wrong' (Oh lo siento. Me equivoqué)

Tan pronto como John intenta el conteo para reanudar con una próxima toma George Martin lo llama para poner las cosas en orden.

John: 'yes?' (¿si?)

George Martin: 'alright, here we go' (Bien, Aquí vamos)

Norman Smith: 'five' (cinco)

Smith se equivoca al anunciar la toma mientras John realiza la cuenta para el inicio del tema se corrige:

Norman Smith: 'six!' (¡seis!).

TOMA 6

Se interrumpe casi de inmediato. Lennon comenta al instante:

John: 'That's wrong' (estuvo mal)

TOMA 7

Una cuenta nueva de Lennon y se inicia la toma con una interpretación vocal más suave. Las cosas parecen mejorar ya que no se producen incidentes pero al llegar a la octeta media de la canción la toma se interrumpe. Se escucha a Paul gritando algo.

TOMA 8

Como en ocasiones anteriores esta toma se interrumpe casi al inicio.

TOMA 9

John: 'one… two… three'

Por primera vez desde la toma 1 llegan a completar la canción. Más parece una pista instrumental ya que la interpretación vocal de John es casi indescifrable. El final de la canción asemeja al empleado en la versión oficial.

TOMAS 10 Y 11

John cuenta como en la toma anterior hasta el número 3 excluyendo el '4' lo que no les permitiría a Paul y George llegar a tiempo a sus respectivos instrumentos.

John: 'sorry… sorry… ' (lo siento, lo siento).

Procuran retomar la canción con una toma 11 pero de inmediato se interrumpe.

TOMAS 12 y 13

Una vez más tentativas para registrar la pista básica.

TOMA 14

La toma 14 es precedida por unos instantes de canto de John Lennon acompañado por un órgano. Luego se completa la versión que va a ser empleada para incorporar la exquisita interpretación vocal del trío armónico conformado por John, Paul y George.

16 DE FEBRERO DE 1964

El programa de Ed Sullivan se hizo en el mismo Hotel Deuville. La CBS entregó 3.500 entradas pero el salón solo podía recibir 2.600 personas. La policía tuvo un tremendo lío cuando algunos de los fans presentaron sus entradas legales y no podían entrar, por lo que tuvieron que irse. El grupo tocó “She Loves You”, “This Boy”, “All My Loving”, “I Saw Her Standing There”, “From Me To You” y “I Want To Hold Your Hand”. Joe Louis y Sonny Liston estaban entre la audiencia. Mitzi Gaynor era la estrella principal del programa, pero 70.000.000 de espectadores vieron a Los Beatles.






El dueño de el hotel Maurice Lansberg, dio una pequeña fiesta para los actores y técnicos del programa: Self-Service de Langosta, Ternera, Pollo y Pescado.

16 DE FEBRERO DE 1963

Actuación en Carfax Assembly Rooms, en Oxford.

16 DE FEBRERO DE 1962

Actuación en el Technical College en Birkenhead.

Actuación en Tower Ballroom en New Brighton, Wallasey.

16 DE FEBRERO DE 1961

Actuación en Cassanova Club, Sampson & Barlow’s en New Ballroom, Liverpool.

Actuación en Litherland Town Hall.