Buscar en este blog

6 DE JUNIO DE 2004

Recital de Paul en el Park Kolbenova, Praga.

6 DE JUNIO DE 2000

El atacante de George, Mike Abram es declarado "no culpable" en la tentativa de asesinato en el Juzgado de Oxford. El juicio es establecido hacia el domingo 14 de noviembre. El juez establece que George no tendrá que declarar como testigo en persona y puede suministrar la información por declaraciones escritas.

6 DE JUNIO DE 1999

Se anuncia que Paul va a encabezar una campaña exponiendo las crueles prácticas contra animales usadas en el testeo de algunas limpiadoras caseras. La British Union for the Abolition of Vivisection, responsable en tener a Paul, anuncia: "6.000 animales británicos han sufrido y han sido muertos testeando productos como polvo para lavar en los últimos tres años". Paul también dedica la canción de Linda 'The White Coated Man' para la causa.

En Blokker, Holanda, una escultura especial de nueve pies, costando £15,000 se levanta en el barrio para celebrar el 35º aniversario de la performance de Los Beatles allí.

6 DE JUNIO DE 1997

Hoy Ringo toca en el Harborlights Pavilion, Boston, Massachusetts.

VH-1 en Europa anuncia los resultados de su encuesta "Artists Top 100", una medición en donde se seleccionaron las mejores grabaciones de artistas contemporáneos escogiendo el mejor disco de todos los tiempos. No hubo mayores sorpresas... Los Beatles alcanzaron el tope. Para celebrar el haber alcanzado el puesto Nº 1 de la cartelera, la estación pasa la segunda versión del video de 1996, 'Real Love'.

6 DE JUNIO DE 1996

Entre los items que se ofrecen en la subasta anual de Christie’s, que toma lugar en South Kensington, Old Brompton Road, Londres, se encuentran algunas cintas de audio de 1966 de Ringo Starr, que tienen sonidos grabados durante las visitas de Los Beatles a Munich en Alemania y Tokio, en Japon, durante ese año. Incluyen tambien composiciones nunca editadas de Ringo, incluyendo “Looking For The Lightning”, “Sitting In The Back Of My Car” y otro tema, que se llama presumiblemente “Hang On To The Roll She Gave You” (Las cintas se vendieron por £2.875)

6 DE JUNIO DE 1993

Paul sigue con su gira, esta vez presentándose en el Exhibition Stadium, Toronto.

6 DE JUNIO DE 1992

Una película de George de 1991 tocando el ukelele y cantando la canción de Cab Calloway “Between The Devil And The Deep Blue Sea”, es transmitida por el Canal 4 en el documental “Mister Roadrunner“ en Gran Bretaña. Moderado por el integrante del grupo “Squeeze”, el pianista Jools Holland, el programa es producido por el equipo que corrientemente, en West London, se encuentra trabajando en la serie documental de Los Beatles “The Long And Winding Road”.



Ringo y la All Starr Band tocan hoy en el Blockbuster Pavilion, Charlotte, North Carolina.

6 DE JUNIO DE 1987

Continúa el Prince's Trust en el Wembley Arena en Londres. George y Ringo son presentados por Elton John (tal como lo hiciera con Paul el año pasado, y también con John en 1974) y hacen tres temas: George canta 'While My Guitar Gently Weeps' y 'Here Comes The Sun', mientras que Ringo aparece despachando su popular 'With A Little Help From My Friends'. Sus actuaciones son lanzadas en el album "The Prince's Trust Concert 1987", editado solo en Gran Bretaña y los mejores momentos de ambos shows son también incluídos en un especial de TV emitido en Gran Bretaña, a través de ITV el 20 de junio. El show también forma parte de un especial de radio, el cual es transmitido el 1º de Enero de 1988, por la BBC Radio One. El 14 de Junio de 1988, en Gran Bretaña, es lanzado al mercado un video hogareño de estas actuaciones.






6 DE JUNIO DE 1986

Dick Rowe, el miembro del directorio A&R de Decca Records y el hombre que será recordado por siempre como "el hombre que dejó ir a Los Beatles", muere en Londres a la edad de 64 años, de una enfermedad relacionada con la diabetes. En su testamento (publicado el 14 de Junio) deja la cantidad de £6,856,839 (neto), dejándole la mayor parte a su esposa Frances. Una donación es hecha a la British Heart Foundation.

6 DE JUNIO DE 1983

George gana elogios en el diario soviético Sovietskaya Rossiya por sus habilidades musicales e interés por el Tercer Mundo. El diario apunta a su concierto de beneficencia de 1971 para la gente de Bangladesh.

6 DE JUNIO DE 1981

El simple de John '(Just Like) Starting Over'/'Woman' es lanzado en Estados Unidos.

6 DE JUNIO DE 1979

La filmación en el Castillo Lympne sigue, donde comienza la sesión, con nieve especialmente agregada, para el tema 'Winter Rose' - 'Love Awake'

6 DE JUNIO DE 1972

Wings filman un nuevo clip promocional para 'Mary Had A Little Lamb' en el Teatro de Televisión de la BBC en Shepherds Bush, Londres. Este clip, que muestra a la banda haciendo mímica sobre la canción en lo que, se supone, es la parte de abajo de una colina con Paul tocando su piano, todo mezclado con secuencias animadas para ilustrar la letra, es insertado en el programa ocho de la última serie del programa de niños The Basil Brush Show, transmitido en la BBC1 el sábado 24 de junio entre las 5:00 y las 5:29pm. Conducido por Derek Fowlds, el show de comedia también tiene contribuciones de Roger Stevenson Marionettes y The Bert Hayes Sextet. Durante la sesión de grabación, Paul es informado por un miembro de la empresa de iluminación de Joe Lights que la letra de la canción 'Mary Had A Little Lamb' fueron las primeras palabras registradas por Thomas Edison cuando inventó el fonógrafo allá en 1877.

Para ayudar con las promociones para 'Mary Had A Little Lamb', Wings aparece en dos videoclips más. El primero ofrece al grupo haciendo playback de la canción cerca de un corral. Se ve a Paul tocando la canción en el piano mientras que una gallina se posa encima de él. A Linda se la ve abrazando un cordero y después cantando la canción mientras que toca los bongos. La segunda performance, cariñosamente llamada la version "psicodélica”, tiene a Wings tocando el tema similares camisetas y pantalones anaranjados, con colores azul, amarillo, negro y rojo brillantes apareciendo en el fondo. Casualmente, Nicholas Ferguson, que vio por primera vez a Paul en el set de Ready Steady Go! en los años ‘60, dirige las tres versiones antedichas. También dirigió las películas promocionales de estudio de The Beatles Intertel del 23 de noviembre de 1965. (Paul aparecerá en otra versión grabada de 'Mary Had A Little Lamb' durante el especial de TV James Paul McCartney, en 1973).

6 DE JUNIO DE 1971

En el principio del día, John y Yoko dan una entrevista al periodista independiente norteamericano Alex Bennett y luego hacen una aparición de invitado en el programa de entrevistas radiales de Howard Smith en la estación WPLJ. Entonces, ante la insistencia del artista Andy Warhol, los Lennon tocan en vivo con Frank Zappa y The Mothers of Invention en el Fillmore East de Nueva York. Antes de su performance, los Lennon mantiene a la seguridad en el área de bastidores dejándola completamente limpia. Kip Cohen, el gerente del Fillmore, comenta: "Se pareció a los judíos siendo expulsados de Amsterdam". En diez minutos, las alas han despejado y el lugar se parece a una tumba, excepto el camerino del segundo piso donde John y Yoko brevemente ensayan con Zappa y su banda, mirada por pocos privilegiados 'colados’ en el Fillmore. Entonces, apareciendo en el escenario para el bis de Zappa y The Mothers, John y Yoko interpretan 'Well (Baby Please Don't Go)', 'Jamrag', 'Scumbag' y 'Au'. (Yoko arregla para tener una cámara capturan el show en película en colores de 16mm). Un miembro de la audiencia es oído comentando al final del espectáculo: "Cuando The Mothers estaban ahí era solo otra performance. Con Lennon... el escenario pasó a ser otra cosa: ¡se convirtió como en una visita!"



El audio del show más tarde es lanzado en el álbum doble Sometime In New York City. Para el lanzamiento, más tarde requieren que Klaus Voorman sobredoble las partes del bajo. (A propósito, durante el 27 de octubre de 1992, las versiones re-mezcladas de estas pistas, más grabaciones inéditas como: 'Say Please' y 'Aaawk' aparecen en el álbum en CD de Frank Zappa, Playground Psychotics).

6 DE JUNIO DE 1968

Abbey Road. Sesiones para el Album Blanco. Más trabajo para “Don’t Pass Me By”.

Kenny Everett visitó el estudio para realizar una entrevista para su programa en la BBC Radio I “The Kenny Everett Show”.

John y Victor Spinetti fueron filmados para la BBC2 en el programa de arte “Release”, para discutir acerca de la obra de teatro: “The John Lennon Play: In His Own Write” dirigida por Victor Spinetti y próxima a estrenarse el 18 de Junio.

6 DE JUNIO DE 1966

Abbey Road. La mayor parte de la sesión se la pasaron mezclando. Paul añadió su voz regrabada a “Eleanor Rigby”.

6 DE JUNIO DE 1964

Los Beatles hicieron una muy buena publicidad de los canales de Amsterdam, navegando en un bote con cubierta de vidrio. Algunos fans se lanzaron al canal y la policía tuvo que valerse de algunas tácticas para despejarlos del mismo. Prácticamente todo el cuerpo policial se había abocado a custodiar al grupo, había cerca de 15.000 uniformados y 50.000 fans. Los conciertos se dieron lugar en el “Exhibition Hall” en Blokker a casi 36 millas de Amsterdam. Viajaron en dos Cadillacs negros con motociclistas a los lados, curiosamente aquellos que son “moto-carrito”. Entre los sets, mientras se dirigían a sus camerinos, fueron insultados inesperadamente por la gente de sociedad de Blokker. Habían sido esperados para una recepción cívica en el local de un restaurant y debieron visitar una típica villa holandesa, pero el grupo los embarcó. Resulta que nadie les dijo que esto había sido programado para ellos, y se quedaron dormidos muy tranquilamente, mientras la gente esperaba que aparecieran. Los fans eran particularmente ruidosos, sobre todo los varones. Paul recuerda: “A veces pensábamos que se iban a ir de las manos, pero nadie se atrevía realmente a comenzar una bronca”



6 DE JUNIO DE 1962

Abbey Road. Primera sesión de grabación (o de prueba?) de Los Beatles en Abbey Road, entre las 18 y las 20hs. John Skinner, a cargo de la seguridad, vigilaba de pie en las escaleras de la entrada de los estudios, prolijamente uniformado, en aquella tarde del 6 de junio. "Los Beatles arribaron al estacionamiento en una vieja camioneta blanca", dice. "Lucían muy flacos y desgarbados, casi como desnutridos. Neil Aspinall, su manager de carretera, dijo que Los Beatles estaban aquí para una sesión de grabaciones. Pensé ¡que extraño hombre!". Descargaron la camioneta y comenzaron ellos mismos a llevar sus cosas al estudio. Precisamente no se tiene en claro de que estudio se trataba ya que las memorias de aquella tarde están borrosas. Skinner y George Martin recuerdan que la sesión tuvo lugar en el estudio tres, al igual que otros que no estaban presentes aquel día, pero que eran miembros del equipo del estudio en aquella época, como Malcolm Addey, Harry Moss y Keith Slaughter. Contrariamente, Chris Neal, Ron Richards, Norman Smith y Ken Townsend juran recordar que la sesión se realizó en el estudio dos.

Igualmente confusas son las memorias con respecto al carácter de la sesión: nadie recuerda si se trató de una prueba artística (para ver cuan bueno era el grupo), una prueba comercial (para ver si el grupo servía y funcionaba en el estudio de grabación) o la primera sesión de grabaciones del grupo propiamente dicha. La relevante documentación del estudio fue destruida hace ya mucho tiempo, aunque lo más probable es que se haya tratado de una prueba artística.

Inicialmente, Ron Richards se hizo cargo de la producción de la sesión. "Yo solía producir la mayor parte de nuestros discos de rock n'roll", recuerda, "así que George me dijo que les echara una primera ojeada". Norman Smith fue asignado como ingeniero de sonido y, como los ingenieros asociados a pruebas artísticas exitosas solían permanecer con dichos artistas, Smith quedó como el ingeniero de sonido de Los Beatles de ahí en más.

"Tenían un equipo tan rudimentario", recuerda Smith. "Todos amplificadores totalmente despintados, de madera, extremadamente ruidosos, sucios de tierra y Dios sabe que más. Había tanto ruido saliendo de los amplificadores como de los instrumentos. El amplificador del bajo de Paul era particularmente malo y estaba claro que la sesión no funcionaría a menos que se hiciera algo al respecto". Ken Townsend, al servicio del Departamento Técnico por aquellos tiempos, comenta lo que pasó después: "esa noche no había requerimientos para la Sala de Eco N° 1, ubicada en el sótano de los estudios, así que Norman y yo bajamos hasta allí y trajimos con nosotros un enorme y pesado parlante Tannoy y yo me encargué de soldar la ficha del mismo a la salida de un amplificador Leak TL12. Estábamos de vuelta en el negocio".

Mientras sucedía todo esto, Los Beatles tomaban una taza de té, servida por Miss Hawthorne y Miss Hunt, chicas encargadas especialmente de esta tarea. "Me preguntaron donde estaba el café más cercano", dice Terry Condon, uno de los invaluables trabajadores ocasionales del estudio. "Pero al final no fueron. Yo entré a la cocina y les preparé algo para comer".

El equipamiento no fue la única cosa que causó impresión. Cuando Los Beatles entraron al estudio, Townsend recuerda a Smith murmurando: "Mi Dios. ¿Qué es lo que tenemos aquí?". "Vestían muy elegantemente pero lucían muy diferentes a cualquier cosa que hubiéramos visto antes", dice Townsend. Chris Neal, por estos días rebautizado como Cris Neal, para evitar confusión con el productor discográfico del mismo nombre, era el segundo Ingeniero-Operador de cinta, o "apretador de botones" como eran descortésmente llamados. "Ellos usaban chaquetas de cuero negras por lo que de repente pensé "Ah, Beatles". Recuerdo a George Martin mirándolos de reojo y bajando apresurado a la cantina a tomar una taza de té!".

Fue así que la sesión tuvo lugar normalmente, con Ron Richards a la cabeza. Fueron grabadas cuatro canciones y aunque la documentación no perduró por mucho tiempo, cada una debió haber sido registrada alrededor de cuatro o cinco tomas Paul cantó "Bésame Mucho", el viejo bolero latino y luego se apoyaron en tres originales de Lennon-McCartney: "Love Me Do", "P. S. I Love You" y "Ask Me Why". Fue durante la grabación de "Love Me Do" cuando Norman Snith comenzó a escucharlos con indisimulada atención. "Norman me dijo: 'Ve abajo y trae a George de la cantina. Vamos a ver que piensa de esto'", recuerda Neal. De modo que George Martin subió y tomó parte del resto de la sesión. Una vez terminada la misma, le habló al grupo por el intercomunicador y ellos lo escucharon amontonado en el rincón más apartado del estudio. Entonces los invitó a subir a la sala de controles para escuchar las cintas y discutir detalles técnicos.

"George les estaba dando una buena charla, explicándoles cosas como que los micrófonos de los estudios eran ortogonales, es decir, en otras palabras, que tu podías pararte y cantar frente a cualquiera de las caras del mismo, a diferencia de los micrófonos de escenario que tenían solo un lado útil", recuerda Townsend. "Ellos parecían estar bastante aburridos" dice Neal. "Lennon estaba sentado sobre un parlante y Harrison, si mal no recuerdo, estaba recostado en el piso". "Les dimos un largo discurso sobre su equipamiento y sobre lo que se debería hacer al respecto si es que se iban a convertir en artistas de grabaciones", dice Norman Smith. "Ellos no respondían ni con una palabra, ni una sola palabra, ni siquiera asentían con sus cabezas en señal de acuerdo. George les dijo: 'Miren, les he estado hablando bastante tiempo y ustedes no han respondido. ¿Hay algo que no les haya caído bien? Recuerdo que en ese momento comenzaron a mirarse entre ellos y estuvieron así un rato, hasta que George Harrison le dirigió la mirada a George, muy seria y profundamente, y le dijo 'Sí, ¡No me gusta tu corbata!'. Eso ayudó a romper el hielo entre nosotros y los siguientes 15 o 20 minutos fueron de puro esparcimiento. Una vez que los chicos habían partido, George y yo no atinamos a otra cosa que a sentarnos y decir '¡Ayy! ¿Qué piensas ahora de todo esto?'. A mí las lágrimas me corrían por la cara".

¿Pero qué con respecto a la música? Richards y Martin pensaron que era aceptable pero nada demasiado especial. No es posible realizar un juicio retrospectivo porque cuando se dieron cuenta que nada del material registrado en esta sesión sería editado - mucho tiempo antes de que alguien pudiera haber reconocido su valor histórico -, las cintas - rollos de dos cuartos de pulgada - fueron destruidas. Cabe destacar que una de las cuatro canciones, "Bésame Mucho" y "Love Me Do", han sobrevivido en un rollo de cinta privado descubierto a comienzos de los años '80.

El decidir o no poner al grupo bajo contrato fue dejado en manos de George Martin. Esto parecía depender de la pregunta de cual de Los Beatles sería escogido por él como líder del grupo. Muchos de los grupos de entonces tenían un líder -- Cliff Richard y los Shadows, Johnny Kidd y los Pirates, Shane Fenton y los Fentones. "George y yo caminábamos un día por Oxford Street, tratando de solucionar el problema y decidir si el líder debía ser Paul -- el buen mozo del grupo -- o John -- que tenía la gran personalidad. Ninguno de los dos podíamos dejar de pensar en ello", dice Richards. Eventualmente Martin se dio cuenta que el grupo era una completa unidad y que esta como tal no debía ser estropeada. Y decidió que posiblemente los contrataría. "No tengo nada que perder", recuerda haber dicho en aquel tiempo. El contrato usual de grabaciones fue redactado y firmado. Y así, Los Beatles se convirtieron en un número de la EMI. Dicho contrato fue fechado un día 4 de junio, nadie recuerda exactamente el porqué. La más sensata explicación es que esto habilitaba a EMI a ser dueña de los derechos de las cintas de la sesión del 6 de junio, puesto que de otra manera, legalmente estos derechos habrían pertenecido al grupo. George Martin piensa que quizás haya sido producto de un simple error de mecanografía.

Martin podría haber pensado que la unión de la banda no debía ser trastocada, pero el grupo en sí tenía otro tipo de ideas. Entre el 6 de junio y su siguiente viaje a Abbey Road, el día 4 de setiembre, su baterista, Pete Best, sería desafectado del grupo y sustituido por Ringo Starr, ex-baterista de los Rory Storm y los Hurricanes.

6 DE JUNIO DE 1961

Actuación en el Top Ten Club, Reeperbahn en Hamburgo.

6 DE JUNIO DE 1960

Actuación en Grosvenor Ballroom en Liscard. Un especial de fin de semana largo por feriado de Swing y Rock. Los Silver Beetles compartieron la cartelera con Gerry & The Pacemakers en la primera parte.