Buscar en este blog

5 DE FEBRERO DE 2005

El guitarrista de los Quarrymen, Eric Griffiths, que fundó junto con John Lennon el grupo que dio origen a Los Beatles, murió a los 64 años, en su casa de Edimburgo, a causa de un cáncer de páncreas. En 1956, Griffiths fundó junto a John Lennon, obsesionado con la explosión de rock and roll de los tardíos 50's, The Quarrymen. El nombre original del grupo era The Black Jacks, pero Lennon decidió cambiarlo como un tributo irónico al Quarry Bank School, el secundario al que los dos adolescentes asistían. A la banda de skiffle se fueron sumando, entre 1956 y 1957, Pete Shotton (que hacía percusión con la tabla de lavar), Bill Smith (bajo), Rod Davis (banjo) y el baterista Colin Hanton. El bajista Bill Smith fue reemplazado por Len Garry, del Instituto Liverpool, y el grupo empezó a tocar en clubes, bailes y el legendario Cavern Club. Según solía contar Griffiths, fue él quien persuadió a Lennon de que no armaran una banda paralela sino que incorporaran a Paul McCartney en sus filas. Allí estaba el germen de Los Beatles. Pero la aparición de George Harrison y su notable guitarra en 1958 significó el fin de la sociedad de Griffith con el resto de los músicos que revolucionarían la escena musical del siglo XX. Griffiths cambió la música por el mar: se unió a la marina mercante británica. Recién en 1997 volvió a los escenarios, cuando The Quarrymen volvió a actuar, ya sin su líder, John Lennon, en el festejo de los 40 años de The Cavern. Luego, la banda rearmada grabó su primer CD y emprendió una gira por Estados Unidos, Japón y Escandinavia, que duró hasta fines de 2004, cuando a Griffiths le detectaron un cáncer de páncreas. Había nacido en Denbigh (norte de Gales), pero a los cuatro años se trasladó con su familia a Liverpool. Murió en su casa en Edimburgo (Escocia), ciudad en la que vivía con su esposa, Relda, con la que tenía tres hijos, Tim, Matthew y Daniel.

5 DE FEBRERO DE 2001

Se edita en el Reino Unido el triple CD de Ringo Anthology... So Far, que cubre la trayectoria de la All Starr Band desde 1989 a 2000.

5 DE FEBRERO DE 2000

Se presentan fragmentos de la PETA Awards Ceremony de Paul del 18 de setiembre de 1999 en el programa de la TV estadounidense de Pamela Anderson Lee, VIP. El programa se titula All You Need Is Val (la transmisión de Los Angeles tiene lugar el domingo 6 de febrero).

5 DE FEBRERO DE 1993

A las 6:30 p.m., en la Arena Docklands, en Londres, Paul conduce una conferencia de prensa de 25 minutos en donde anuncia la primera parte del New World Tour, en Europa, y contesta preguntas de los reporteros. Después, aproximadamente a las 7:30 p.m., ofrece un concierto ensayo de 90 minutos, ante aproximadamente 3 mil personas, la mayoría reporteros que estuvieron en la conferencia, los miembros del club de fans de Paul y 25 ganadores del concurso del 23 de enero del periódico Daily Mirror. Durante la conferencia de prensa, Bernard Doherty, hace alarde ante la prensa de que "el concierto de hoy es únicamente un ensayo y se presenta sin tecnología de luces y de escenario". (Aunque este concierto se presenta como "secreto" porque Paul ha estado ensayando en este lugar en los últimos dos días, el evento ya era conocido entre la gente de la industria musical y los fans). El repertorio de Paul para esta noche, en donde lo acompaña su banda, incluye las siguientes canciones: "Drive My Car", "Coming Up", "Get Out Of My Way", "Another Day", "All My Loving", "Let Me Roll It", "Peace In The Neighbourhood", "Off The Ground" y "I Wanna Be Your Man". (Robbie McIntosh hace después un solo de guitarra mientras el resto de la banda dejan el escenario para un cambio). Posteriormente se presenta la parte acústica, con "Good Rockin' Tonight", "We Can Work It Out", "And I Love Her", "Every Night", "Hope Of Deliverance", "Michelle", "Biker Like An Icon", "Here, There And Everywhere" y "Yesterday". Paul después toca su piano, que ha emergido al centro del escenario desde el piso, en donde, de nuevo con su banda, interpreta "My Love", "Lady Madonna", "Live And Let Die" y "Let It Be". Para el final, la banda interpreta "Sgt. Pepper's", una canción que Paul anunció antes que no tenía la intención de cantar. (Nota: Para la siguiente gira dos canciones más se añadirán: "Paperback Writer" y "Magical Mystery Tour"). Incidentalmente, antes del show, se lleva a cabo una entrevista en vivo con Paul, transmitida por el programa London Tonight de Carlton ITV News. La entrevista incluye un segmento de Paul y su banda tocando "Get Out Of My Way". Los equipos de camarógrafos estaciones tales como Meridian (ITV), CNN de Estados Unidos y MTV de Europa, también están presentes para grabar los procedimientos. Se transmiten más segmentos de la conferencia en la estación de ITV, GMTV, la mañana siguiente, el sábado 6 de febrero.

Una selección de cinco canciones videograbadas en esta noche, "Drive My Car", "Coming Up", "Get Out Of My Way", "All My Loving" y "Hope Of Deliverance", es concedida en licencia por parte de MPL a ABC TV de los Estados Unidos para su inclusión en la edición del 12 de marzo del programa In Concert '93. Debido a un desacuerdo en los arreglos, esta selección nunca es transmitida y, en su lugar, se presenta un video promocional oficial de MPL de "Get Out Of My Way".

5 DE FEBRERO DE 1990

Show de Paul y su banda en el Civic Arena, Pittsburgh.

5 DE FEBRERO DE 1988

Los rumores en la televisión norteamericana sugieren que Ringo pronto protagonizará su primer comedia de TV importante, representando el rol de una estrella de rock destacada cuya esposa muere, dejándolo solo al criado de sus hijos (luego de mucha deliberación, rechazará el rol en julio).

En Inglaterra, en una secuencia grabada en video en el BBC TV Centre el 2 de diciembre de 1987, Paul y Linda aparecen brevemente durante el gran espectáculo recaudador de fondos de esta noche, Comic Relief, en BBC1.

5 DE FEBRERO DE 1984

En el Reino Unido, una entrevista con Yoko es publicada en el Sunday Times.

5 DE FEBRERO DE 1977

Radio One de la BBC transmite, entre la 1:30 y las 2:29 p.m., la primera de dos conversaciones de una hora entre George y Anne Nightingale que fueron grabadas en la central de transmisiones de la BBC, en Londres, el martes 1 de febrero. En ellas, George habla de varios temas, incluyendo el concierto de Bangladesh, el rompimiento de Los Beatles y sus grabaciones como solista. Primero, Anne le pregunta sobre la grabación de "My Sweet Lord" y de los problemas que se generaron por esa canción.



George promociona el disco Thirty Three And 1/3

George: "La primera versión de esa canción fue grabada con Billy Preston con los Edwin Hawkins Singers… eso fue bueno porque la idea de la canción me vino basada en "Oh Happy Day". Yo estaba de gira con Delaney & Bonnie y Eric (Clapton) en ese momento en Suecia y estaba pensando en una forma de combinar las palabras "Aleluya" con "Hare Krishna", lo que era de forma simple el Oeste y el Este… cómo hacer que todos cantaran "Aleluya, Aleluya, Aleluya" y después de repente meter "Hare Krishna" y tomarlos sin que se dieran cuenta. Esa fue realmente la idea basada en "Oh Happy Day", de los Edwin Hawkins Singers. Como sucede, vinieron y hablaron y nos dijeron: "¿Quieren que hagamos algunas fechas?". Así que los llevamos a los Olympic Studios. La versión original de "My Sweet Lord" fue con The Temptations; teníamos a su baterista, a su bajista y su guitarrista, a Billy (Preston) en el piano y en el órgano a los Edwin Hawkins Singers. Si escuchas esa versión, hay un momento en el cual estaba intentando que los The Edwin Hawkins Singers cantaran "Hare Krishna". Son un grupo de gente muy divertida. Decían: "¿Qué? ¿Qué es Hare Krishna?". Afortunadamente, había un muchacho joven con ellos y dijo: "Lo saben, Hare Krishna. Los han visto afuera, bailando en las calles". Así, si escuchas esta versión, hay una parte en donde cantan: "Aleluya. Hare Krishna". Así que me satisfizo. Yo canté dos veces, de hecho."

"No fue sino hasta que mi versión salió y se convirtió en un éxito que empezaron los problemas. Lo primero que supe fue cuando Klein comentó algo. Dijo: "Alguien ha hecho una grabación". Fue la compañía Bright Tunes; tenían esta versión grabada de "He's So Fine" de Jodie Miller que era como ponerle los tornillos. Lo que hicieron fue cambiar los acordes de "He's So Fine" y los hicieron completamente como los acordes de "My Sweet Lord" porque, de hecho, hay una ligera diferencia y después pusieron la parte de la guitarra. Así que realmente estaban tratando de equipararla y pensé: "Dios mío". Después la gente empezó a presionar y el tipo de Bright Tunes exigió dinero y varias cosas. En realidad no escuche nada al respecto por varios años. Los abogados supuestamente estaban arreglando el asunto y al final les dije: "Miren, son muchos problemas. Denle dinero al tipo". Así que le iban a dar 200 mil dólares. Sin embargo, me enteré la semana pasada, que después de haber estado en la corte y de haber hecho una gran escena, ahora el tipo solo obtiene 50 mil dólares. El juez comentó algo al terminar el caso. Le dijo a mi abogado: "De hecho, me gustan ambas canciones". Mi abogado le dijo: "¿Qué quiere decir con ambas canciones? En su veredicto usted dijo que era la misma canción". Y él contestó: "Lo siento. Lo que quiero decir es que me gusta la canción con las dos letras diferentes".

Anne, siendo muy diplomática y amable, trata de evitar el delicado tema de la relación de Patti Harrison con el amigo cercano de George, Eric Clapton. Pero George no tiene problemas en hacer comentarios al respecto.

"No. No. Desde 1963 no he tenido realmente una vida privada. Así que algo que he aprendido es que si tienes algo que esconder, tienes a toda esa gente a tu alrededor, en tu puerta, todo el tiempo. Por ejemplo, si rompes con tu esposa y tratas de no decirle a nadie, entonces habrá gente intentando descubrirlo. Pero si no hay nada que saber, es más fácil a largo plazo. Así que, desde 1963/1964, Los Beatles han sido propiedad del público o Fleet Street y hemos aprendido a vivir con eso. Entendí que era mucho más fácil decirle todo a la gente. ¿Cuál es el sentido de tratar de esconder algo? Sólo significa que estarán gateando alrededor de tu jardín, tratando de sacar fotos tuyas y más. Es más fácil decir: "Claro, estoy divorciado".

Anne: "Así que, ¿cuál es la manera de hacerlo?".

George: "Bueno, tú sabes, fue del conocimiento público, por lo menos entre la poca gente que conozco, así que fue sólo un pequeño chiste.. "Bye Bye Love".

En la trivia de su artículo, Anne señala que existen más de 120 versiones cover de "Something" en la audioteca de la BBC. Las entrevistas se complementan con una amplia gama de grabaciones de Los Beatles y de sus trabajos como solistas, además de "Dispute And Violence" y "I Am Missing You" de Ravi Shankar, "Something" interpretada por la orquesta sinfónica de Londres, "Costafine Town" de Splinter y las versiones de "He's So Fine" de The Chiffons y Jodie Miller. (La segunda parte de esta entrevista se transmite una semana después, el sábado 12 de febrero).

Mientras tanto, en los estudios Cherokee de Los Angeles, California, Ringo inicia su primer trabajo con el productor Arif Mardin y graba las canciones "Lover Please" y "Wild Shining Stars". Hacia finales del mes, Ringo graba las canciones "Out In The Streets", "It's No Secret" y "Gypsy"

5 DE FEBRERO DE 1975

En Inglaterra, Terry Doran, ayudante personal de George durante largo tiempo, renuncia de Oops Publishing Ltd., una de las compañías de George. Doran, un hombre de Liverpool que había sido responsable de mantener los coches de los Beatles por muchos años, fue inmortalizado como "the man from the motor trade" en 'She's Leaving Home'.

5 DE FEBRERO DE 1973

En Lancashire en el Norte de Inglaterra, comienza el trabajo sobre Little Malcolm, una película producida por George Harrison y Apple. Las filmaciones durarán seis semanas y estarán concluídas el viernes 23 de marzo.

5 DE FEBRERO DE 1972

En temperaturas bajo cero, John y Yoko están entre los 400 manifestantes fuera de las oficinas de la British Overseas Airways Corporation en Nueva York. La protesta está contra los gremialistas de Nueva York, Thomas Gleason y Mateo Guennan, quien anuncia que ellos boicotearán todas las exportaciones británicas en EEUU. Su acción es apuntada hacia la política británica en Irlanda del Norte.

5 DE FEBRERO DE 1970

Abbey Road. Sesiones para el album de Ringo, Sentimental Journey. Ringo grabó una nueva voz para “Love Is A Many Splendoured Thing”.

5 DE FEBRERO DE 1969

El album “Goodbye” por Cream (en la cual George Harrison interpreta “Badge”), fue lanzado en EEUU como ATCO SD 7001.

5 DE FEBRERO DE 1968

Ringo asistió a los ensayos de posición de cámara para su aparición en “Cilla” para la BBC Television en el Teatro Shepherd Bush, en Londres.

Paul aparició en la conferencia de prensa que se sostuvo en el Royal Garden Hotel, en Londres para publicitar el “Leicester Arts Festival”. El fue persuadido por un estudiante que se dirigió hasta su casa en Cavendish Avenue para que diera un discurso en dicho festival.

5 DE FEBRERO DE 1967

Parte de la escena de la carrera de caballos para la escena de “Penny Lane” en el film promocional fue hecha en Angel Lane en Stratford, al Este de Londres.

5 DE FEBRERO DE 1964

Los Beatles regresaron a Londres desde París y sostuvieron la usual conferencia de prensa en el aeropuerto.

5 DE FEBRERO DE 1963

Actuación en Gaumont Cinema, en Doncaster. (Gira de Helen Shapiro)

5 DE FEBRERO DE 1962

Actuación en La Caverna (al mediodía).

Actuación en Kingsway Club, en Southport con The Quiet Ones. Pete Best estaba enfermo y no pudo participar en estos dos shows. A raíz de que Rory Storm & The Hurricanes no tuvieran más compromisos este día, Ringo estuvo con Los Beatles tocando las dos veces.

5 DE FEBRERO DE 1961

Actuación en Blair Hall en Walton, Liverpool.