Buscar en este blog

6 DE MAYO DE 1998

Como era de esperarse, George vuelve al Tribunal Superior en Londres. Luciendo un corte de cabello corto y usando un traje gris, dice a los reporteros en su camino a los Tribunales: “Yo saqué la paja corta y fui yo quien tuvo que ir a la corte por parte de Apple." (Ringo presentó testimonio escrito mientras que Paul se excusó tras la muerte de Linda). Después de una breve escaramuza con un fotógrafo, George entra al atestado Palacio de Justicia y ofrece un fascinante punto de vista al interior de Los Beatles durante los años en Hamburgo. En primer lugar, le preguntan acerca de la afirmación de Lingasong de que John Lennon era el líder de Los Beatles y que no era necesario un permiso posterior para grabarlos en vivo por parte de otros miembros del grupo.


“Teníamos un pacto democrático entre nosotros", George insiste. “Todos teníamos que estar de acuerdo en todo lo que se hiciera, ya fuera un concierto en Liverpool o ir a Hamburgo." Él entonces continuó para enfatizar que la sociedad de Los Beatles se basaba mucho en la igualdad, diciendo a la corte cómo John acudió a él por consejo musical. “Yo enseñé a John a tocar la guitarra", George anunció. "Él tenía una pequeña guitarra con tres cuerdas afinadas como un banjo. Tuve que enseñarle todos los acordes. Al principio, cuando lo conocí, yo era muy joven, pero él también lo era. Él tenía 17 años y yo, quizá 14 ó 15. Pero, para la época en que estábamos en Hamburgo, crecí mucho, y yo podía sostener ciertamente mis propios argumentos contra los de él. Él era el que tenía el volumen más alto, el más ruidoso y el más viejo. Él podía estar equivocado acerca de algo, pero lo intentaba y ganaba la discusión sólo por ser el que tenía el volumen más alto."

Volviendo su atención a la demanda de Taylor de que él tenía permiso de Los Beatles para grabar el show de esa noche, George indica: "No tengo ningún recuerdo de esa noche en particular, pero estoy absolutamente seguro que, en mi memoria, nunca hubo ningún equipo de grabación allí en ningún momento. Tal vez lo tenía en el armario. Sea lo que sea que diga, no lo vimos. No le pedimos que lo hiciera, nunca los escuchamos, nunca tuvimos nada que ver con ellos - y eso es todo."

Al preguntarle qué más recuerda sobre el Star Club, George dice: "Era un lugar realmente rudo, y los camareros solían arrojar gas lacrimógeno para conseguir librarse de los marineros si comenzaba una pelea. Yo me mantenía bien alejado de eso. Pero también había alguna gente absolutamente agradable que fue al club. No todos eran gángsters y travestis - había adolescentes y estudiantes de arte. Pero para las 2 a.m. del sábado, ¡era un infierno!"

Se le pregunta a George acerca de su relación con Teddy Taylor. "El era el líder de otro grupo", contesta George, agregando: “En esos días, todos eran amigables, pero sólo nos veíamos unos a otros si coincidía que tocáramos en el mismo club al mismo tiempo. K no estábamos, no lo vimos a partir de un mes hasta el siguiente. No era un amigo con el que hiciéramos ronda." George entonces comentó: "Incluso si John le hubiera dado permiso a Taylor de grabar la actuación de Los Beatles, eso no hace legal que la cinta se convierta en un álbum. Una persona borracha grabando a otro montón de borrachos no constituye un trato de negocios. Simplemente no sucedió. Ciertamente no ocurrió en mi compañía o en el curso de mi vida. Ni Paul ni Ringo lo oyeron. La única persona que supuestamente oyó cualquier cosa acerca de esto es la que está muerta, quien no puede venir aquí y decir que es una sarta de tonterías."

George continuó: "Si nos hubiéramos sentado alrededor de la mesa y Ted Taylor hubiera dicho 'Hey, muchachos, voy a grabarlos y haré un disco en vivo que los perseguirá como un fantasma por el resto de sus vidas”, y John hubiera dicho, 'Grandioso, puedes hacerlo', entonces yo habría dicho, 'No vas a grabarme’. Teníamos un contrato de grabación. La última cosa que necesitábamos es que saliera una grabación de sótano. ¡La grabación del Star Club era la grabación más terrible hecha jamás en nuestro nombre!

"No había una grabación organizada. Era un asunto salvaje. Sólo éramos un gran montón de músicos borrachos tocando las guitarras, y si simplemente sucedió que Teddy Taylor tenía una grabadora de cintas y decidió conectarla y grabarnos, aún así no tiene el derecho de sacar un disco. No se trata de si le compró una pinta de cerveza a John; se trata de si se permite a la gente hacer una grabación sin su permiso. Yo podría salir esta noche y grabar a Mick Jagger - pero eso no significa que pueda ir y venderlo. El fondo del asunto es que John no dio el permiso, e incluso si lo hubiera dado, él no podía darlo por todos nosotros. Éramos una banda democrática."

También se le pregunta a George acerca de varios otros aspectos de los inicios de la carrera de Los Beatles, incluyendo el despido del baterista original de Los Beatles, Pete Best. "Él era un solitario que no encajaba con los otros Beatles, Ringo Starr era la última pieza del rompecabezas."

Para terminar su testimonio, George revela que él mantiene “una sana distancia del pasado. A diferencia de los expertos de Los Beatles que están sumidos en las banalidades de Los Beatles, yo paso mucho tiempo sacando la basura de mi mente a través de la meditación, así que no sé o no recuerdo –no quiero saber o recordar - cada detalle, porque es una búsqueda trivial".

El caso fue aplazado.

La llegada de George, así como su salida de los tribunales, tiene una amplia cobertura en la BBC, así como en Sky News en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario