Buscar en este blog

8 DE DICIEMBRE DE 1980

En el Reino Unido se transmite un corto de la entrevista de Andy Peebles con John y Yoko del 6 de diciembre, aproximadamente a las 8:15 a.m. y durante el programa de Dave Lee Travis. Los Lennon envían en ésta un mensaje de Navidad exclusivo a todos los radioescuchas de BBC Radio One y anuncian que "regresaremos a Inglaterra en el crucero Queen Elizabeth 2". (Esta es una grabación única y no se incluye en la serie de Radio One de 1981, Lennon Tapes). Después, un corto de dos minutos de la misma entrevista aparece en el programa "Andy Peebles Live From New York", transmitido en BBC Radio One entre las 10:32 y las 11:30 a.m. (tiempo de Nueva York: 5:32 - 6:30 a.m.). La canción "Happy Christmas (War Is Over)" acompaña la presentación.
En Nueva York, John inicia su día un poco antes de las 7:30 a.m. (hora local) al desayunar en La Fortuna's y después, a las 9:00 a.m., visita a su peluquero local en donde le cortan el cabello al estilo de la década de los cincuenta, con un copete similar al que traía en la época de Los Beatles en Hamburgo. Regresa al Dakota a las 9:45 en donde, un poco antes de las 10:00 a.m., él y Yoko son entrevistados en su oficina del Dakota por Dave Sholin, Laurie Kaye, Ron Hummel y Bert Keana para un especial de RKO Radio




Durante la larga conversación John declara: "Le decía a alguien el otro día que sólo hay dos artistas con los cuales he trabajado durante más de una noche completa. Ellos son Paul McCartney y Yoko Ono. Y creo que ha sido una elección excelente. Como buscador de talentos, la he hecho muy bien". Después añade: "Tal vez en los sesentas todos éramos ingenuos… lo que esta década hizo fue enseñarnos las posibilidades y la responsabilidad que todos teníamos. No fue la respuesta, sólo nos enseñó las posibilidades".

Sobre su relación con Yoko: "Hemos estados juntos ahora más tiempo de lo que Los Beatles estuvieron, ¿lo sabían? La gente siempre piensa que John y Yoko se juntaron y después Los Beatles se separaron. ¡Hemos estado juntos más tiempo que Los Beatles!".

John dedica su álbum Double Fantasy a: "La gente que creció conmigo. Les digo: Hola, aquí estoy ahora, ¿cómo están?, ¿cómo van sus relaciones?, ¿pudieron salir adelante? ¿no fueron los setentas un problema? Aquí estamos todos, pues bien, tratemos de hacer de los ochentas algo bueno porque sigue dependiendo de nosotros lo que pueda salir de ellos. No está fuera de nuestro control. Sigo creyendo en el amor, sigo creyendo en la paz, sigo creyendo en el pensamiento positivo". Después de la entrevista de 90 minutos, justo al mediodía, la fotógrafa de la revista Rolling Stone, Annie Libovitz, llega al departamento para otra sesión de fotografías de 2 a 3:30 p.m. (Muchas de estas fotos aparecieron en la edición del 22 de enero de 1981 de la revista que presentó en su portada, en memoria de John, la foto de John desnudo acostado sobre Yoko vestida. Esta fue la última foto de la pareja). Última sesión de fotos de John, ya con el nuevo corte de pelo Esta imagen sería usada para la tapa del compilado John Lennon Collection. Fue tomada en el Dakota.

Aproximadamente a las 4:00 p.m., John, Yoko y el equipo de RKO Radio salen del Dakota. La limusina que vendrá por los Lennon a llevarlos al Hit Factory no llega a tiempo así que se van a los estudios en el coche del equipo de RKO Radio. Antes de hacerlo, Paul Goresh le toma una foto a John mientras le firma una copia de Double Fantasy a Mark Chapman. Durante la sesión en el estudio, John le vuelve a hablar por teléfono a su Tía Mimi en Inglaterra. Ella recuerda: "Estaba tan contento, riéndose y bromeando y emocionado por su visita a Inglaterra… era como si fuera un John nuevo". David Geffen llega al estudio para informarle a John, Yoko y Jack Douglas que Double Fantasy obtuvo un disco de oro después de dos semanas de su lanzamiento.


Aproximadamente a las 10:30 p.m. después de cuatro horas de trabajo en la grabación de Yoko de "Walking On Thin Ice", John, que trae puesta una campera nueva de piel que había comprado en una tienda Gap hace una semana, se voltea hacia el productor Jack Douglas y le dice: "Oye, ¿terminamos ya? Estoy agotado. Regresamos mañana. Yoko y yo queremos comer algo de regreso a casa". Como Yoko recordaría después: "Aunque habíamos planeado pararnos y comer algo, decidimos no hacerlo y nos fuimos directo a casa. Ibamos a ver cómo estaba Sean y después salir a cenar". Sean se había quedado en el Dakota con la esposa de Fred Seaman, Helen.

En una noche inusualmente cálida para ser diciembre, las calles afuera del Dakota estaban desiertas. John sale de la limusina y un par pasos adelante de Yoko, camina hacia el arco de la entrada que da al patio grande del edificio Dakota. Ambos son sorprendidos por un hombre parado en la sombra que dice: "Mr. Lennon". El hombre tiene una pistola y haciendo una postura militar, le dispara cinco tiros a John con su pistola Charter Arms de cinco tiros, calibre 38. Yoko recuerda: "No me di cuenta al principio que le había disparado a John. Siguió caminado y después se cayó y vi la sangre". La hora es 10:52, tiempo de Nueva York, a las 3:52 a.m. tiempo de Londres

Además de Yoko, hay cuatro testigos de este terrible hecho: el portero del Dakota, un operador del elevador, un taxista de Nueva York y un pasajero que este último acaba de dejar. John se tambalea hacia la entrada del Dakota y con dificultad sube seis escalones hacia un cuarto usado por el conserje. Yoko corre hacia él y pone su cabeza entre sus brazos. El le susurra: "¡Ayúdame!" y ella empieza a gritar histéricamente: "¡Le dispararon, le dispararon, alguien venga rápido!". El portero del Dakota, Jay Hastings, que tenía programado entregarle a Yoko un sombrero de lluvia Plexiglas rojo que había sido dejado por un diseñados de ropa avant-garde durante el día, recuerda los eventos esa noche: "Había estado leyendo una revista justo antes de las 11 p.m. cuando escuché varios tiros afuera de la oficina y después el sonido de las ventanas vibrando. Oí que alguien venía hacia las escaleras de la oficina y John entró tambaléandose y con una horrible mirada de confusión. Yoko venía atrás de él gritando "¡Le dispararon a John, le dispararon a John!". Al principio pensé que era una broma loca pero después que vi que cayó al piso dejando caer las cintas de cassette de su última sesión y que traía en los brazos, me di cuenta que no era". Hastings inmediatamente pulsa la alarma policiaca y se inclina para ayudar a John, quitándole suavemente los lentes. Después, Hastings se quita la campera del uniforme azul del Dakota y la pone sobre el cuerpo sin movimiento de John. La sangre sale libremente de la boca de John. Hastings le susurra. "Está bien, John, te pondrás bien".

Los primeros policías en reaccionar a la llamada de Hastings y a la ola de llamadas de emergencia al número 911 son los Oficiales Steve Spiro y Peter Cullen del departamento de policía de Nueva York que se encontraban en su patrulla en la esquina de Broadway y la calle 72. Su primera acción en la escena del crimen es arrestar al asesino. "¡Arriba las manos!", le gritan a Hastings, que está arrodillado y cubierto de sangre. "No es él", dice otro portero del Dakota, "El trabaja aquí, el que le disparó es él", dice apuntando a Mark David Chapman que se encuentra parado en el arco de la calle 72 Oeste, leyendo el libro Catcher In the Rye de J. D. Salinger. La pistola, aventada por Chapman, se encontraba cerca de los arbustos junto con la copia de Double Fantasy que Chapman le había mostrado a John para que se la firmara antes, en la tarde. Spiro y Cullen ejercen el ritual de "abrirle las piernas y catearlo" en contra de la elegante fachada de piedra del Dakota. Chapman, evidentemente, se había preparado para el arresto. "No me lastimen, quédense conmigo", suplica. "Nadie te va a lastimar", le dice Cullen, "sólo voltéate y pon tus manos en contra de la pared y separa los pies". Después del cateo, Cullen le dice a Spiro: "Está limpio, espósalo, Steve". Spiro recibe la pistola que fue sacada de los arbustos por el operador del elevador. El cacheo a Chapman solo resulta en varias llaves, la copia de Catcher In The Rye y una cartera que contiene $2 mil en efectivo. Se oye a Chapman decir: "Tengo un gran hombre dentro de mí y tengo un hombre pequeño dentro de mí. El hombre pequeño es el que jaló el gatillo". Para este momento, más policías de la estación de policía 20, ubicada en la calle 82 Oeste, han aparecido en la escena. Los policías Bill Gamble y James Moran llegan y, viendo que Spiro y Cullen tienen al sospechoso bajo control, corren hacia donde John se encuentra. En contra de los deseos de Yoko, Gamble voltea el cuerpo de John para determinar la seriedad de las lesiones y le pregunta: "¿Cómo te llamas?". John titubeando contesta: "Lennon". Debido a la seriedad de la condición de John, Gamble le informa a Moran que no pueden esperar la ambulancia y deciden llevar a John en la patrulla. Moran carga las piernas de John y Gamble lo sostiene de las axilas y lo así lo llevan al asiento trasero de la patrulla. Gamble se arrodilla junto a John mientras Moran se sube al volante, prendiendo al mismo tiempo la luz de emergencia y la sirena de la patrulla. A una velocidad de 50 millas por hora (80 kms/hora), el coche viaja por las calles en ruta hacia el hospital más cercano, el St. Luke's Roosevelt en la calle 59 Oeste, una distancia de 14 cuadras, más de media milla (aproximadamente 800 metros).

Gamble le habla a John para mantenerlo consciente: "¿Estás seguro de ser John Lennon?"

"Lo soy", contesta John, cada vez más débil.

"¿Cómo te sientes?", le pregunta

"Estoy dolorido", contesta John

Aproximadamente a las 11 p.m. (tiempo del Este), el suceso llega a las fuentes noticiosas de Estados Unidos. El reporte dice: "Un hombre, tentativamente identificado como John Lennon, fue lesionado por arma de fuego". Moran, mientras tanto, ha hablado por radio con el hospital para asegurar que haya una camilla al momento de la llegada. Atrás de la patrulla va otra, manejada por el Oficial Anthony Palmer, en la cual viene Yoko. Está histérica y grita continuamente: "¡Díganme que no es verdad!… por favor, díganme que no es verdad". Cuando llega la primera patrulla, en menos de tres minutos, el cuerpo de John es trasladado al quirófano de emergencias. Entre los primeros doctores que lo tratan se encuentra el Dr. Stephan Lynn, el director médico de la sala de emergencias del hospital. Ya en el hospital, Yoko llama al departamento del Dakota para asegurarse que Sean está bien. Cuando cuelga, Lynn se le acerca para decirle que, a pesar de todos los intentos de salvar a John que incluyeron transfusiones masivas de sangre y procedimientos quirúrgicos efectuados por el mismo Lynn y un equipo de doctores altamente capacitados, John había sido declarado muerto. "Nunca tuvo una posibilidad", le dijo compasivamente, "no pudimos hacer nada para revivir a tu esposo. Creemos que la primera bala lo mató. Entró al pecho de John y causó un daño irreparable a una arteria importante". En completo estado de shock, Yoko le pregunta alterada, "¿Estás diciendo que se encuentra dormido?".

John fue declarado oficialmente muerto a las 11:07 p.m. A Yoko se lo dijeron a las 11:15 p.m.

Las noticias vuelan rápidamente y los Estados Unidos primero escuchan sobre el asesinato de John en el programa de televisión Monday Night Football de WABC, irónicamente, un programa en donde John había aparecido en vivo hace seis años cuando fue entrevistado por Howard Cosell. Fue el mismo Cosell el que tuvo la lamentable tarea de comunicar la noticia sobre la muerte al terminar las noticias deportivas de la estación de TV de WABC. Cosell recuerda: "Casi al final de la transmisión de Monday Night Football, mi productor, Bob Goodrich me dijo: "Roone Arledge acaba de llamar y me dijo que John Lennon fue lesionado con arma de fuego y llevado al hospital. Estamos esperando los detalles de ABC News". No lo pude creer. Goodrich me dijo entonces que había sido declarado muerto a su llegada al hospital. Me sentí conmocionado. Estábamos a la mitad de un partido de fútbol americano que estaba en empate y que se iría a tiempo extra y yo me encontraba en el dilema de interrumpir el partido y dar la noticia por televisión pensando que, aún en este país obsesionado con los deportes, ésta era una noticia mucho más importante que cualquier partido de fútbol. Salí al aire y dije que sólo era un juego y que me sentía obligado a dar la noticia".

En el estudio Hit Factory, Jack Douglas, que sigue trabajando en la canción de John y Yoko "Walking On Thin Ice", recibe una llamada de su esposa a las 11:35 quien le informa de la tragedia. Inmediatamente entra en shock, el cual, según Douglas, dura seis meses. Douglas recuerda algunas cosas extrañas que John dijo en el cuarto de controles durante la sesión final. Decide que es mejor borrar las cintas de las charlas en broma entre él y John de esa noche. (A la fecha, Jack Douglas se niega a decir exactamente que fue lo que John dijo en esa noche fatídica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario