Buscar en este blog

5 DE MARZO DE 1963

Abbey Road. Estudio dos. Horario: 14:30 a 17:30 hs. Grabaciones: "From Me To You" (tomas 1-13), "Thank You Little Girl" (titulo de trabajo de "Thank You Girl") (tomas 1-13). Horario: 19:00 hs. A 22:00 hs. Grabaciones: "The One After 909" (tomas 1-5). Productor: George Martin. Ingeniero: Norman Smith. 2º ingeniero: Richard Langham.



"Brian Epstein y yo habíamos trazado un plan", dice George Martin, "por el cual tratábamos - no siempre exitosamente - de lanzar un nuevo simple de los Beatles cada 3 meses y dos álbumes al año. Yo siempre les estaba diciendo a los Beatles: 'Quiero otro éxito, vamos, denme otro éxito'. Y ellos siempre me respondieron. 'From me to you', 'She loves you', 'I want to hold your hand'. Ya desde sus primeros días ellos nunca fallaban".

"From Me To You" - que sería el tercer sencillo beatle - era una canción muy nueva. John y Paul la habían escrito el 28 de febrero arriba de un ómnibus especialmente contratado para artistas, mientras viajaban desde York a Shrewsbury como parte de una gira en la cual ellos y otros grupos tocaban como teloneros de la cantante Helen Shapiro. Ahora, tan sólo cinco días después, la estaban grabando.

Al igual que todas las grabaciones de Los Beatles de la época, el grupo actuaba en vivo en el estudio, tanto en vocales como en instrumentación, tomando cada toma como una actuación independiente de las demás. "From Me To You" fue grabada en siete tomas, luego de las cuales se registraron seis piezas de edición adicionales que incluían armónica, el solo de guitarra, y las armonías de la introducción. Los Beatles en un principio comenzaban la canción con un solo de guitarra, pero George Martin les sugirió que la armónica aumentada con vocales sería una idea mucho mejor.

Malcolm Davies, cortador de discos de Abbey Road en aquella época, recuerda que John le hizo una rara visita en la sala de cortado de discos donde él trabajaba. "Los artistas nunca venían a los cortes en aquellos días, pero John se me apareció súbitamente puesto que quería pedirme prestada mi armónica, creyendo que con ella podría obtener un mejor sonido. Me la trajo de vuelta un poquito más tarde diciendo que la armónica sabía a papas podridas!".

La cara B, "Thank You Little Girl" (más tarde simplemente "Thank You Girl") fue grabada en seis tomas, con siete piezas adicionales de edición de la fanfarria de guitarra del final. Se decidió que la "mejor" iba a ser una edición de las tomas seis y trece.

Aunque se requerían solamente dos canciones para el simple, Los Beatles tenían dos canciones más que deseaban grabar, ambas muy tempranas composiciones Lennon/McCartney, "The One After 909" y "What Goes On". Pero solamente había tiempo para una, por lo que el grupo pasó la noche concentrado en "The One After 909". Cuatro tomas de la canción - más una pieza de edición del solo de guitarra que precede al final del tema - fueron registradas en cinta, aunque sólo una resultó ser una versión completa; cortándose las demás en distintos puntos. No iría nunca más lejos que esto y la cinta permanece en los archivos, inédita. Sin embargo el grupo reviviría la canción en 1969, grabando una nueva versión que sería incluida en el álbum "Let it be". Las principales diferencias entre las dos son la más cruda instrumentación y la más deliberada monotonía vocal de la 1ª, así como la calidad del solo de guitarra de George. En la toma dos de la versión de 1963 éste se asemejaba tanto a la vibración de una banda elástica que John termina comentando al final: "¿Qué clase de solo fue ese?". El solo de la versión de 1969 era impecable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario