Buscar en este blog

25 DE FEBRERO DE 1971

Caso de los Beatles en la Alta Corte - día cinco:

Se leen más evidencias en la High court de Allen Klein a la corte por el Sr. Morris Finer, abogado: "Paul McCartney nunca me aceptó como su manager, pero la sociedad sí, y he seguido como manager de la sociedad. McCartney ha aceptado las ventajas, que he negociado en aquella capacidad. Como consideran a mi capacidad de hacer tratos, estoy contento de ser juzgado sobre mi registro”

En ese punto, el Sr. Finer, representando a John, George y Ringo, produce un programa en el que declara mostrar el ingreso total recibido por Los Beatles desde junio de 1962 a diciembre de 1968, pero no incluyendo el ingreso de las composiciones, que nunca ha sido parte de las actividades conjuntas. En esos seis años y medio el ingreso total de Los Beatles, de giras, películas, regalías por discos y otras fuentes, fue de £ 7.864.126. En comparación, durante los 19 meses entre mayo de 1969, cuando se hizo el acuerdo de administración de Klein, y diciembre de 1970, el ingreso total fue de £ 9.142.533, viniendo más de £ 8 millones de esa suma de las regalías de los discos.

Para esta evidencia, el Sr. Finer retorna a la declaración jurada de Klein: "Niego que alguna vez haya sido inverídico, sin escrúpulos o que yo alguna vez me había presentado como el gerente del Sr. McCartney. No fue verdad que le haya dicho a cualquiera de Los Beatles que el acuerdo de Capitol era difícil. Este es el acuerdo grande que ha sido responsable del aumento del ingreso. No voy a aconsejar que Los Beatles cierren un trato sobre una base falsa. El acuerdo hace la provisión específica para discos, que podrían ser hechos por Los Beatles individualmente y expresamente preven la contingencia de que ellos no puedan realizarlo como un grupo en absoluto. A pesar de la renuencia del Sr. McCartney, era un hecho que él firmó!”

"Su Señoría puede pensar que es bastante improbable que EMI, que ha sido durante años una asociación cercana al grupo, estuvieran bajo cualquier clase de equivocación en cualquier momento en cuanto a estos jóvenes y su relación el uno con el otro. EMI ha actuado como el padre y la madre a estos jóvenes durante años. Cada uno lo sabía".

El juez responde: "Bueno, creo que no".

El Sr. Finer responde: "Por eso estoy intentando entregar estos asuntos a su Señoría". Continúa: "Pareció obvio que el Sr. Klein había estado aconsejando a John Lennon y Paul McCartney en la relación a Maclen (Music) Ltd., la empresa de música en la cual el Sr. McCartney y el Sr. Lennon eran propietarios del 40 por ciento y Apple Corps. el 20 por ciento. Maclen consistió en derechos valuosos y potenciales y tuvo que ser manejado. Sr. Klein no se pone, está claro en las evidencias, ningunos honorarios de dirección de Maclen, pero Maclen paga los honorarios de servicio de dirección a Apple Corps, y Sr. Klein consigue una proporción de esto honorarios por Apple. Conforme al acuerdo último, Sr. Klein dejó su reclamo de comisión lo que surgió conforme al acuerdo original de dirección y dijo que si él no consiguió su comisión conforme a aquel arreglo, entonces Apple manejaría los asuntos de Maclen que tenían que ser manejados y obtuvo la remuneración para hacerlo así. El efecto era que Apple consiguió una comisión gruesa del 20 por ciento, que volvió a McCartney y a los otros Beatles. Derechos de autor del disco solista del Sr. McCartney, McCartney fue 'dinero Beatle'. Lo mismo se aplica al Sr. Harrison y al disco que él hizo hace tres meses que hacía doblar el dinero. Ninguo llega al Sr. McCartney de este".

El caso es aplazado hasta el día siguiente cuando Paul y Linda aparecerán de nuevo en la corte. Arriban de Nueva York en esta madrugada.

Mientras, 'My Sweet Lord' de George, actualmente número uno en el chart de simples del Reino Unido, aparece al final de la edición de esta noche de Top Of The Pops (transmitido entre las 7:05 y las 7:39 PM por BBC1). Sin película promocional que mostrar, la canción se pasa con el acompañamiento de la audiencia del estudio bailando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario