Buscar en este blog

25 DE FEBRERO DE 1964

Ringo tomó el primer vuelo de Liverpool a Londres para asisitir a una sesión de grabación.

Sesión de grabación en el estudio 2 de Abbey Road. De 10:00 a 13:00 hs grabaron "You Can't Do That" (Tomas 1-9). Entre las 14:30 y las 17:30, trabajaron en"And I Love Her" (Tomas 1-2) y "I Should Have Known Better" (Tomas 1-3). Productor: George Martin. Ingeniero: Norman Smith. 2do Ingeniero: Richard Langham.

Los primeros meses del año 1964 representaron para los Beatles lo que fue el período de trabajo más intenso de toda su carrera. Dos días después de haber retornado de Francia volaron a los Estados Unidos, en donde "I Want To Hold Your Hand" había arrasado con todos los rankings y alcanzado todos los números uno que existían a menos de tres semanas de haber sido editado y todos los otros discos de Los Beatles se estaban vendiendo tan rápido como podían ser fabricados. Fue una visita sensacional, con tres apariciones en la televisión y tres conciertos en vivo, coincidiendo - y promoviendo - unas ventas de discos en una escala inigualada por ningún otro número musical ni antes ni después del período beatle. En pocas semanas los Beatles se apoderaron de las primeras cinco posiciones de las listas norteamericanas de simples simultáneamente con los dos lugares más altos en los rankings de LPs. Habían conquistado un territorio que se creía impenetrable para los artistas ingleses en una forma que les aseguraría un lugar en los libros de historia moderna.

Ahora los Beatles estaban de nuevo en casa, y el 2 de marzo comenzarían con la filmación de su primera película protagónica que, aunque careciendo todavía de título, requería la producción de una serie de nuevas canciones que deberían ser escritas y grabadas. Algunas de ellas - las de la banda sonora - se necesitaban para antes de que el film comenzara a producirse, otras - para el LP. que contendría dicha banda de sonido - serían grabadas luego de que el film se completara. En este día se llevó a cabo la primera de una nueva serie de sesiones en la EMI. También era el día del cumpleaños número 21 de George, pero el trabajo estaba primero.

La canción con mayor urgencia en ser grabada era la inimitable "You Can't Do That" de John, que se había designado como cara B del simple "Can't Buy Me Love". No era una grabación demasiado completa, así que en la toma nueve - tan sólo la cuarta toma completa - se terminó. Además de Los Beatles en sus instrumentos habituales presentaba a Paul en el cencerro, Ringo tocando bongo y lo que se transformaría en el sonido de Los Beatles en 1964: la nueva guitarra de 12 cuerdas de George Harrison.

Luego se trabajó en dos canciones para la película, aunque ambas serían objeto de re-makes antes de estar listas para ser lanzadas. Las primeras tomas de "And I Love Her", de las cuales sólo una es una versión completa, eran mucho más pesadas que la versión definitiva, presentando una introducción de guitarra diferente, similar a la introducción de la canción de 1967 de Scott McKenzie "San Francisco (be sure to wear flowers in your hair), Ringo en batería y un sólo de guitarra eléctrica en medio del tema. Una gran canción es una gran canción en cualquier presentación, pero Los Beatles fueron realmente sabios al decidir rehacer ésta con un sonido mucho más simple y totalmente acústico.

"I Should Have Known Better" también era diferente en esta primera etapa a como hoy la conocemos, con John originalmente abriendo la canción con un sólo de armónica muy al estilo de Bob Dylan y George cerrándola con su guitarra líder. Sólamente se intentaron tres tomas, y sólo una de ellas llegó hasta el final de la canción. La toma dos se cortó instantáneamente cuando John literalmente "se volvió loco" en medio de su sólo de armónica. En realidad es bastante milagroso el hecho de cómo los otros Beatles fueron capaces de grabar cualquiera de las canciones de Lennon conteniendo la carcajada en medio de la interpretación de los mismos, ya que mientras que las cuentas de 1-2-3-4 de Paul o de George al comienzo de los temas eran bastante normales, las de Lennon - desde las cintas de archivo sobrevivientes más añejas hasta sus últimos registros - eran todo lo contrario. Sólamente John Lennon podría haber imaginado tantas formas demenciales de decir cuatro simples números...



21º cumpleaños de George. Recibió 52 sacos de cartas llegando a tener 30.000 tarjetas. Dos fans le enviaron una puerta la cual podía utililizar con las miles de llaves que le fueron enviadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario