Buscar en este blog

24 DE FEBRERO DE 1971

Caso de los Beatles en la Suprema Corte - día cuatro:

El contador Sr. John Darby lee una declaración jurada de Allen Klein, que dice que: “El activo de la sociedad del grupo no está ahora en peligro”. El día comienza con declaraciones de Klein, en evidencia escrita, que decía: “más del doble ha sido el ingreso del Beatles en los nueve primeros meses después de que asumí como manager en mayo de 1969. En 1970, yo lo había aumentado al quíntuple. Además, como consecuencia de mis esfuerzos, el ingreso de la sociedad de Los Beatles aumentó de £ 850.667 para el año terminado el 31 de marzo de 1969 a £ 1.708.651 en los nueve meses siguientes hasta el 31 de diciembre de 1969. En el año hasta el 31 de diciembre de 1970, el ingreso era de £ 4.383.509”. El Sr. Morris Finer, QC, lee entonces otra declaración jurada de Klein: “Niego que Los Beatles hayan sido perjudicado por tenerme como su manager. Al contrario, ellos enormemente se han beneficiado. El Sr. McCartney ha hecho ataques sobre mi integridad comercial en general y, en mis transacciones con Los Beatles en particular, el Sr. McCartney también había declarado que el activo de la sociedad de Los Beatles estaba en peligro. Estoy preocupado para contestar estos ataques y refutar esta alegación".

La evidencia continúa: "Aprecié antes de que me convirtiera en manager de Los Beatles que asumía en una situación muy peligrosa que, según los interventores, era de solvencia complicada. Aclaré esta posición a Los Beatles en muchas reuniones y mi primera tarea era de ayudarles a generar bastante ingreso para aliviar esta situación. La fuente potencial más grande de ingreso era de derechos de autor sobre los discos y quise negociar un nuevo arreglo con EMI. Las discusiones fueron sostenidas con Los Beatles y con John Eastman en cuanto a como deberían acercarse a EMI y quien debería ir a encontrarse con ellos. Fue decidido por los cuatro Beatles que yo solo debería ir con ellos y tener la autoridad para negociar. McCartney estaba ansioso que el Sr. Eastman debería asistir, pero McCartney acompañó la decisión colectiva. Una reunión fue arreglada para el 7 de mayo de 1969, con el Sr. McCartney, el Sr. Lennon, el Sr. Harrison, la sra. Yoko Ono, yo mismo y tres representantes de EMI. El Sr. Ringo Starr no estaba allí, porque estaba haciendo una película. Ninguna conclusión fue alcanzada en aquella reunión, pero EMI tuvo en claro que ellos no estaban preparados para negociar cualquier nueva disposición mientras que el reclamo de NEMS era excepcional. Yo había pedido a mi empresa ABKCO para manejar NEMS en beneficio considerable de Los Beatles. No obstante, durante el 8 de julio de 1969, el Sr. John Eastman tuvo a bien escribir a cada uno del Beatles criticando el acuerdo y alegando que les costé £ 1.5 millones".

Refiriendo a la declaración de Paul de que vendió, sin autorización, los derechos de filmación de Let It Be de Apple a United Artists, Klein remarca: "Esto les generó una fortuna absoluta para los cuatro Beatles. Las ganancias de la película serán absolutamente enormes, pero el Sr. McCartney, sus consejeros o Sr. Eastman no concederán que he hecho algo que era completamente apropiado”

El caso es aplazado hasta el día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario