Buscar en este blog

23 DE FEBRERO DE 1971

Caso ‘Beatles en la Suprema Corte’, Dia Tercero

El caso para la defensa continua hoy, cuando su abogado, el Sr Morris Finner, lee al Sr. Justice Stamp, alegatos hechos por John, Ringo y George.

John, en su largo y detallado alegato, dice: "Después de la muerte de Brian Epstein, la compañía Apple estaba llena de prostitutas y chupópteros. El personal iba y venía como quería y se abusaba del dinero y la hospitalidad. En ese tiempo, nos dimos cuenta que dos de los autos de la empresa habían desaparecido por completo y que eramos dueños de una casa que ninguno de nosotros recordaba haber comprado. Pero cuando el Sr. Klein fue autorizado por mí a realizar algunos cambios en le organización, los efectos se sintieron. A principios de 1969, el Sr. Klein despidió a los empleados incompetentes o innecesarios, se terminó el "prostíbulo" y la hospitalidad cesó. La disciplina y el orden se dieron lugar en las oficinas.

Nosotros cuatro empezamos a recibir resumenes mensuales de las cuentas, las copias de las facturas, y si eran necesarias, las explicaciones. Tambien recibiamos regularmente los resúmenes bancarios de nuestros ingresos e inversiones. Era verdad, cuando el grupo estaba de gira, nuestras relaciones sociales y de trabajo estaban cerradas, pero hubieron muchas discusiones, principalmente por temas musicales y artísticos. Supongo que Paul y George eran los principales ofendidos en este aspecto, pero todos empezamos a mostrar nuestro temperamento y amenazamos con irnos del grupo. Por necesidad, desarrollamos un modo de sortear nuestras diferencias, haciendo lo que cualquiera de nosotros tres decidiera. Muchas veces toma mucho tiempo y otras se entra en un camino sin salida, y nada se hace, pero generalmente era la regla que seguíamos, y hasta los eventos recientes, funcionó bien. Aún cuando terminamos las giras, Nos hemos visitado frecuentemente unos a otros en nuestras casas de Londres y nuestra relación ha sido tan cordial como siempre. En cualquier caso, Paul ha sido siempre el mas sociable de todos. Desde nuestro más jovenes años de Liverpool, George y yo por un lado y Paul, por el otro hemos tenido siempre gustos musicales diferentes. A Paul siempre le gustó el tipo de musica pop y a nosotros nos gustaba lo que ahora se llama "musica under". Ello nos llevaba a tener discusiones, particularmente entre Paul y George. Pero los contrastes de nuestras preferencias, estoy seguro, hicieron más bien que mal, musicalmente hablando, y contribuyeron a nuestro éxito."

"Si Paul está tratando de separarnos porque algo ha pasado entre la lucha de poder entre Klein y Eastman, este razonamiento no tiene sentido para mí. Después de la muerte del Sr. Epstein, el Sr. McCartney y yo, particularmente, tratamos de hacernos cargo de los asuntos de negocios de Apple, pero fuimos sobrepasados por nuestra ignorancia acerca de la contabilidad, práctica de negocios y también por nuestra preocupación frente a nuestra actividades musicales.

Sobre todo, aunque los royalties ingresaban, ninguno de nosotros tenía idea del estado de nuestras finanzas y nuestras disponibilidades. Decidimos que debíamos encontrar a un nuevo manager y entrevistamos a mucha gente, pero ninguno parecía tener idea de lo que necesitábamos. Arreglé para ver al Sr. Klein, de quien yo había escuchado hablar al Sr. Epstein. Era rudo pero sabía de negocios del espectáculo. Entonces lo presenté a los otros Beatles. Si Paul está sugiriendo que estuve tratando de presionarlo a él y a los otros Beatles en contratar el Sr. Klein o tomarlo de su cuello para que lo haga, está equivocado. En todo momento el Sr. Klein se ha mostrado muy embuido en su trabajo. Los unicos candidatos a realizar este trabajo también eran los Eastman -el padre de la esposa del Sr. McCartney, Linda y su hermano- pero yo me opuse que el manager de la banda ‘pudiera ser algun pariente de cualquiera de Los Beatles’”.

“La critica de Paul al Sr. Klein no es justa. Klein ciertamente es extremista, pero consigue resultados. Hasta que yo sé, no ha cobrado ninguna comisión que no le perteneciera”.

El Sr. Morris Finer, abogado, luego lee una declaración escrita por George: "El único inconveniente serio fue entre Paul y yo. En 1968 fui a EEUU y tuve muy fácil cooperación con otros músicos prestigiosos. Esto contrastó con la actitud superior que, por años, Paul ha mostrado contra mí musicalmente. En Enero de 1969, estuvimos haciendo una película en un estudio en Twickenham, que fue sombría y fría, y todos estabamos un poco molestos con lo que nos rodeaba. En frente de las cámaras, mientras estábamos siendo filmados, Paul comenzó a 'mostrarme' la forma de tocar. Decidí que era suficiente y le dije a los otros que me iba. Esto fue porque estaba disconforme musicalmente. Después de unos días, los otros me pidieron que vuelva y como no deseaba dejarlos en banda en el medio de una filmación y una grabación, y como Paul acordó que no él no trataría de interferir o enseñarme como tocar, volví. Desde esa pelea, Paul me ha tratado más como un par suyo musicalmente hablando. Pienso que este episodio entero muestra como un desacuerdo podría ser resuelto de modo que todos nosotros nos beneficiemos. Yo no podía creerlo cuando, justo antes de la Navidad, recibí una carta de los abogados de Paul. Todavía no puedo entender por qué Paul actuó como lo hizo".

Ringo, en su declaración jurada, declara de forma optimista: "Los Beatles aún podrían estar juntos como grupo. Paul es el mejor bajista en el mundo. Él continúa y puede seguir su propio camino. Mientras puede ser una virtud, esto realmente significó que los desacuerdos musicales inevitablemente se elevaron de un momento a otro. Pero tales desacuerdos contribuyeron realmente a hacer grandes productos”. La declaración jurada continúa: “Me quedé impresionado y consternado, después de las promesas del Sr. McCartney sobre una reunión de los cuatro Beatles en Londres en enero, de un escrito que debería haber sido publicado el 31 de diciembre. Confío en Paul y sé que no desatendaría su promesa. Algo serio, sobre lo cual no tengo ningún conocimiento, debe haber pasado en la reunión entre George y Paul en Nueva York al final de diciembre". Concluye de forma optimista diciendo: "Mi propia opinión consiste en que los cuatro de nosotros juntos aún podríamos resolver todo satisfactoriamente”

El Sr. Morris Finer termina leyendo la evidencia provista por los contadores, quienes estiman que: "La responsabilidad del Apple Corps en impuestos para el período de abril de 1967 al 31 de diciembre de 1970 era de £ 1,935,000. La responsabilidad de recargo total de los cuatro miembros individuales de la sociedad estaba estimado en £ 630,000"

La audiencia es aplazada para el día siguiente.

Mientras tanto, cuando se lee la declaración jurada de George en la Alta Corte, el abogado de George, Sr. Martin Polden lo está representando en la Wells Street Magistrates Court de Londres, respecto al cargo de 'manejar sin consideración razonable', pospuesto el 25 de enero. Al final de la audiencia George es multado con £35 y se le prohibe manejar durante un mes. También se le ordena pagar las £15 de costos. Polden luego presenta una apelación contra la descalificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario