Buscar en este blog

11 DE FEBRERO DE 1994

(Hasta final del mes)

Ringo: “Originalmente tomamos el camino más fácil que fue hacer música casual, porque, qué más íbamos a hacer? Habían 4 Beatles y ahora quedábamos solamente tres. Así que íbamos a hacer algo de música, tocar instrumentos y ver qué pasaba. Después pensamos, por qué no hacemos música nueva? Y después, siempre nos pegamos contra la pared, y, ok, Paul tenía una canción o George o yo, y así estamos los tres, por que no podemos los tres ir y hacerlo? Y nos seguiremos pegando contra la pared, porque estos son Los Beatles. No son Paul, George y Ringo.




Paul: “Cuando la idea de volver a estar los tres juntos sentados en un estudio estaba mas y mas cerca, sentía escalofríos. Pensé: Necesita el mundo un disco del los 3/4 de Los Beatles? Pero si John estaba ahí, nosotros tres y John, como un disco nuevo... Si solamente podíamos sacar lo imposible, podría ser más divertido. Un reto más grande.”

La primera sesión histórica de Los Beatles, cuando comenzaron a trabajar en “Free As A Bird”, fue en el estudio Mills de Paul en Sussex (Mill es un molino reestructurado sobre una colina, con paisajes y vista al canal inglés). El tape pasado a 48 pistas, el cual lo había realizado Jeff Lynne el mes anterior, se rellena con la guitarra slide de George, Paul y George en guitarras acústicas, Paul en bajo y piano (el cual dobla el piano original de John) y las nuevas voces de Paul, George y Ringo. La canción comienza con dos golpes sobre el tirante (de la batería) realizados por Ringo.



Paul: “Solo nos metimos en la canción y la tratamos como cualquier viejo cosa que Los Beatles solían hacer, como arreglar, ver los tiempos y agregando nuevos pedazos. George toca una buena parte de guitarra y hacemos hermosas armonías”.

Después de las primeras grabaciones, Paul, George, Ringo y Jeff, quien estuvo produciendo la sesión, visitaron un bar donde estaba un vecino de Paul, ex-caricaturista de comics, Spike Milligan. Estas sesiones de la reunion de Los Beatles iban, de acuerdo con Ringo, tan bien, que en cambio de planificar la futura semana de grabación, las sesiones continuarían hasta el final del mes, donde el trabajo comenzaba también con “Now And Then” y “Grow Old With Me” de John.

Paul: “Toqué las canciones para los muchachos, avisándole a Ringo que tuviera listo su pañuelo. Me enamoré de “Free As A Bird”. Pensé, me hubiese encantado trabajar esa canción con John. Me gusta la melodía, tiene acordes muy fuertes y realmente me atrae mucho. Ringo y George estaban muy conformes con la canción. En realidad, originalmente, la escuché como una gran orquesta de los cuarenta, estilo Gershwin, pero no llegó a ser eso. A menudo tu primera sensación no es la definitiva. Vos vas con muchas ideas y de pronto alguien dice “Al infierno!”, y te lo noquean enseguida. Al final decidimos hacerlo muy simple. Es realmente loco, porque cuando pensás en hacer un nuevo disco de Los Beatles, es imposible, porque John ya no está, Así que inventé un pequeño escenario; él se fue de vacaciones, y nos acaba de llamar y dijo: “Solo terminen esa canción para nosotros, si? Les mando el tape, confío en Uds.”. Esa era la clave, “Confío en Uds, hagan lo que saben hacer”. Les dije esto a los otros y Ringo se mostró muy complacido y me dijo: “Ah, eso es grandioso!” Fue muy lindo y muy atento hacia John. El escenario no nos permitía estar al... oh... el gran héroe caído. Nunca se hubiese ido por eso. John hubiese sido el primero en bajarse del pedestal. Un héroe de mierda! Un héroe caído!!! A la mierda, estamos haciendo un disco. Una vez que estuvimos de acuerdo en tomar esa actitud nos dio mucha libertad, porque eso significó que no tuvimos ninguna visión sagrada de John como martir, era John el Beatle, John el loco muchacho que recordábamos... Así que podíamos reírnos y decir: Podrías creerlo? Está completamente fuera de tiempo, ese Lennon! Él hubiese hecho ese tipo de chistes si se trataba de un cassette mío”.

George: “Como era solamente un demo, trabajaba a desgano y en algunos partes iba rápido y en otras muy despacio”.

Paul: “John no había terminado la sección del medio en el demo, así que escribimos una nueva sección nosotros mismos, la cual, en realidad, fue una de las causas de haber elegido la canción. Nos permitía agregarle algo”.

La parte final de la grabación se hicieron en las dos últimas semanas, fue la interpretación de la guitarra de George que cierra la canción “Free As A Bird”. (Las próximas sesiones de grabación de los “Threatles”, Paul, George y Ringo, serán el 22 de junio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario