Buscar en este blog

13 DE NOVIEMBRE DE 2000

Luego de meses de especulaciones, Parlophone y Apple finalmente lanzan Beatles 1, una colección de 27 canciones de los simples numero uno de los Beatles. (El lanzamiento en Estados Unidos tiene lugar al dia siguiente, martes 14 de noviembre) Las gente de la industria musical anuncian que esperan que el CD venda mas de 45 millones de copias, venciendo a Thriller de Michael Jackson y convirtiendose en el album mas vendido de todos los tiempos. Ken Berry, de EMI Recorded Music, dice “Los Beatles son la banda mas influencial de la musica popular y ninguna otra banda tuvo el exito en los charts que ellos tuvieron. Su musica tuvo un impacto sin precedentes en las vidas y culturas de tanta gente alrededor del mundo. Sus canciones son tan vibrantes y contemporaneas hoy como cuando fueron grabadas. Este album es necesario para todos los amantes de la musica, y sera promocionado por una campaña de marketing innovadora. Estamos orgullosos de que los Beatles hayan hecho su carrera entera con EMI y este album es un tributo a su genio” Chris Windle, Vicepresidente de Marketing Recorded Music, dice “Con un precio de un album regular, este CD de larga duracion con un total de 79 minutos, representa un valor fantastico para el publico. Promocion a nivel mundial con campañas creativas y multimedia enfatizaran la musica y su importancia para la audiencia contemporanea”. Nota: al seleccionar las canciones para 1, EMI Records junto con Capitol Records en EEUU elegieron canciones que fueron numero uno en el Record Retailer en Reino Unido (el unico chart independiente auditado durante los sesenta) o en Billboard en Estados Unidos. Los Beatles tuvieron 17 numero uno en el chart de simples del Record Retailer entre mayo de 1963 y julio de 1969. En Estados Unidos, los Beatles tuvieron un total de 20 simples numero uno entre febrero de 1964 y junio de 1970. El album Beatles 1 de 79 minutos, que contiene un breve mensaje de George Martin en el booklet, tambien es lanzado como casette y doble vinilo. Contrariamente a los reportes previos, el album no fue remezclado, pero si fue remasterizado por Peter Mew con el sonido perfectamente restaurado. Como se esperaba, las primeras tres canciones en el disco, “Love Me Do”, “From Me To You” y “She Loves You” aparecen en mono, pero las restantes 24 canciones aparecen en estereo. Dentro de la caja hay un booklet color de 32 paginas, con las fotos sicodelicas de Richard Avedon, tomadas el 17 de agosto de 1967 y un numero de fotos de cubiertas (dadas por Joachim Noske y Bruce Spizer) para cada lanzamiento de single alrededor del mundo. La excepcion de esta regla es la portada de “I Want To Hold Your Hand”, donde la portada de 1984 para el 20 aniversario en Estados Unidos, es mostrada. Esta reedicion muestra la foto con el cigarrillo de Paul borrado, de la toma de 1963 de Dezo Hoffman. Se estima que ocho millones de copias de Beatles 1 han sido enviadas a comercios de Reino Unido. En la mañana del lanzamiento, un comercial de 30 segundos para el album es emitido a las 8am en todas las estaciones comerciales de radio del Reino Unido. Mientras que en el show matutino de ITV, GMTV, un comercial alternativo de Beatles 1 es emitido durante uno de los comerciales. En Reino Unido, Capital Gold designa al dia “Lunes Beatle”, en honor al nuevo album. La banda tributo The Bootleg Beatles estan a mano todo el dia en los estudios de la estacion en Londres para tocar los pedidos de la audiencia. Luego, entre las 6 y las 7pm, en un show conducido por Tony Blackburn, Capital Gold toca el “Ultimo Album Beatle”, compilado con votos dados por los oyentes que habian llamado durante el fin de semana anterior. En el numero tres del Top 10 esta “Yesterday”, el numero dos es “Hey Jude” y el numero uno es “The Long And Winding Road” (La aparicion del grupo y las increibles ventas de 1 son mostradas en un reporte de noticias en el programa London Tonight de ITV, emitido en el area sudeste del pais) Coincidiendo con el lanzamiento, los Beatles lanzan su primero sitio web oficial. Los diseñadores trabajaron en el sitio de £5 millones con Paul, George, Ringo y Yoko. Cada seccion esta basada en cada uno de las 27 canciones del album 1. Como ejemplo del sitio, el area de “Get Back” recrea el famoso concierto de la terraza del 30 de enero de 1969. “I Want To Hold Your Hand” deja al visitante caminar alrededor de una sesion de los Beatles en el estudio 2 de Abbey Road y “Help!” es una experiencia interactiva mundial, donde los participantes deben ayudar unos a otros para localizar instrumentos y convertirse en John, Paul, George y Ringo. Tambien hay un foro para fanaticos y una oportunidad para recibir las noticias nuevas. En un comunicado de EMI sobre el sitio (emitido el 2 de noviembre), se lee: “Beatles.com es un sitio web que tomo un año realizar. Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr y Yoko Ono Lennon pusieron sus ideas individuales en el proyecto; combinado con un equipo internacional de avanzada como diseñadores web, incluyendo a Apple Corps Ltd, Abbey Road Interactive y EMI Records, el sitio web promete redefinir la naturaleza de las colaboraciones artisticas en Internet. Veintisiete diferentes experiencias beatle seran mostradas en el sitio, mostrando cada cancion” (Nota: el sitio web oficial habia sido planeado desde julio de 1996) Al cierre del primer dia de ventas en Reino Unido, un vocero de la tienda HMV en Reading dice: “1 esta vendiendo mas que todas las otras ediciones puestas juntas!”. Mientras que en las prestigiosas tiendas en Oxford Street, un vocero de HMV anuncia que: “1 ha vendido mas de 600 copias. Fue nuestra venta mas grande del año. Beatles 1 vendio cinco veces mas copias que el disco de los chicos irlandeses (Westlife). Aunque la mayoria de los fans ya tienen todas las canciones, esta vendiendo fenomenalmente bien” Mas estadisticas, compiladas de negocios a traves del pais, revelan que 1 esta vendiendo mas que Coast To Coast de Westlife, por tres a uno, mas que Familiar To Millions de Oasis, que incluye una version de “Helter Skelter”, por cuatro a uno, mas que Forever de las Spice Girls por diez a uno y mas que el nuevo album de Martine McCutcheon por quince a uno. La popularidad de los Beatles es el foco de atencion en Drivetime de la radio Berkshire de la BBC entre las 5 y las 6pm, donde Paul Gambacchini, el biografo de los Beatles Hunter Davies y el autor de su libro son entrevistados. VH-1 en Europa agrega los siguientes videos de los Beatles a su lista, “The Ballad Of John And Yoko”, “Paperback Writer” (la version en Chiswick House), “Get Back”, “Hello Goodbye” (la version de Anthology) y “Penny Lane”. Otra venta de medianoche para Beatles 1 toma lugar esta vez en Tower Records de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario