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24 DE DICIEMBRE DE 2000

El Diario "El País" de España realiza hoy una entrevista con George Harrison con motivo de hablar de la reedición de su primer álbum en solitario: All Things Must Pass, aparecido en 1970, poco después de la ruptura del grupo. Desde Nueva York, donde se encuentra, Harrison ha accedido a promocionar la revisión de su disco (editado por EMI), pero solo por teléfono. La irrupción de Michael Abram en su casa londinense en 1999, un esquizofrénico paranoico que les apuñalo a él y a su esposa, Olivia Arias, le ha llevado a guardar las distancias. Poco después de la agresión, aseguró a través de su hijo Dhani, que Abrams también había sido una victima del sistema sanitario por no haber recibido tratamiento alguno para su dolencia. Cuando por fin llama para hablar de música, la rabia se ha disipado y sorprenden sus ganas de hablar de todo -excepto del asalto- y lo mucho que ha incorporado a su vida el misticismo hindú, aprendido en una de las épocas mas “enloquecidas de su vida”, como califica hoy a su experiencia con Los Beatles. Pregunta: ¿Le parece que ha conseguido aportar algo nuevo a un disco compuesto en 1970, cuando Los Beatles acababan de romperse y su vida publica estaba a punto de cambiar para siempre? George Harrison: “El álbum tiene 23 canciones y el mensaje de paz emanado de una de ellas, ‘My Sweet Lord’, sigue vigente. Incluso me parece más relevante hoy, cuando la tecnología, el estrés y el materialismo nos han vuelto a todos locos. Es una sola canción, ya lo se, pero los coros cantando ‘Aleluya’ y ‘Hare Krishna’ es una especie de llamamiento a la cordura y a la vuelta a Dios, cualquiera que este sea. Sin ese aspecto espiritual, la vida actual seria para mí una experiencia hueca que fuerza a los menores a crecer demasiado rápido y donde nadie sabe poner barreras a nada. En ese sentido, ‘My Sweet Lord’ trataría de convertirse en un canto de esperanza y una advertencia de que hay algo mas y no sabemos verlo”. P: ¿Qué ha añadido a la nueva versión desde el punto de vista musical? G.H: “Es una canción controvertida y me inspiré en el tema ‘He’s so Fine’ de Los Chiffons. Quería hacer algo tan estimulante y arrebatador como eso. Lo que hemos añadido ahora son guitarras nuevas para compensar el eco de las de los años setenta. También hemos unido los coros originales a la voz de la vocalista Sam Brown, que me apoya cuando canto. El resultado es familiar, suena parecido, pero los arreglos son diferentes. Lo mismo ocurre con ‘Isn’t it a Pity’, que tiene 2 versiones, ambas incluidas en el compacto”. P: Su hijo Dahni ha colaborado en la grabación. ¿Le parece que tiene talento musical? G.H: “Cuando volvía de la universidad se ponía a tocar la guitarra con nosotros. Posee una bonita voz y no lo hace nada mal, pero de momento, con 22 años, esta en la universidad. Siempre me ha resultado doloroso ver como hijos de artistas famosos, Julian Lennon incluido, se veían obligados a demostrar que eran mejores que nadie y no les pesaba el legado paterno. Esta industria es despiadada y me parece que Dhani lo sabe muy bien”. P: La tapa del disco no esta lista, pero parece que ha sido remozada también. G.H: “En la cubierta original yo aparecía sentado en el jardín con unos enanos. Hemos añadido un tramo de autopista sobre mi cabeza, unas industrias contaminantes con sus chimeneas escupiendo humo y unos edificios propios de las ciudades dormitorio. Una parábola, si se quiere, del caos en que vivimos”. P: Su álbum “Cloud Nine” le valió en los años 80 un disco de platino y unas ventas millonarias. También fue número uno en Estados Unidos con “Got my Mind Set on You”, por no hablar del legendario “Concierto para Bangladesh”. A pesar de ello, no se le consideró un buen compositor durante años. G.H: “Cuando estaba en Los Beatles resultaba muy difícil hacerme un lugar. Paul McCartney y John Lennon tenían un talento indudable y formaban un buen dúo, pero también eran dos tipos con un ego mayúsculo y dejaban poco espacio a los demás. Cuando escribes una melodía solo y esta tiene algún fallo o podría mejorarse, nadie te ayuda. Y yo componía por mi cuenta. Ellos se compenetraban. Por otra parte, mi carácter es pacífico, no soy de los que se enfrentan. Es como si echas una piedra en un estanque: cuando llega la onda los peces se apartan. Pero sí, me sentí ignorado, poco valorado durante años. Ya lo he superado de todos modos”. P: ¿Qué le parecen hoy las canciones de Los Beatles, las suscribiría todas? G.H: “Vistas con la perspectiva de los años, hay que reconocer que no todas las melodías de entonces eran buenas, ni mucho menos. Desde la ruptura, yo he escrito canciones tan buenas o mas que las mejores de Los Beatles. La diferencia es que las del grupo, por el fenómeno de masas en que se convirtió, eran aupadas al número uno de cualquier lista en cuestión de días”. P: ¿Qué relación le une en estos momentos a Paul y Ringo Starr? G.H: “Forman parte de mi vida. Nos conocimos en la adolescencia y es divertido acudir a un cumpleaños a casa de Ringo y ver lo maduros que somos ya. Paul y yo somos más distintos. Pero creo que nos unió el destino. Estaba escrito que nos encontraríamos”. P: ¿Ve reflejada la influencia de su música en sus colegas actuales? G.H: “Para ser sinceros, y digan lo que digan grupos como ‘Oasis’, que hablan de la influencia que hemos ejercido sobre ellos, la verdadera contribución de Los Beatles es a la industria en su conjunto. Cuando apenas había televisores y la radio no era tan buena como ahora, cambiamos la relación entre los artistas, los promotores y los abogados, que negocian los contratos. Popularizamos además los conciertos multitudinarios, tan en boga actualmente. Antes, tener 50.000 espectadores en un estadio de fútbol era rozar la gloria. Hoy, puedes sumar 300.000 y nadie se inmuta”. P: Usted tenía una productora de cine, “Handmade Films”. ¿Sigue interesado en ello? G.H: “La vendí por diferencias graves con mi gerente, que era a la vez mi socio. Hicimos películas muy populares, como ‘La vida de Brian’ de los ‘Monty Phyton’, pero el cine ha dejado de interesarme. Es otra industria volcada en los beneficios y los tipos arrogantes y artificiales. Solo a veces encuentras a un actor o a un técnico que valen la pena como personas. El resto es invertir en lo que sea para ganar dinero”. De sus múltiples viajes a la India, George Harrison se trajo algo más que los mensajes de paz y la luminosa estética oriental que hicieron furor a finales de los años sesenta. El músico abrazó el hinduísmo con fervor y su carácter retraído le ha llevado a despreciar sin contemplaciones a todos aquellos que se pierden por el poder y los bienes materiales. Si por él fuera, los políticos, un grupo de “inútiles a los que no querríamos ver dirigiendo ni la empresa mas pequeña”, deberían hacer examen de conciencia antes de lanzarse a dirigir la sociedad. “Yo les obligaría a meditar por lo menos durante diez años antes de presentarse a unas elecciones. Nos rige gente que ni siquiera saben respetar sus cuerpos y, sin embargo, pretenden controlar nuestras vidas”, señala. El ex beatle siempre ha reconocido que su éxito musical ha convertido sus orígenes obreros casi en un recuerdo. También ha bromeado diciendo que gana suficiente dinero como para ser un conservador, pero no está dispuesto a renunciar a sus principios. “Si no fuera por grupos como ‘Greenpeace’ o ‘Amigos de la Tierra’ , habría perdido la esperanza. Los políticos de hoy, ya sean de derecha o izquierda, o bien tan buenos cristianos como no se cansa de demostrar Tony Blair, no piensan en el mundo que están legando a otras generaciones. Son unos ignorantes faltos de auténticas creencias. Si supieran lo que será de ellos al morir, harían menos tonterías”, añade. Harrison que experimento con el LSD y admite que las drogas hay que saberlas dejar, asegura que a los niños valdría la pena inculcarles el respeto por sus cuerpos y una espiritualidad que les llevaría a apreciar la valía de los demás. “Lo que somos, es decir, el alma, que es la existencia y el conocimientos mismos, es lo que cuenta. Hay gente maravillosa por ahí afuera, pero los que manejan los hilos están enfermos de ambición y avaricia”, concluye, para desear a renglón seguido unas “felices navidades” con la mejor de las sonrisas telefónicas.

24 DE DICIEMBRE DE 1999

El diario The Times imprime un aviso de página completa de MCY.com, en el que agradecen a Paul McCartney por la oportunidad de producir el mayor evento en la web en la historia. Según MCY, han habido más de 50 millones de espectadores en todo el mundo que han visto la actuación en el Cavern Club de Paul

24 DE DICIEMBRE DE 1994

The Beatles Live at the BBC llega al puesto número 3 en los charts Billboard de USA.

24 DE DICIEMBRE DE 1988

Una segunda edición soviética del álbum de Paul con viejas canciones de rock'n'roll, CHOBA B CCCP, se lanza ofreciendo dos pistas adicionales.

24 DE DICIEMBRE DE 1986

El Canal 4 del Reino Unido repite (entre las 11:46 y las 12:43 a.m.) el programa de 1985 Blue Suede Shoes - Carl Perkins And Friends, transmitidos previamente en la estación el día de Año Nuevo de este mismo año.

24 DE DICIEMBRE DE 1980

Durante la Nochebuena, en el Dakota, Sean recibe su último regalo navideño de parte de John, un cachorro Akita al cual llama Merry. Mientras, un reloj de oro con la inscripción "Para Sean de John y Yoko" así como otros regalos de Navidad, desaparecen misteriosamente del departamento.

24 DE DICIEMBRE DE 1979

La versión europea de Yellow Submarine se tramite (entre las 5:40 y las 6:59 p.m.) como la cuarta presentación de la temporada "Beatles At Christmas" de la BBC2. Más temprano en este día, y esta vez en la BBC1, el documental Wings Over The World se transmite por segunda y última vez en la televisión británica entre las 2:40 y las 3:53 p.m.

24 DE DICIEMBRE DE 1977

Julian visita a su papá en Nueva York para celebrar el periodo de festividades. Se toman una foto deslizándose en la nieve en Central Park. Durante esta época John graba otro de sus demos hogareños, la canción "One Of The Boys".

24 DE DICIEMBRE DE 1976

El sencillo de George, "My Sweet Lord/What Is Life" sale al mercado en el Reino Unido. Paul y Linda asisten al primer concierto de Rod Stewart en el Olympia de Londres. Después del show pasan a los bastidores y conviven con Marc Bolan, Alvin Stardust, Rick Parfitt de Status Quo, David Steel, el líder liberal, y la actriz Susan George. El hermano de Paul, Mike, y Denny Laine también están presentes.

24 DE DICIEMBRE DE 1975

John, Yoko y Bob Gruen disfrutaban de un trago tranquilo en el edificio de Dakota cuando ellos oyen un golpe ruidoso a la puerta, seguido del canto de villancicos. Bob abre la puerta para descubrir que los cantantes de villancicos no son otros que Paul y Linda, actualmente en Nueva York para visitar la familia de Linda. Los Lennon y los McCartney, juntos con Gruen, pasan las pocas horas siguientes descansando juntos.

24 DE DICIEMBRE DE 1970

Para evitar cualquier problema con el abuso de su estadía en EEUU, John y Yoko vuelven a Inglaterra para celebrar la Navidad en casa, volviendo esta tarde al Aeropuerto Heathrow de Londres.

24 DE DICIEMBRE DE 1969

John y Yoko regresaron a Inglaterra en donde se acercaron a la Rochester Cathedral para manifestar por la paz y para que se acabe la pobreza en el mundo.

24 DE DICIEMBRE DE 1964

Los Beatles estrenan su “Doble tanda nocturna” “Another Beatles’ Christmas Show”, en el Hammersmith Odeon, en Londres. El set de temas es el siguiente: 'Twist And Shout', 'I'm A Loser', 'Baby's In Black', 'Everybody's Trying To Be My Baby', 'Can't Buy Me Love', 'Honey Don't', 'I Feel Fine', 'She's A Woman', 'A Hard Day's Night', 'Rock And Roll Music' y 'Long Tall Sally'.

Los ensayos comenzaron el 21 de diciembre y durante 20 noches estuvieron tocando 2 veces por día, hasta el 16 de enero de 1965, excepto el 24 y el 29 de diciembre (en las que tocaron una vez) y el 25 y 27 de diciembre y el 3 y 10 de enero (que no tocaron ninguna)


La interpretación de Los Beatles de “A Hard Day’s Night” grabada en Julio, fue transmitida por la BBC TV en el programa “Top Of The Pops’64”.

24 DE DICIEMBRE DE 1963

Actuación en Astoria Cinema en Finsbury Park en Londres, con The Barron Knights & Duke D’Mond, Tommy Quickly, The Fourmost, Billy J. Kramer & The Dakotas, Cilla Black y Rolf Harris. El show transcurrió durante 16 noches, con dos actuaciones por noche, finalizando el 11 de enero de 1964, los cuales fueron vistos por casi 100.000 personas.

24 DE DICIEMBRE DE 1962

Actuación en el Star Club en la Grosse Freiheit, en Hamburgo.