Buscar en este blog

11 DE FEBRERO DE 1999

En vísperas de la gira por el 10º aniversario de la All-Starr Band, Ringo toma parte en otro chat de AOL (America On Line) con fanáticos de todo el mundo.

(Hasta el 28 de marzo)

Ringo celebra el décimo aniversario de su All-Starr Band volviendo a las giras. Su formación de la All-Starr consiste de Gary Brooker, Jack Bruce, Simon Kirke, Todd Rundgren, Timothy Cappello y su repertorio, que cambia ocasionalmente, presenta las siguientes canciones: 'It Don't Come Easy', 'Act Naturally', 'Whiskey Train' (realizada por Gary Brooker), 'I Saw The Light' (por Todd Rundgren), 'Sunshine Of Your Love' (Jack Bruce), 'Shooting Star' (Simon Kirke), 'Boys', 'Love Me Do', 'Yellow Submarine', 'A Salty Dog' (Gary Brooker), 'Hammer In My Heart' (Todd Rundgren), 'I'm The Greatest', 'The No No Song', 'Back Off Boogaloo', 'I Feel Free' (Jack Bruce), 'All Right Now' (Simon Kirke), 'I Wanna Be Your Man', 'Bang On The Drum' (Todd Rundgren), 'White Room' (Jack Bruce), 'A Whiter Shade Of Pale' (Gary Brooker) y 'Photograph'. Para el bis, Ringo usualmente toca 'You're Sixteen' y/o 'With A Little Help From My Friends'. Gary Brooker en ocasiones remplazará 'A Salty Dog' con otra pista de Procol Harum, 'Conquistador', y Jack Bruce tocará a veces 'Theme From An Imaginary Western'.

11 DE FEBRERO DE 1994

(Hasta final del mes)

Ringo: “Originalmente tomamos el camino más fácil que fue hacer música casual, porque, qué más íbamos a hacer? Habían 4 Beatles y ahora quedábamos solamente tres. Así que íbamos a hacer algo de música, tocar instrumentos y ver qué pasaba. Después pensamos, por qué no hacemos música nueva? Y después, siempre nos pegamos contra la pared, y, ok, Paul tenía una canción o George o yo, y así estamos los tres, por que no podemos los tres ir y hacerlo? Y nos seguiremos pegando contra la pared, porque estos son Los Beatles. No son Paul, George y Ringo.




Paul: “Cuando la idea de volver a estar los tres juntos sentados en un estudio estaba mas y mas cerca, sentía escalofríos. Pensé: Necesita el mundo un disco del los 3/4 de Los Beatles? Pero si John estaba ahí, nosotros tres y John, como un disco nuevo... Si solamente podíamos sacar lo imposible, podría ser más divertido. Un reto más grande.”

La primera sesión histórica de Los Beatles, cuando comenzaron a trabajar en “Free As A Bird”, fue en el estudio Mills de Paul en Sussex (Mill es un molino reestructurado sobre una colina, con paisajes y vista al canal inglés). El tape pasado a 48 pistas, el cual lo había realizado Jeff Lynne el mes anterior, se rellena con la guitarra slide de George, Paul y George en guitarras acústicas, Paul en bajo y piano (el cual dobla el piano original de John) y las nuevas voces de Paul, George y Ringo. La canción comienza con dos golpes sobre el tirante (de la batería) realizados por Ringo.



Paul: “Solo nos metimos en la canción y la tratamos como cualquier viejo cosa que Los Beatles solían hacer, como arreglar, ver los tiempos y agregando nuevos pedazos. George toca una buena parte de guitarra y hacemos hermosas armonías”.

Después de las primeras grabaciones, Paul, George, Ringo y Jeff, quien estuvo produciendo la sesión, visitaron un bar donde estaba un vecino de Paul, ex-caricaturista de comics, Spike Milligan. Estas sesiones de la reunion de Los Beatles iban, de acuerdo con Ringo, tan bien, que en cambio de planificar la futura semana de grabación, las sesiones continuarían hasta el final del mes, donde el trabajo comenzaba también con “Now And Then” y “Grow Old With Me” de John.

Paul: “Toqué las canciones para los muchachos, avisándole a Ringo que tuviera listo su pañuelo. Me enamoré de “Free As A Bird”. Pensé, me hubiese encantado trabajar esa canción con John. Me gusta la melodía, tiene acordes muy fuertes y realmente me atrae mucho. Ringo y George estaban muy conformes con la canción. En realidad, originalmente, la escuché como una gran orquesta de los cuarenta, estilo Gershwin, pero no llegó a ser eso. A menudo tu primera sensación no es la definitiva. Vos vas con muchas ideas y de pronto alguien dice “Al infierno!”, y te lo noquean enseguida. Al final decidimos hacerlo muy simple. Es realmente loco, porque cuando pensás en hacer un nuevo disco de Los Beatles, es imposible, porque John ya no está, Así que inventé un pequeño escenario; él se fue de vacaciones, y nos acaba de llamar y dijo: “Solo terminen esa canción para nosotros, si? Les mando el tape, confío en Uds.”. Esa era la clave, “Confío en Uds, hagan lo que saben hacer”. Les dije esto a los otros y Ringo se mostró muy complacido y me dijo: “Ah, eso es grandioso!” Fue muy lindo y muy atento hacia John. El escenario no nos permitía estar al... oh... el gran héroe caído. Nunca se hubiese ido por eso. John hubiese sido el primero en bajarse del pedestal. Un héroe de mierda! Un héroe caído!!! A la mierda, estamos haciendo un disco. Una vez que estuvimos de acuerdo en tomar esa actitud nos dio mucha libertad, porque eso significó que no tuvimos ninguna visión sagrada de John como martir, era John el Beatle, John el loco muchacho que recordábamos... Así que podíamos reírnos y decir: Podrías creerlo? Está completamente fuera de tiempo, ese Lennon! Él hubiese hecho ese tipo de chistes si se trataba de un cassette mío”.

George: “Como era solamente un demo, trabajaba a desgano y en algunos partes iba rápido y en otras muy despacio”.

Paul: “John no había terminado la sección del medio en el demo, así que escribimos una nueva sección nosotros mismos, la cual, en realidad, fue una de las causas de haber elegido la canción. Nos permitía agregarle algo”.

La parte final de la grabación se hicieron en las dos últimas semanas, fue la interpretación de la guitarra de George que cierra la canción “Free As A Bird”. (Las próximas sesiones de grabación de los “Threatles”, Paul, George y Ringo, serán el 22 de junio).

11 DE FEBRERO DE 1993

Continuando con más actividades promocionales para Off The Ground, que incluyen una conferencia de prensa en Nueva York en The Academy, en donde anuncia detalles de la fechas de su gira New World Tour en Estados Unidos, se transmite una llamada telefónica de Paul en el programa radial Rockline de Los Angeles. (Este programa, por supuesto, ha tenido a Paul y a George de invitados durante sus visitas a esta parte de Estados Unidos). Mientras tanto, VH-1 en Estados Unidos también anuncia su asociación con la gira de Paul, New World Tour, que inicia el 14 de abril y es descrita por los publicistas norteamericanos de Paul como "la producción más grande de Rock 'n Roll jamás vista en los Estados Unidos, de hecho, ¡en la vida de Paul!".

11 DE FEBRERO DE 1988

Una película estéreo de 35mm de Imagine John Lennon recibe su estreno para los ejecutivos de Warner Brothers en Los Angeles. Insisten que, con 122 minutos, la película es demasiado larga y ordenan que sea recortada (cuando se edita más tarde este año, el tiempo de la película será reducido a 100 minutos).

11 DE FEBRERO DE 1990

Una entrevista pregrabada con Paul, conducida en la actual gira norteamericana, es transmitida en la radio londinense de "oldies" Capitol Gold.

11 DE FEBRERO DE 1984

'So Bad' llega al número uno en los singles de EEUU.

11 DE FEBRERO DE 1982

En el Old Royal Mint en Londres, escenas de prisión son filmadas para la segunda versión del clip promocional de 'Ebony And Ivory'. Las escenas adicionales con Paul, incluyendo la primera versión con Stevie Wonder, son filmadas en Londres el mes siguiente.

11 DE FEBRERO DE 1980

A las 8:30 a.m., George, Olivia y Dhani salen del aeropuerto de Heathrow para St. Barholomys, vía Nueva York. Sobre su viaje, George le dice a los reporteros: "Voy a Estados Unidos a trabajar". Poco después, se molesta cuando su vuelo en el Concorde es retrasado debido a un problema mecánico. Como resultado, su actitud con los reporteros cambia. Al ser preguntado de nuevo sobre su viaje, contesta violentamente: "¡Voy a meterme en mis propios asuntos!". Debido a los problemas con el Concorde, los Harrison pierden su vuelo de conexión a Miami y tienen que viajar en un jet privado cuyo propietario es el Bee Gee Maurice Gibb.

11 DE FEBRERO DE 1978

(Hasta el 22 de Febrero)

En Hollywood, y durante los siguientes 10 de 12 días, Ringo filma su especial de televisión Ringo, a veces conocido como Ognir Rrats, en alusión al personaje del programa. Los últimos días del mes se pasan en atender los requerimientos del doblaje.

11 DE FEBRERO DE 1977

El sencillo de George, "True Love/Pure Smokey" sale a la venta en el Reino Unido.

11 DE FEBRERO DE 1972

Paul y Wings siguen con su gira universitaria, esta vez en Hull.

11 DE FEBRERO DE 1970


John y la Plastic Ono Band grabaron su aparición ante una audiencia para la BBC en el programa “Top Of The Pops” para promover “Instant Karma!”. La alineación consistió en John en las voces y piano eléctrico, Klaus Voorman en el bajo, Alan White en la batería, Mal Evans en pandereta y Yoko Ono sosteniendo unas tarjetas y tejiendo un abrigo. De hecho, la voz de John fue lo único que se grabó de la totalidad del concierto como respaldo para elaborar un single, el cual había sido especialmente mezclado en Abbey Road el día antes para la ocasión. Esta era la segunda vez que John aparecía en el Top Of The Pops - Los Beatles solo habían aparecido una sola vez, a finales de 1966 -.



John pagó unas multas pendientes por 1.344 Libras impuestas en 96 protestas anti-apartheid demostradas contra el equipo de rugby que había jugado un encuentro con Escocia en Diciembre de 1969.

Abbey Road. Sesiones para el album de Ringo, Sentimental Journey. Klaus Voorman dirigió la orquesta de 15 integrantes con su propio arreglo para “I’m A Fool To Care” donde Ringo añadió su voz a la canción.

El Album “The Magic Christian - (Original Soundtrack Album) por Ken Thorne ; Orchestra (temas adicionales de Badfinger) y producido por Paul McCartney, Ringo Starr y Peter Sellers, fue lanzado en EEUU como Commonwealth United CU 6004.

11 DE FEBRERO DE 1969

Abbey Road. John y Yoko hicieron una sesión de mezcla con algunas de sus cintas experimentales.

11 DE FEBRERO DE 1968

Abbey Road. Los Beatles intentaron rodar la filmación de la grabación de “Lady Madonna”, su próximo single, como film promocional, en lugar de grabar la nueva canción que tenían pautada, “Hey Bulldog”. La filmación fue dirigida por Tony Bramwell, director de Apple Films.

11 DE FEBRERO DE 1967

La BBC en su programa “Juke Box Jury” mostró parte del film promocional de “Penny Lane”.

11 DE FEBRERO DE 1965

Ringo se casó con Maureen Cox en la Oficina del Registro de Caxton Hall en Londres ante el Notario Mr. D. A. Boreham. John, George y Brian Epstein asistieron pero Paul estaba todavía al Norte de Africa.

11 DE FEBRERO DE 1964

Una tormenta de nieve bloqueó la Costa Oeste y todos los vuelos fueron cancelados así que un vagón especial fue alquilado del la línea de trenes “Pennsylvania Railroad Express”, el “Congressman” para llevarlos a Washington DC. El vagón, un viejo Richmond, Frederickburg y Potomac Railroad tenía unos vagones para dormir denominados “The King George”, que ya se había llenado por la gente de prensa cuando ellos llegaron, y en cada parada, más camarógrafos que enfocaban sus lentes a través de las ventanas. Dos mil fans se enfrentaron a ocho pulgadas de fuerte nieve para darles la bienvenida en la Washington Union Station. Hubo una conferencia de prensa y visitaron la WWDC, la primera estación de radio norteamericana que emitió una canción de Los Beatles, donde fueron entrevistados por el DJ Carroll James. Les preguntó a cerca de sus influencias musicales: “John, excluyendo EEUU e Inglaterra, ¿qué otros paises han visitado?”. John contestó: “Excluyendo EEUU e Inglaterra, ¿qué dejamos?”. El grupo se registró en el Shoreham Hotel, tomando todo el séptimo piso que fue sellado para evitar a las fans. Una de las famílias se rehusó a irse de la habitación del séptimo piso por lo que el hotel les cortó la calefacción, el agua caliente y la electricidad, diciéndoles que allí había una falla de energía. La disgustada família se movió. Un total de 8.092 fans, la mayoría muchachas, vieron el show en el Washington Coliseum, protegidos por 362 policías; uno de ellos encontró que el ruído era tan alto que se metió unos algodones dentro de los oídos. El set de Los Beatles consistió en: “Roll Over Bethoven”, “From Me To You”, “I Saw Her Standing There” “This Boy”, “All My Loving”, “I Wanna Be Your Man”, “Please, Please Me”, “Till There Was You”, “She Loves You”, “I Want To Hold Your Hand”, “Twist And Shout” y “Long Tall Sally”. También en la cartelera estaban: The Chiffons y Tommy Roe.



Ese mismo 11 de Febreo, hubo una recepción en la Embajada Británica dada por Lady Ormsby-Gore. Había habido un baile formal a beneficio de la National Association for Prevention of Cruelty to Children, y Los Beatles fueron requeridos para que metan la mano en la rifa que tendría lugar al final de la fiesta. La comunidad británica, arrogantes debutantes y aristócratas, los molestó muchísimo, y una señora que se encontraba cerca le cortó un mechón de cabello a Ringo detrás de sus orejas. John empujó a todas las personas que estaban solicitando autógrafos diciendo: “Esta gente no tiene modales muy refinados” y agarrando a Ringo dijo “me largo de aquí”. Ringo lo calmó. Ellos hicieron lo suyo y se fueron. Brian juró que nunca más los iba a exponer en ese tipo de reuniones.

11 DE FEBRERO DE 1963

Estudios Abbey Road. Una jornada histórica, Los Beatles grabaron en un día sólo su primer disco. En el estudio 2, grabaron en tres turnos:

Mañana: 10:00 a 13:00hs

Grabaciones: "There's A Place" (tomas 1 - 10)
"Seventeen" (titulo de trabajo de "I Saw Her Standing There") (tomas 1 - 9)

Tarde: 14:30 a 18:00hs

Grabaciones: "A Taste Of Honey" (tomas 1 - 5)
"Do You Want To Know A Secret?" (tomas 1 - 8)
"A Ttaste Of Honey" (tomas 6 - 7)
"There's A Place" (tomas 11 - 13)
"Seventeen" (titulo de trabajo de "I Saw Her Standing There") (tomas 10 - 12)
"Misery" (tomas 1 - 11)

Noche: 19:30 a 22:45hs

Grabaciones: "Hold Me Tight" (tomas 1 - 13)
"Anna (Go To Him)" (tomas 1 - 13)
"Boys" (toma 1)
"Chains" (tomas 1 - 4)
"Baby It's You" (tomas 1 - 3)
"Twist And Shout" (tomas 1 - 2)

Productor: George Martin
Ingeniero de sonido: Norman Smith
2do Ingeniero: Richard Langham

Puede que hayan sido los 585 minutos más productivos de la historia de la música grabada. En este pequeño espacio de tiempo, Los Beatles completaron la grabación de diez nuevas canciones para su primer LP. Junto a las cuatro caras de sus primeros dos singles, conformarían el nacimiento de un álbum de 14 canciones.

"Era obvio, comercialmente hablando, que una vez obtenido el éxito con "Please Please Me" - el simple - debíamos lanzar un LP tan pronto como fuera posible", dice George Martin. "Le pregunté si tenían algo que pudiera ser grabado rápidamente y la respuesta fue sus números de escenario". El set de escenario de Los Beatles estaba realmente pulido y perfeccionado en febrero de 1963. Siendo hoy un día digno de remarcar, el grupo virtualmente había estado actuando en vivo cada noche, cada día, cada semana, cada mes y cada año desde mediados de 1960. No obstante, sólo dos sesiones de grabación, de 10:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:30, fueron originalmente reservadas para ese día, ya que la tercera, de 19:30 a 22:45 fue agregada más tarde. George Martin calculó que - siempre que sus voces resistieran - el grupo estaba capacitado para grabar diez temas en menos de diez horas. Fue una verdadera maratón de trabajo. La banda no se encontraba exactamente en la cima de su rendimiento físico aún antes de haber comenzado el trabajo del día, habiendo estado constantemente de gira por todo el país, a lo largo y a lo ancho de Inglaterra, enfrentando uno de los inviernos más fríos registrados en el Reino Unido. John Lennon tenía un resfrío particularmente fuerte, claramente constatado en las charlas registradas entre toma y toma y conservadas en las cintas originales de la sesión de grabación. Así que ¿cómo lograron resistir?. Norman Smith recuerda: "Tenían un gran frasco de pastillas para la garganta Zubes arriba del piano, como las que uno encuentra en cualquier tienda de dulces. Paradójicamente, al lado de éstas había un cartón grande de cigarrillos Peter Stuyvesant que solían fumar incesantemente".

Sólo dos canciones - ambas composiciones de McCartney / Lennon - fueron comenzadas a grabar en las sesiones de la mañana, "There's A Place" (con la voz principal de John) y "Seventeen" (con la voz principal de Paul), siendo éste último el título provisorio de "I Saw Her Standing There", la vibrante canción que más tarde sería elegida para abrir el disco.

Pronto el reloj marcó la hora de almuerzo, pero los Beatles tenían otro planes. "Les dijimos que nos tomaríamos un descanso", recuerda el segundo ingeniero Richard Langham, "pero ellos dijeron que les gustaría quedarse y ensayar. De modo que mientras George, Norman y yo fuimos hasta la esquina a un bar llamado 'Héroes de Alma' a por un buen almuerzo, ellos se quedaron tomando leche. Cuando regresamos vimos que habían seguido tocando todo el tiempo. No lo podíamos creer. Nunca antes habíamos visto continuar trabajando a un grupo durante el descanso del almuerzo".

La tarde comenzó con Paul cantando "A Taste Of Honey", una canción de 1960, tema central de la obra de teatro homónima. Esto requirió que Paul realizara un doblaje de su voz (superponer una grabación sobre otra, ligeramente desincronizadas, para obtener un sonido más contundente) en la toma siete sobre la toma cinco, siendo éste el único doblaje vocal realizado en todo el disco. Una vez completado, George se hizo cargo de la voz principal en el original de McCartney / Lennon "Do You Want To Know A Secret?", siendo la mejor versión - lograda en la toma 8 - una grabación conjunta de la armonía vocal más dos palillos de batería que sería superpuesta a la base registrada en la toma 6 (más tarde el tema sería "cedido" por sus autores a otro grupo de Brian Epstein, Billy J. Kramer and the Dakotas que la grabarían en Abbey Road durante su sesión de grabaciones debut del 14 de marzo de 1963 y la llevarían al número uno de las listas). Luego de terminar el trabajo de "There's A Place" (agregando un doblaje de armónica en la toma 10) y "Seventeen" (agregando palmas a la toma 1), Los Beatles grabaron "Misery", una canción que John y Paul habían escrito para que grabara Helen Shapiro (nunca lo hizo), con sus dos autores compartiendo la voz principal. Esta última canción se grabó a 30 pulgadas por segundo (la velocidad de cinta normal del estudio era 15 pps) para facilitar una futura superposición de piano a realizarse en una fecha posterior.

Las cosas progresaron más rápidamente al caer la tarde. Paul cantó su composición "Hold Me Tight", grabada en 13 tomas, aunque sólo dos de ellas resultaron ser versiones completas. Hubieron cinco comienzos en falso, una toma incompleta debido a un error y cuatro intentos en la grabación de una pieza extra de edición juntando las tomas 9 y 13, pero la documentación muestra que esto nunca se hizo. Mientras se concebía el orden de las canciones del disco, "Hold Me Tight" sobró a último momento y se dejó sin editar. Permanecería así por siempre, puesto que la cinta no existió por mucho tiempo. Sin embargo, Los Beatles grabarían más adelante un re-make de la canción que figuraría en su segundo disco.

Luego los Beatles se volcaron de lleno en la grabación de cinco covers de material de otros artistas. John cantó primera voz en "Anna (Go To Him)" de Arthur Alexander, grabada en tres tomas. Ringo se encargó de hacer primera voz por primera vez en un estudio de grabación en el tema de las Shirelles "Boys", grabado en tan sólo una toma, aunque la canción requería un final con fade-out que fue ajustado en la etapa de remezcla, el 25 de febrero. Luego John, Paul y George compartieron las voces en "Chains", un tema contemporáneo y de menor éxito de las Cookies compuesto por el equipo de Brill Building de Gerry Goffin y Carole King, fuente de inspiración muy importante de John Lennon y Paul McCartney en sus años formativos como compositores. Este tema se registró en cuatro tomas, aunque la mejor resultó ser la toma uno y nuevamente se dejó lista para que en la remezcla se le agregara un final con fade-out. Luego de esto, en tres tomas, John cantó "Baby It's You", otro tema de las Shirelles.

Llegaron las 22hs y los estudios estaban ya a punto de cerrar, pero había una canción más que grabar. Todo el mundo bajó hasta la cantina de Abbey Road para tomar café, comer unos bizcochos y discutir cuál debería ser la canción final. Muchas fueron consideradas y se intercambiaron múltiples opiniones, aunque de manera amistosa. Norman Smith recuerda lo que pasó entonces: "alguien sugirió que hicieran 'Twist And Shout', el viejo número de los Isley Brothers con John en la voz principal. Pero para aquel entonces sus gargantas estaban cansadas y doloridas - hacía doce horas que habían comenzado con el trabajo. En particular la voz de John estaba casi completamente tomada de modo que éramos conscientes que debíamos hacerlo bien de primera. Los Beatles en el piso de estudio y nosotros en la sala de controles. John se tragó un par más de pastillas Zubes, hizo unas gárgaras con leche y allí estábamos".

Lo que John cantó en esta primera toma es exactamente lo que uno escucha hoy en día en el disco, probablemente la más destacada performance vocal e instrumental del Rock 'N' Roll de todos los tiempos; dos minutos y medio con John haciendo trizas sus cuerdas vocales y terminando con un suspiro de alivio que se asemeja más a una queja y que se escucha claramente al final de la canción.

Habían pasado las 22:30hs y Los Beatles habían completado su primer álbum.

11 DE FEBRERO DE 1962

Actuación en La Casbah Coffee Club, en West Derby en Liverpool.

11 DE FEBRERO DE 1961

Actuación en Lathon Hall en Seaforth.

Actuación en Cassanova Club, Sampson & Barlow's, New Ballroom, Liverpool. (Esta fue la primera actuación del grupo patrocinada por Sam Leach).