Buscar en este blog

16 DE ENERO DE 2000

George y Olivia, de vacaciones en Irlanda, aparecen en la primer página del Sunday Express, agradeciendo a sus muchos admiradores. "Olivia y yo estamos abrumados por la preocupación expresada por tantas personas", dice él. "Agradecemos a cada uno por sus rezos y bondad". George y Olivia han estado quedándose en la casa del guitarrista Ronnie Wood de los Rolling Stones. (La imagen también aparece por televisión en estaciones como la CNN en EEUU y la CBS, donde es emitido en Evening News)

16 DE ENERO DE 1998

Pospuesto desde el 16 de diciembre del último año, la BBC2, en el Reino Unido, transmite finalmente el programa especial de Yoko Ono “O Zone”. Durante el programa de 20 minutos, para promocionar el álbum Lennon Legend y subtitulado La Balada De John Y Yoko, Yoko discute una amplia gama de asuntos incluida la disolución de Los Beatles y la manera de escribir canciones de John. Yoko utiliza esta oportunidad para contestar a Paul sobre varias alegaciones hechas en su biografía Many Years From Now. Sobre los comentarios que él era el líder de Los Beatles, Yoko dice: "Yo sé que Paul piensa que estaba liderando el grupo, o algo así. La manera en que John llevó el liderazgo del grupo era a un nivel mucho más alto, en algún nivel mágico. No en un nivel diario como Paul dijo. 'Oh, pero yo fui el que aviso a todos para venir y hacerlo. Yo hice las llamadas telefónicas.' John no hizo las llamadas telefónicas. John no era un lider en ese nivel. Él estaba en el nivel de un líder espiritual. Él era el visionario y por eso Los Beatles existieron."

Yoko también responde a la demanda de Paul en su libro sobre que él era el autor de la reconciliación de John y Yoko en enero de 1975. "Permítale decir cualquier cosa que él quiera decir.¿Si él quiere conseguir ese honor, por qué no? Eso está bien. Yo sé que no es verdad. Yo sé que él no regresó porque Paul le dijera unas palabras o algo así. Él se pone en la misma posición que Salieri con Mozart. Y es triste". (Yoko está refiriéndose a Antonio Salieri, un contemporáneo a Mozart, descrito como un compositor "competente pero sin inspiración”. Se le retrata en el Amadeus cinematográfico como celoso del genio de Mozart y el que traza un plan para matarlo). Yoko sigue: "Debido a que John falleció, las personas naturalmente tienen este sentimiento tan fuerte hacia él. Paul sólo anima a las personas, pero no le dan el mismo cumplimiento que ellos le dan ahora a John. Y naturalmente, si ellos lo hacen es porque John falleció. Es un precio muy alto el que tiene que pagar Paul, por estar en la misma posición que John”.

16 DE ENERO DE 1993

En Australia, el show de TV de rock Rage repite su clip de película de 1977 que presenta a Wings durante las sesiones de grabación London Town en los Estudios Abbey Road. Mientras en Pretoria en Sudáfrica, el Liverpool Oratorio de Paul recibe otra performance.

16 DE ENERO DE 1990

Paul toca en vivo con su banda en el Arena, Wembley, Inglaterra. Entre bastidores, Paul conoce al profesor polaco Agnieska Czamiecka de 21 años, quien durante cuatro años ha dirigido el Jardín de Niños Paul McCartney en Cracovia, en donde enseñan la lengua inglesa a 200 niños a través de las canciones de Paul.

16 DE ENERO DE 1988

En EEUU, en lo que es descrito como una de las reapariciones más grandes en historia del rock, 'Got My Mind Set On You' de George alcanza la posición número uno en las listas de popularidad Billboard de singles. Su álbum Cloud Nine alcanzará el número nueve en los Estados Unidos. y el número 10 en las listas de popularidad británicas.

16 DE ENERO DE 1985

En el 15 aniversario de su secuestro, ocho litografías explícitas de John, las que fueron confiscadas por la policía de la London Arts Gallery en 1970, son puestas en exhibición en el museo Liverpool's Beatle City. Los dibujos, parte de una colección de 14 llamados Bag One, muestran a John y Yoko en su luna de miel en 1969 involucrados en varios actos de relaciones íntimas.

16 DE ENERO DE 1984

En la corte de Barbados, Paul y Linda se presentan ante el juez Haynes Blackman y claman inocencia sobre el cargo de posesión de marihuana. Se les impone una fianza de 200 dólares de Barbados (u$s 100) a cada uno. El abogado de Paul en Barbados, David Simmons, le dice al juez: "Paul es una persona muy talentosa y creativa. La gente que tiene este talento a veces necesita inspiración". Después de la audiencia, ellos están listos para volver a Inglaterra, los vuelos habían sido reservados antes de presentarse a la corte. Al jefe de inmigraciones, Kenrick Hutson rápidamente se le señala que los McCartney no estaban deportados y que serían libres de regresar. (La presentación de Paul en la corte tiene lugar cuatro años después del día en que fuera arrestado en Japón). Cuando Paul deja la corte, declara ante los periodistas que esperan: "No tengo absolutamente ningún resentimiento ni quejas. Era una pequeña cantidad de cannabis e intenté usarla, pero la policía llegó a donde estaba y les di 10 grs. de marihuana. Linda tenía otro pequeño paquete de yerba (siete gramos) en su cartera".

Mientras tanto, en los Estados Unidos, el mensaje en video de Paul a Michael Jackson es transmitido en cadena a través del país en los American Musica Awards.

16 DE ENERO DE 1980

Paul, Linda, sus cuatro hijos y Wings llegan a Tokio, Japón, para iniciar una gira de 11 fechas programada del 21 de enero al 2 de febrero. Paul, cuya solicitud de visa japonesa fue rechazada en 1976, solo tiene permiso de entrar al país únicamente porque planea quedarse 18 días antes de partir a China, en donde Wings dará más conciertos no programados. A su llegada al aeropuerto internacional Narita, los agentes de la aduana descubren 219 gramos (aproximadamente 8 onzas) de marihuana, con un valor en las calles de 600 mil yenes (aproximadamente 1.116 libras), escondidos en la maleta de Paul y dentro del neceser de uno de los hijos de Paul. Paul es arrestado, esposado e interrogado durante una hora por los agentes de control de narcóticos quienes anuncian que lo seguirán interrogando al día siguiente. Aunque la gira se encuentra en riesgo, los optimistas promotores japoneses anuncian que la decisión sobre las 11 fechas programadas se haría al día siguiente. Esa noche, previendo lo peor, anuncian a la prensa: "Casi 100 mil boletos han sido vendidos, y representan una pérdida posible de más de 100 millones de yenes (186 mil libras)".

Paul, ahora conocido como el prisionero número 22, pasa la noche en la cárcel local, mientras Linda, sus hijos y Laurence, Steve y Denny de Wings se hospedan en el Hotel Okura, en donde permanecen para esperar noticias de lo que acontecerá con Paul. Ciertas fuentes relacionadas con los afectados sugieren que el arresto de Paul podría haber sido provocado por un mensaje enviado por Yoko Ono. De manera inmediata, la música de Wings es retirada de todas las estaciones de radio y televisión del país.

Esa noche, en su hotel de Tokio, Linda declara: "Es realmente muy tonto. La gente ciertamente es diferente aquí. Se lo toman muy en serio. Paul está ahora en algún lugar detenido y no se me ha permitido verlo. Tan pronto como ven a alguien bueno, como Paul, deciden hacer un día de campo de él". Concluye; "Nunca regresaré a Japón. Es mi primer y último viaje aquí".

16 DE ENERO DE 1974

(Hasta el 24 de febrero)

Wings se asienta en los Alien Toussaint's Sea Saint Studios en New Orleans donde ellos comienzan a grabar canciones para el álbum Venus And Mars. Paul revela que él graba allí para ... "alcanzar una aún mayor flexibilidad con el sonido de rock and blues". Las sesiones producen las siguientes canciones: 'Venus And Mars', 'Rockshow', 'You Gave Me The Answer', 'Magneto And Titanium Man', 'Letting Go', 'Venus And Mars (reprise)', 'Spirits Of Ancient Egypt', 'Medicine Jar', 'Call Me Back Again', 'Treat Her Gently - Lonely Old People', 'Listen To What The Man Said', 'Love In Song' and 'Crossroads Theme'. Ellos también registran las pistas 'Karate Chaos' y un tema instrumental llamado 'Sea Dance'. Aunque ellos permanezcan inéditos, Paul va a registrar estas dos pistas el 16 de junio. Durante las grabaciones, Geoff Britton misteriosamente deja la banda después de tocar sólo en dos temas del album Venus y Mars. Paul pide los servicios del baterista de Nueva York, Joe English.

Preguntan a Paul en una rueda de prensa en Nueva Orleans por qué grabó 'Crossroads Theme': "Es una broma! Después de 'Lonely Old People'. Ellos se sientan allí en el parque, diciendo, 'Nadie nos pidió jugar'. Es un momento conmovedor. Entonces hay una pequeño descanso y luego 'Crossroads’ se inicia. Es esa vieja gente solitaria. Es la clase de cosa que los viejos solitarios miran. Fácilmente podría haber sido ‘Coronation Street’, pero nosotros conocíamos los acordes de 'Crossroads Theme'. Solo pensé que sería agradable hacerlo". (Crossroads era una telenovela que giraba alrededor de un hotel ficticio en "Kings Oak". Producido por ATV Inglaterra, duró 4.510 episodios en la cadena ITV entre noviembre de 1964 y abril de 1988).

Wings brinda una conferencia de prensa a bordo del barco Voyager navegando por Bayou hacia el Río Mississippi, y Paul y Linda visitan el festival anual de Mardi Gras donde él toca en escenario con The Tuxedo Jazz Band. Esto inspirará a Paul para grabar la canción 'My Carnival' el 12 de febrero pero no saldrá a la luz hasta 1985, cuando aparece sobre el Lado B de 'Spies Like Us’. Un equipo de noticias local, para su programa de la tarde News Scene 8, está presente en el estudio para capturar las grabaciones de 'My Carnival'. Las grabaciones para el álbum Venus And Mars estarán concluidas al final del mes en Los Angeles en los estudios Wally Heider donde ellos también graban el instrumental 'Lunch Box'/'Odd Sox'

Cuando Geoff Britton vuelve al Reino Unido, es sumamente evasivo sobre los acontecimientos que condujeron a su salida del grupo. Todo lo que revelará es: "Completé la mitad de las pistas del álbum y luego un baterista local Joe English hizo el resto". Britton, quien considera una oferta de aparecer en una película italiana de espagueti-kung fu, concluye: "Fue una banda graciosa. Wings. Del punto de vista musical, es un privilegio hacerlo. De un punto de vista de carrera, es la locura! No importa que bueno es uno, siempre se está a la sombra de Paul".

16 DE ENERO DE 1971

Debido a la emisión del 28 de diciembre de 1970 de A Hard Day's Night en la BBC TV, el álbum de 1964 del mismo nombre entra de nuevo en los charts británicos en el No 30. También hoy, la BBC revela que acaban de adquirir los derechos de difusión de la segunda película de Los Beatles, Help! y que dentro de poco emitirán de nuevo A Hard Day's Night porque "muchas personas se lo perdieron la primera vez".

16 DE ENERO DE 1970

La policía confisca varios dibujos de la exposición de John por acusarlo de pornográfico.

16 DE ENERO DE 1969

Apple anunció que el show en vivo de Los Beatles en el Roundhouse, agendado para el 18, se pospuso. Se confirmó que un EP pronto sería editado, incluyendo las nuevas canciones del disco Yellow Submarine junto a la canción de Lennon, 'Across The Universe'.

16 DE ENERO DE 1965

Actuación en Hammersmith Odeon en Londres. (Another Beatles Christmas Show).

16 DE ENERO DE 1964

Comienza oficialmente la gira de Los Beatles por Francia, actuando hoy en el Olympia Theatre de París.

16 DE ENERO DE 1963

Granada TV Centre, en Manchester. Ensayos para una aparición en vivo en el programa “People And Places” para ser transmitido al final del día.

Playhouse Theatre en Manchester para ensayar una sesión en el programa de radio de la BBC “Here We Go”.

Granada TV Centre, para el “People And Places”, para lo cual doblaron “Please, Please Me” y “Ask Me Why”.

Playhouse Theatre en Manchester para grabar su espacio radial en “Here We Go”, para la cual cantaron “Chains”, “Please, Please Me” y “Three Cool Cats” editadas cuando se grabó el programa de radio.