Buscar en este blog

29 DE ENERO DE 1999

En el 3 de Saville Row, en Londres, los viejos cuarteles generales de Apple, toma lugar una celebración especial para marcar el 30º aniversario desde que Los Beatles, en la azotea del edificio, dieron su última actuación en vivo en público (¡nadie menciona que el 30º aniversario del concierto es en realidad mañana!). El almuerzo es organizado por la BSA (Building Societies Association) para recaudar fondos para sus caridades favoritas, incluyendo la Imperial Cancer Research and Shelter. Los Bootleg Beatles proveen la música y en la audiencia está Glen Matlock, ex miembro de The Sex Pistols (los reportes del concierto aparecen tanto en los boletines de ITN como en los de Sky News).

29 DE ENERO DE 1998

Con Vertical Man técnicamente acabado, Ringo da una fiesta para escuchar el álbum con un selecto grupo de amigos entre las 8 y las 10 de la noche en los estudios A&M. El grupo incluye Jeff Lynne, Timothy B. Schmidt, Peter Frampton, Gary Brooker, Geoff Emerick, The Roundheads y por supuesto, Mark Hudson, asi como Ringo y Barbara.

29 DE ENERO DE 1993

No sorprendentemente, varias emisoras de radio norteamericanas y británicas incluyendo la BBC, prohiben la pista de Paul 'Big Boys Bickering', que aparece como bonus track en los CDs de 'Hope Of Deliverance'. La Cadena televisiva Fox graba en video una entrevista con Paul, que habla de su decisión de usar la palabra "fuck" para describir lo que él sintió por lo que se le estaba haciendo al medio ambiente de la Tierra.

29 DE ENERO DE 1992

Paul registra una obra musical clásica, con un arreglo hecho con Carl Davis e incorporando la melodía tranquila 'Appaloosa' de Linda McCartney, 'Meditation', escrita por Paul. La grabación es usada en una película documental de media hora, titulada Appaloosa, que se termina durante principios de julio de este año. Esta pieza es interpretada por Boston Pops, con la conducción de Davis, el 12 de mayo. Una videocinta de la performance es emitida en la cadena PBS en EEUU en agosto de 1992.

29 DE ENERO DE 1989

En EEUU, el Public Broadcasting System (PBS), como estaba planeado, comienza a difundir, a las 6:30pm ET, el nuevo programa de televisión para niños titulado Shining Time Station, teniendo a Ringo en el papel de Sr. Conductor de 18 pulgadas de alto que, bastante convenientemente, relata las historias animadas sobre Thomas The Tank Engine And His Friends.

Después de finalmente asegurarse los derechos de Geffen Records en EEUU, EMI y Capitol editan el album de John and Yoko de 1980 Double Fantasy en CD y LP tanto en EEUU como en Gran Bretaña.

29 DE ENERO DE 1983

La edición por el 20º aniversario de Los Beatles de 'Please Please Me' alcanza el número 29 en el chart de singles británicos. Los coleccionistas están ahora en la búsqueda de una copia de la tapa del simple de Hawkwind, 'Silver Machine', que, debido a una confusión en la planta impresora de EMI, figura el tema de Los Beatles 'Ask Me Why' en el Lado b.

29 DE ENERO DE 1985

Para valorar de nuevo la película de Handmade A Private Function, George se presenta sin avisar para mirar la película en una emisión privada en Londres.

29 DE ENERO DE 1977

(Hasta el 30 de Enero)

En Estados Unidas y con base en una idea de Radio One de la BBC (ver registro del viernes 16 de abril de 1976), la totalidad de las grabaciones de Los Beatles de 1962 a 1970 se transmite en orden alfabético el fin de semana en la estación de radio WNEW de Nueva York. Durante las seis horas de programación, la primera canción que se transmitió fue "Across The Universe" y la última, en la noche del domingo, fue "You Really Got A Hold On Me".

29 DE ENERO DE 1972

La primera entrevista de Henry McCullough desde que se hizo nuevo miembro permanente de Wings aparece en el New Musical Express de hoy.

Paul y Linda dejan Londres y van a Nueva York donde han arreglado para encontrarse junto a John y Yoko. Durante la cena John y Paul acuerdan parar de "hablar mal el uno del otro en la prensa ".

29 DE ENERO DE 1970

Se estrena el film de Ringo “The Magic Christian” en Estados Unidos.

Se presentan cargos en contra de Allen Klein en el tribunal de Nueva York por evasión de impuestos. En su defensa, Klein dice que una persona de su empresa olvidó pagar esos impuestos

29 DE ENERO DE 1969

Get Back Sessions. Trabajaron en "I Want You (She's So Heavy)", "Dig A Pony", "I've Got A Feeling", "Don't Let Me Down", "Get Back", "One After 909", "She Came In Through The Bathroom Window", "Two Of Us", "Let It Be", "The Long And Winding Road", "For You Blue", "All Things Must Pass", "Let It Down", "Something", "Sexy Sadie", "Dig It", "Besame Mucho", "Three Cool Cats", "I Got To Find My Baby", "Vacation Time", "Cannonball", "Not Fade Away", "Hey Little Girl (In The High School Sweater)", "Bo Diddley", "Maybe Baby", "Peggy Sue Got Married", "Thinking Of Linking", "Crying, Waiting, Hoping", "Mailman, Bring Me No More Blues" y "Teddy Boy".

29 DE ENERO DE 1967

John y Paul vieron “The Jimi Hendrix Experience” y a “The Who” en el teatro de Brian Epstein, el Saville.

29 DE ENERO DE 1965

La impresión para Europa solamente del single “If I Feel”/”Tell Me Why” fue lanzado en Inglaterra como Parlophone DP 562 en unas pocas tiendas por accidente. Las impresiones se habían hecho únicamente para ser exportadas, pero por error se vendieron en el mercado local.

29 DE ENERO DE 1964

John y George volaron a París en el primer vuelo de la mañana.

Estudios EMI Pathe Marconi, Rue De Sevres 62, Boulogne-Sur-Seine, Distrito 92 de Paris, Francia. Horario: Tarde en la mañana / primeras horas de la tarde. Grabaciones: "Komm, Gib Mir Deine Hand" (tomas 1-11). "Sie Liebt Dich" (tomas 1-14). "Can't Buy Me Love" (tomas 1-4). Edición: "Komm, Gib Mir Deine Hand" (de las tomas 5 y 7). Productor: George Martin. Ingeniero: Norman Smith. 2º ingeniero: Jacques Esmenjaud. ¿Los Beatles, les Beatles o die Beatles? Este 29 de enero los cuatro muchachos de Liverpool se hallaron en un estudio de grabación francés, grabando sus dos canciones más famosas hasta la fecha, en alemán. Esta peculiar situación tiene, sin embargo, una explicación lógica. Los Beatles se encontraban en París cumpliendo con una temporada de conciertos de 19 días de duración. Y, por su parte, la división de EMI en Alemania Occidental, representada por el sello Odeon, venía realizándoles continuas proposiciones a Brian Epstein y George Martin para que el grupo grabara en alemán.

"Odeón era inflexible. Ellos no podían vender grandes cantidades de discos a menos que los mismos fueran cantados en alemán", recuerda George Martin. "Creí que si ellos estaban en lo correcto entonces nosotros deberíamos hacerlo y adaptarnos a su mercado. Los Beatles no estaban de acuerdo pero finalmente los convencí. Odeon envió un traductor desde la ciudad de Colonia para que ayudara a los chicos con las canciones, aunque ellos sabían un poco de alemán por haber estado tocando allí".

"Fijé la sesión cerca del mediodía. Norman Smith, el traductor - un chico llamado Nicolas - y yo, llegamos al estudio puntualmente, pero no había ni rastros de los Beatles. Esperamos durante una hora y media y luego decidí llamarlos a la suite del hotel George V en la que se hospedaban. Neil Aspinall contestó el teléfono: 'Están acostados. Han decidido no ir al estudio'. Me volví loco. Era la primera vez que se negaban abiertamente a hacer algo. 'Les dirás que tienen que venir. De otra manera les aseguro que me verán muy enojado! Voy para ahí inmediatamente'. Entonces el alemán y yo nos metimos adentro de un taxi, llegamos al hotel e irrumpimos en la suite de los muchachos y realmente nos encontramos con un panorama increíble: Jane Asher - la novia de Paul - con su cabello largo y rojo, estaba sirviendo té de una tetera china mientras los demás esperaban su turno alrededor de ella. Como si fuera una verdadera 'ceremonia del té' al mejor estilo oriental. De repente dirigieron sus miradas hacia mi y literalmente explotaron, como en un salón de clase cuando entra el director. Algunos corrieron hacia el sofá y se taparon con almohadones mientras otros se ocultaban tras los cortinados. '¡Son unos bastardos!' les grité, a lo cual respondieron con tímidas sonrisas y disculpas infantiles. Unos minutos después ya estábamos en camino al estudio. En realidad ellos tenían razón, no les era necesario grabar en alemán. Sin embargo, y pese a todo, hicieron un buen trabajo".

Lo primero era agregar vocales "Komm, gib mir deine hand" a la base rítmica inglesa de "I want to hold your hand", grabación de 4 pistas que se redujo a dos. Las "mejores" versiones fueron las tomas 5 y 7 con palmas dobladas y que más tarde se editarían en conjunto. Para "Sie liebt dich" ("She loves you"), los Beatles grabarían una nueva base rítmica, al haber sido destruida la cinta original grabada en dos pistas el 1 de julio del '63 una vez listo el master monoaural. Esto se hizo en 13 tomas, sobre la cual doblaron, en una sola toma, las voces, siguiendo el patrón "base rítmica/canal izquierdo; vocales/canal derecho", tal cual habían sido sus primeras cintas. La tarea estaba culminada. "Ellos estaban realmente satisfechos de haberlo liquidado", recuerda Norman Smith. "Todos lo estábamos. Encontré al estudio demasiado extraño para poder trabajar en él. El equipo no tenía nada que ver con lo que nosotros acostumbrábamos usar".

Como las canciones en alemán se completaron finalmente antes de lo previsto, sobrando tiempo de estudio disponible (además del hecho de que una prevista segunda sesión, reservada para el 31 de enero, podía ahora ser cancelada), los Beatles también grabaron una nueva canción, en inglés esta vez, la joya de McCartney "Can't buy me love". Digno de destacar, la canción se grabó desde el comienzo hasta el final en tan sólo cuatro tomas. La toma uno, muestra cómo Paul originalmente encaraba la canción, con un estilo vocal muy bluseado, similar al que utilizaría en su posterior "She's a woman". También contaba con el agregado de las voces de apoyo de John y George que coreaban "ooooh satisfied", "ooooh just can't buy", "ooooh love me too" y "ooooh give to you" en diversos huecos, idea esta que se diluyó en la cuarta toma. La toma dos era similar a la toma uno pero ya en la toma tres optan por el estilo que usarían definitivamente para la canción, exceptuando que la canción difiere de su división. La toma cuatro, la versión final que sería objeto de posteriores remezclas, presenta un doblaje vocal de Paul y un doblaje de la guitarra líder a cargo de George. En lo que consistió probablemente en menos de una hora de trabajo, los Beatles habían comenzado, alterado y completado una de sus canciones más vendidas y mundialmente conocidas. Esta forma de trabajo sería típica de su producción a lo largo del año.

Actuación en el Olympia Theatre, en París.

El sencillo “Do You Want To Know A Secret”/”Bad To Me” por Billy J. Kramer & The Dakotas, escrito por Lennon & McCartney, fue lanzado en EEUU como Liberty 55667.

29 DE ENERO DE 1963

El programa de la BBC “Talent Spot” es transmitido.

29 DE ENERO DE 1962

Actuación en Kingsway Club en Southport.

29 DE ENERO DE 1961

Actuación en Casbah Coffe Club, en West Derby, Liverpool.