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18 DE OCTUBRE DE 1964

Abbey Road. Este domingo (sí, trabajaron un domingo, no había tiempo que perder ya que la fecha de lanzamiento se acercaba), Los Beatles se metieron al estudio 2 de Abbey Road para trabajar en el álbum que se conoció como Beatles For Sale. Este fue el ultimo día de grabación por lo cual ellos trabajaron y terminaron 7 canciones para el disco (Eight Days A Week, Kansas City/Hey Hey Hey Hey, Mr Moonlight, I'll Follow The Sun, Everybody's Trying To Be My Baby, Rock And Roll Music y Words Of Love), y también una octava canción, que fue su siguiente single, I Feel Fine. La canción abría con algo que la prensa de ese entonces describió como "Un accidente electrónico", una gran mentira, ya que desde la toma 1 se puede escuchar como perfeccionaban ese sonido tan curioso para la introducción de la canción. Una idea de Lennon y de la cual siempre se sintió orgulloso, empezaba con un sencillo acorde de bajo de Paul y John generando el feedback con su guitarra desde el amplificador. Bastaron 9 tomas para completar la canción, las 8 primeras fueron exclusivas para el track básico y en la toma 9 se añadieron las voces, fue la toma definitiva. El 21 de octubre se realizaron 4 remix de la toma 9 en mono, el remix 3 fue para el single en Inglaterra y el numero cuatro fue para el mercado estadounidense, los otros 2 se dejaron de lado. Paul comentó sobre el tema: "La canción es mas de John que mía. Nos sentamos a escribirla juntos a partir de una idea original de John. La canto John, yo aparezco en las armonías y la batería es básicamente lo que consideramos una batería tipo What I'd Say, que es una especia de Rhythm And Blues latino que tocaba el baterista de Ray Charles". John: "I Feel Fine es mía, incluyendo la parte de la guitarra con feedback que apareció por primera vez en un disco. Escribí I Feel Fine en torno al riff que sonaba de fondo. Trate de escribir ese efecto prácticamente en todas las canciones del LP, pero los demás se negaron. Entonces les dije que quería escribir una canción especialmente para el riff, "Ok vete y escribe tu canción" me dijeron, sabiendo que prácticamente habíamos ya acabado el álbum. Una mañana entrando al estudio le dije a Ringo "He escrito una canción, pero no vale la pena". No obstante la tocamos, incluido el riff y sonaba como una cara A, de modo que decidimos grabarla tal cual. George y yo tocamos el mismo pasaje juntos con la guitarra, ese pasaje que hace que sigas el ritmo con los pies. Supongo que tiene cierto aire country y western como muchas otras canciones. La parte central es mas melódica a mi modo de ver, por que es típicamente Beatles". George: "El riff de la guitarra estaba influido por un disco titulado Watch Your Step, de Bobby Parker. Lo tocó John, lo único que yo hice fue tocarlo también y se convirtió en un sonido de doble pista". John: "Watch Your Step es uno de mis discos favoritos, Los Beatles han utilizado el lick en diversas formas. I Feel Fine contenía el primer feedback de la historia. Desafío a cualquiera a encontrar uno en un disco, (a lo mejor en un viejo disco de Blues de los años 20), que utilice el feedback de ese modo. Todo el mundo lo utilizaba en el escenario y lo de Hendrix existía desde mucho antes que él. De hecho la música punk es lo que solía tocar la gente antes en los clubes. De modo que reclamo para Los Beatles (antes que Hendrix, antes que The Who, antes que cualquiera) el mérito de haber utilizado el primer feedback en un disco". George: "John consiguió un poco de feedback sin pretenderlo, y como le gustó el sonido pensó que seria buena idea colocarlo al principio de la canción. A partir de entonces solía sostener la guitarra con el fin de crear el feedback en todas las tomas que grabamos". Paul: "Estábamos por ir a escuchar una toma, cuando John apoyo la guitarra contra el amplificador. Todavía me parece verlo cuando lo hizo. En realidad debe de haber desconectado la parte eléctrica. Estaba en lo mínimo y John la apoyo contra el amplificador y la guitarra hizo: Nnnnnwahhhh!! Y nosotros exclamamos, Que es eso???!!!!, Es un feedback respondió, Vaya que buen sonido!! George Martin estaba ahi, así que le preguntamos si podíamos incluirlo en el disco. Bueno supongo que podríamos, podríamos editarlo adelante. Así que fue un objeto encontrado, un accidente por haber apoyado la guitarra contra el amplificador".

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