Buscar en este blog

17 DE OCTUBRE DE 1963

Las fans bloquearon Bond Street cuando Paul llegó para llevarse a almorzar a la ganadora del concurso “Why I Like The Beatles” organizado por una revista. Abbey Road. Estudio dos. Horarios: 14:30 a 17:30 hs., 19:00 hs. a 22:00 hs. Grabaciones: "The Beatles' Christmas Record" (tomas sin numerar). "You Really Got A Hold On Me" (toma 12). "I Want To Hold Your Hand" (tomas 1-17). "This Boy" (tomas 1-17). Productor: George Martin. Ingeniero: Norman Smith. 2º ingeniero: Geoff Emerick. Esta sesión marcaría el amanecer de una nueva era para los Beatles en Abbey Road: grabaciones en cuatro pistas, introduciendo un proceso completamente nuevo en cuanto a tecnología de estudio. "Con las cuatro pistas uno podía hacer una base rítmica primaria y luego agregarle las voces o lo que fuera por separado. convertía a los estudios en todo un taller musical", dice Ken Townsend. Las cintas originales de "I want to hold your hand" revelan que Los Beatles tenían la canción perfeccionada desde antes de la sesión, con la primera toma no difiriendo prácticamente en nada de la última. Sin embargo, una de las ideas primarias - puesta en práctica en la toma dos - fue silenciar la línea vocal "and when I touch you". Otra de estas ideas - introducida por vez primera en la toma cuatro - consistía en aplicar la clásica pronunciación beatle del año '63 con el agregado de "h" en algunas palabras ("shay that shomthing") en este caso por parte de Paul. "This boy", grabado como cara B de "I want to hold your hand" es técnicamente superior a su cara A. Aunque careciendo de la inmediatez e ingeniosa sutileza de "I want to hold your hand", la canción es fiel representante de un talento compositivo remarcable en su madurez. El hecho de que los Beatles se hayan podido permitir el lujo de literalmente desechar la canción encasillándola como una mera cara B, habla a las claras de la magnificencia y la abundancia del material que ya en ese momento estaban produciendo. La canción presenta intrincadas armonías vocales a tres voces, algo a lo cual John, Paul y George eran por naturaleza adeptos. "Ellos siempre experimentaron con complejos arreglos armónicos corales", recuerda George Martin, "todo lo que tuve que hacer fue ajustar algunas notas". Las cintas originales de la sesión muestran que la canción, aunque llevó 15 tomas en ser perfeccionada (las tomas 16 y 17 fueron doblajes), estuvo completa desde el inicio, existiendo como únicas diferencias un solo de guitarra en el medio de la canción y que - como la mayoría de las grabaciones de los Beatles de la época - el tema originalmente tenía un final concreto. Más tarde se le aplicaría fade-out. También en este día Los Beatles intentaron la grabación de una toma más de "You really got a hold on me" que casi enseguida decidieron no llevar adelante para abordar la tarea de grabar más material conversacional, esta vez con destino a un flexi-disc que iba a ser distribuido en forma gratuita como regalo de Navidad entre todos los miembros del cada vez más multitudinario Club de Fans oficial de los Beatles. Fue el primero de 7 discos de este tipo que los Beatles grabarían durante su carrera, y presentaba el humor desenfadado de los Beatles (escrito por el agente de prensa Tony Barrow) mezclado con errantes y desafinados villancicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario