Buscar en este blog

8 DE MAYO DE 1962

Actuación en el Star Club en la Grosse Freiheit en Hamburgo.

Mientras Los Beatles tocaban en Hamburgo, Brian Epstein - el representante del grupo - se encontraba en Londres, desesperado en la búsqueda de alguien que le diera a 4 jóvenes de Liverpool, una oportunidad en el negocio de las grabaciones. Un año antes, como representante de una tienda de discos, Epstein había estado en persona en la ciudad de Hamburgo, asistiendo a un curso de Administración de Empresas dictado por la compañía Deutsche Grammophon. Allí se había hecho amigo de Bob Boast, un sujeto muy afable proveniente de la prestigiosa tienda de discos HMV de Oxford Street, Londres. Fue así que el 8 de mayo, en la clase de situación en la que cualquier tipo de contacto podía ayudar, Epstein entró en la tienda HMV y renovó su relación con Boast.

Brian aprovechó para hacerle escuchar una cinta de 7 pulgadas por segundo con algunas canciones provenientes de una audición para la Decca Records, en la cual Los Beatles habían sido puestos a prueba - y rechazados - cuatro meses antes. "Me dijo que llevaba dos días realizando tediosas visitas a compañías de grabación", recuerda Boast. "Parecía que ninguna estaba dispuesta a escuchar su material. Yo lo estaba, aunque no tenía el poder suficiente para ayudarlo. Pero recordé que disponíamos de un pequeño estudio de grabación en el primer piso, donde artistas novatos podían ser registrados en discos de demostración de 78 revoluciones. Pensé que esto podría facilitarle las cosas, así que conduje a Brian hasta allí y le presenté a nuestro especialista en cortar discos (o sea: traspasar a formato de disco el sonido de la cinta original), Jim Foy"."El me pidió que le cortara algunos discos para llevárselos", dice Foy, "y mientras lo estaba haciendo comenzamos a charlar. Le comenté que la cinta sonaba muy bien, a lo que él replicó - con indisimulado orgullo - que algunas de las canciones habían sido realmente escritas por el grupo, lo que era muy poco común en aquellos días. Le pregunté si ya habían sido publicadas y cuando me contestó que no, le comenté que las oficinas de Ardmore & Beechwood, una de las compañías editoras de música de EMI, tenían sus instalaciones ubicadas en el último piso de la tienda. ¿Quiéres que vaya a buscar a Sid Coleman, el Representante General? Epstein contestó que sí. Sid bajó de su oficina, escuchó la cinta y también demostró interés. Una vez terminada la copia del disco, él y Brian subieron a la oficina". El interés de Coleman era sin dudas satisfactorio, pero Epstein se encargó de dejar en claro sus verdaderas pretensiones: un contrato de grabación, no de publicación de música. Coleman comprendió, y al tiempo que Epstein tomaba asiento en su despacho, hizo una llamada a su amigo George Martin, director de la sección "Artistas y Repertorios" de Parlophone, un pequeño sello de grabaciones, subsidiario de EMI.

Sonó el teléfono en la oficina de Martin, ubicada en el cuarto piso del edificio principal de EMI en la Plaza Manchester. Lo atendió Judy Lockhart-Smith, la secretaria de George. Su jefe no se encontraba allí, puesto que estaba en St. John's Wood, en los estudios de EMI de Abbey Road, trabajando en la producción de "When the love comes along" de Matt Monro. Entonces Epstein emprendió una corta caminata hasta el complejo edificio de EMI, ubicó a Judy y fijó una entrevista con George para el día siguiente.

Se encontraron en Abbey Road, a media mañana del 9 de mayo. "Lo que escuché no era tan impresionante", dice Martin, refiriéndose a aquellos vinilos recién confeccionados. "Las canciones no eran muy brillantes, pero algo allí sonaba interesante. No puedo juzgarlos escuchándolos de esta manera, dije, los tendré que ver en persona. Tráigalos al estudio". Se combinó una fecha: miércoles 6 de junio, cuatro días después de que Los Beatles regresaran de Hamburgo.

Al partir, Epstein fue directamente a la oficina de correo de Wellington Road y envió un telegrama dirigido a Los Beatles en Hamburgo, contándoles las buenas noticias, condimentado con un polo de exageración a causa del entusiasmo, que daba a entender que el contrato ya estaba asegurado. A causa de esto, como recuerda el baterista Pete Best, cuando el grupo llegó a los estudios el día 6 de junio, pensaron que se trataba de una sesión de grabación propiamente dicha, no de una prueba.

Fue una suerte para EMI el hecho de que Martin reaccionara tan positivamente. Sid Coleman, que quería convertirse en su editor, estaba ansioso por encontrar a alguien que contratara a Los Beatles tan rápido como fuera posible, y estaba planeado recurrir a Johnny Franz, director de Artistas y Repertorios de Philips, en caso de que Martin lo rechazara. Mayor suerte aún considerando el hecho de que los demás cabecillas de Artistas y Repertorios de EMI, correspondientes a los prestigiosos sellos Columbia y HMV, habían rechazado al grupo antes que nadie - incluso que la propia Decca. Cartas confidenciales extraídas de los archivos muestran que el 8 de diciembre de 1961 Epstein le escribió a Ron White del Departamento de Ventas de EMI, incluyendo una copia de "My Bonnie", un disco registrado por Los Beatles en Hamburgo en junio de 1961, acompañando al cantante Tony Sheridan. Mencionando la inminente visita a Liverpool de un representante de la Decca, Epstein escribió: "Preferiría que EMI tuviera al grupo". Pero el 18 de diciembre, White le envió de vuelta una respetuosa disculpa. Los jefes de Artistas y Repertorio habían escuchado el disco y no habían expresado interés en Los Beatles.

La Parlophone Company Ltd. tiene orígenes alemanes, habiendo sido fundada por un hombre llamado Lindstrom (la insignia del logotipo del sello, que muchos creen que es un signo de liras "£" es en realidad una "L" alemana). La compañía fue introducida en Inglaterra por EMI en 1923, y, en el año 1955, George Martin fue puesto a cargo de la misma. En 1962 Martin contaba con un asistente llamado Ron Richards y entre los dos supieron producir discos para un gran número de artistas. George se concentraba fundamentalmente en la comedia y en las grabaciones de variedades, en una lista que incluía a Peter Sellers, Bernard Cribbins, "Beyond the fringe", Jim Dale, los Temperance Seven, Matt Monro, Clive Dunn y muchos escoceses como Jimmy Shand. Richard produjo a Shane Fenton y los Fentones (Fenton más tarde sería conocido Alvin Stardust), Paul Raven (años más tarde Gary Glitter), Jerry Lordan, Judd Proctor, las Clyde Valley Stompers y otros. Era un sello muy activo - eclécticamente hablando - que tenía poco suceso en las listas y al que se le brindaba poca atención y presupuesto comparado con HMV o Columbia.

1 comentario: