Buscar en este blog

5 DE FEBRERO DE 1977

Radio One de la BBC transmite, entre la 1:30 y las 2:29 p.m., la primera de dos conversaciones de una hora entre George y Anne Nightingale que fueron grabadas en la central de transmisiones de la BBC, en Londres, el martes 1 de febrero. En ellas, George habla de varios temas, incluyendo el concierto de Bangladesh, el rompimiento de Los Beatles y sus grabaciones como solista. Primero, Anne le pregunta sobre la grabación de "My Sweet Lord" y de los problemas que se generaron por esa canción.



George promociona el disco Thirty Three And 1/3

George: "La primera versión de esa canción fue grabada con Billy Preston con los Edwin Hawkins Singers… eso fue bueno porque la idea de la canción me vino basada en "Oh Happy Day". Yo estaba de gira con Delaney & Bonnie y Eric (Clapton) en ese momento en Suecia y estaba pensando en una forma de combinar las palabras "Aleluya" con "Hare Krishna", lo que era de forma simple el Oeste y el Este… cómo hacer que todos cantaran "Aleluya, Aleluya, Aleluya" y después de repente meter "Hare Krishna" y tomarlos sin que se dieran cuenta. Esa fue realmente la idea basada en "Oh Happy Day", de los Edwin Hawkins Singers. Como sucede, vinieron y hablaron y nos dijeron: "¿Quieren que hagamos algunas fechas?". Así que los llevamos a los Olympic Studios. La versión original de "My Sweet Lord" fue con The Temptations; teníamos a su baterista, a su bajista y su guitarrista, a Billy (Preston) en el piano y en el órgano a los Edwin Hawkins Singers. Si escuchas esa versión, hay un momento en el cual estaba intentando que los The Edwin Hawkins Singers cantaran "Hare Krishna". Son un grupo de gente muy divertida. Decían: "¿Qué? ¿Qué es Hare Krishna?". Afortunadamente, había un muchacho joven con ellos y dijo: "Lo saben, Hare Krishna. Los han visto afuera, bailando en las calles". Así, si escuchas esta versión, hay una parte en donde cantan: "Aleluya. Hare Krishna". Así que me satisfizo. Yo canté dos veces, de hecho."

"No fue sino hasta que mi versión salió y se convirtió en un éxito que empezaron los problemas. Lo primero que supe fue cuando Klein comentó algo. Dijo: "Alguien ha hecho una grabación". Fue la compañía Bright Tunes; tenían esta versión grabada de "He's So Fine" de Jodie Miller que era como ponerle los tornillos. Lo que hicieron fue cambiar los acordes de "He's So Fine" y los hicieron completamente como los acordes de "My Sweet Lord" porque, de hecho, hay una ligera diferencia y después pusieron la parte de la guitarra. Así que realmente estaban tratando de equipararla y pensé: "Dios mío". Después la gente empezó a presionar y el tipo de Bright Tunes exigió dinero y varias cosas. En realidad no escuche nada al respecto por varios años. Los abogados supuestamente estaban arreglando el asunto y al final les dije: "Miren, son muchos problemas. Denle dinero al tipo". Así que le iban a dar 200 mil dólares. Sin embargo, me enteré la semana pasada, que después de haber estado en la corte y de haber hecho una gran escena, ahora el tipo solo obtiene 50 mil dólares. El juez comentó algo al terminar el caso. Le dijo a mi abogado: "De hecho, me gustan ambas canciones". Mi abogado le dijo: "¿Qué quiere decir con ambas canciones? En su veredicto usted dijo que era la misma canción". Y él contestó: "Lo siento. Lo que quiero decir es que me gusta la canción con las dos letras diferentes".

Anne, siendo muy diplomática y amable, trata de evitar el delicado tema de la relación de Patti Harrison con el amigo cercano de George, Eric Clapton. Pero George no tiene problemas en hacer comentarios al respecto.

"No. No. Desde 1963 no he tenido realmente una vida privada. Así que algo que he aprendido es que si tienes algo que esconder, tienes a toda esa gente a tu alrededor, en tu puerta, todo el tiempo. Por ejemplo, si rompes con tu esposa y tratas de no decirle a nadie, entonces habrá gente intentando descubrirlo. Pero si no hay nada que saber, es más fácil a largo plazo. Así que, desde 1963/1964, Los Beatles han sido propiedad del público o Fleet Street y hemos aprendido a vivir con eso. Entendí que era mucho más fácil decirle todo a la gente. ¿Cuál es el sentido de tratar de esconder algo? Sólo significa que estarán gateando alrededor de tu jardín, tratando de sacar fotos tuyas y más. Es más fácil decir: "Claro, estoy divorciado".

Anne: "Así que, ¿cuál es la manera de hacerlo?".

George: "Bueno, tú sabes, fue del conocimiento público, por lo menos entre la poca gente que conozco, así que fue sólo un pequeño chiste.. "Bye Bye Love".

En la trivia de su artículo, Anne señala que existen más de 120 versiones cover de "Something" en la audioteca de la BBC. Las entrevistas se complementan con una amplia gama de grabaciones de Los Beatles y de sus trabajos como solistas, además de "Dispute And Violence" y "I Am Missing You" de Ravi Shankar, "Something" interpretada por la orquesta sinfónica de Londres, "Costafine Town" de Splinter y las versiones de "He's So Fine" de The Chiffons y Jodie Miller. (La segunda parte de esta entrevista se transmite una semana después, el sábado 12 de febrero).

Mientras tanto, en los estudios Cherokee de Los Angeles, California, Ringo inicia su primer trabajo con el productor Arif Mardin y graba las canciones "Lover Please" y "Wild Shining Stars". Hacia finales del mes, Ringo graba las canciones "Out In The Streets", "It's No Secret" y "Gypsy"

No hay comentarios:

Publicar un comentario