Buscar en este blog

16 DE FEBRERO DE 1965

Abbey Road. En el horario de 2.30 a 5 pm se llevaron a cabo en el estudio 2 de EMI algunos trabajos de 'overdubs' en las canciones "I Need You". Al inicio se incorporan partes vocales de George, percusión de campana ('cowbell') y una guitarra eléctrica con su distintivo 'tono pedal' controlado por el pie al tema "I Need You" (en la toma 5). Posteriormente se agrega a la toma 1 de "Another Girl" un pasaje de guitarra tocado por Paul. Durante un descanso en la grabación, Los Beatles recolectaron varios premios de la EMI, presentados por Sir Joseph Lockwood. La última canción del día, grabada entre las 5 y las 10 PM, fue "Yes It Is". Una balada complicada original de John Lennon que muestra una armonía a 3 voces interpretada por John, Paul y George en un estilo que nos remonta a "This Boy". En esta canción una vez más predominaba George Harrison y su guitarra tono pedal. Les llevó 14 tomas al grupo perfeccionar la pista rítmica y luego 3 horas a John, Paul y George - todos cantando en vivo - el obtener la armonía que satisficiera a todos. El tema se completó luego de una maratónica sesión de 5 horas.

El grupo tiene el siguiente desempeño musical en "Yes It Is":

John Lennon: guitarra acústica y 1ra voz

Paul McCartney: bajo y coros

George Harrison: 1ra guitarra y coros

Ringo Starr: batería

Desarrollo de las tomas:

TOMA 1

John Lennon inicia la cuenta, pero no pasa del uno: 'one'. Un fuerte ruido que proviene del tono pedal de George Harrison impide que se siga adelante. Mientras tanto Paul McCartney conversa con Ringo indicándole. Mientras tanto Paul McCartney conversa con Ringo indicándole como debe grabarse la batería.

Una vez más John intenta llevar adelante la toma e inicia el conteo pero se da cuenta que no va: 'one… one… um-m-mah-muh… ' Luego las cosas se componen y la toma 1 se pone en marcha. John desarrolla una guía vocal lo suficientemente alta para que pueda apreciarse claramente. La toma parece más un ensayo que otra cosa. Se completa con los 'na-na-nas' de Lennon. Resulta interesante observar la diferencia en la estructura de la parte culminante de la canción. Hay mucha repetición del verso "Yes It Is, It's True" lo que podría sugerir que no se había perfeccionado por completo el final del tema.

TOMA 2

Una charla Beatle precede otro conteo de Lennon: "one, two, three, four". Esta toma muestra también una guía vocal suave de John. Sin embargo su tentativa se ve truncada al rompérsele una cuerda.

John: 'string broke… did you hear it?' (se rompió una cuerda… ¿lo escucharon?)

Esta ejecución de "Yes It Is" se incluye en el segundo volumen de 'THE BEATLES ANTHOLOGY' (4).

TOMA 3

John: 'Ret's go now… ' 'one, two, three, four'

Casi de inmediato se interrumpe la ejecución del tema. Hay una orden de comenzar de nuevo.

TOMA 4

El cuarto intento resulta infructuoso. La interpretación vocal de Lennon resulta más calmada al iniciarse la toma. Esta toma se interrumpe y se aprecia en el fondo a Paul consultándole a John algo referido al 'timing'. La respuesta de Lennon es:

John: 'That's in between the verses, instead of going straight on to d-da-d-d-da-de-da… goes… that's all' (eso es entre los versos, en vez de entrar de frente con d-da-d-d-da-de-da… va así [lo demuestra] 'yes it is, it's true… la la'. Eso es todo).

TOMA 5

John: 'One… two… three… bread'

Una vez más no pueden completar la toma.

John: 'Oh sorry. I was wrong' (Oh lo siento. Me equivoqué)

Tan pronto como John intenta el conteo para reanudar con una próxima toma George Martin lo llama para poner las cosas en orden.

John: 'yes?' (¿si?)

George Martin: 'alright, here we go' (Bien, Aquí vamos)

Norman Smith: 'five' (cinco)

Smith se equivoca al anunciar la toma mientras John realiza la cuenta para el inicio del tema se corrige:

Norman Smith: 'six!' (¡seis!).

TOMA 6

Se interrumpe casi de inmediato. Lennon comenta al instante:

John: 'That's wrong' (estuvo mal)

TOMA 7

Una cuenta nueva de Lennon y se inicia la toma con una interpretación vocal más suave. Las cosas parecen mejorar ya que no se producen incidentes pero al llegar a la octeta media de la canción la toma se interrumpe. Se escucha a Paul gritando algo.

TOMA 8

Como en ocasiones anteriores esta toma se interrumpe casi al inicio.

TOMA 9

John: 'one… two… three'

Por primera vez desde la toma 1 llegan a completar la canción. Más parece una pista instrumental ya que la interpretación vocal de John es casi indescifrable. El final de la canción asemeja al empleado en la versión oficial.

TOMAS 10 Y 11

John cuenta como en la toma anterior hasta el número 3 excluyendo el '4' lo que no les permitiría a Paul y George llegar a tiempo a sus respectivos instrumentos.

John: 'sorry… sorry… ' (lo siento, lo siento).

Procuran retomar la canción con una toma 11 pero de inmediato se interrumpe.

TOMAS 12 y 13

Una vez más tentativas para registrar la pista básica.

TOMA 14

La toma 14 es precedida por unos instantes de canto de John Lennon acompañado por un órgano. Luego se completa la versión que va a ser empleada para incorporar la exquisita interpretación vocal del trío armónico conformado por John, Paul y George.

No hay comentarios:

Publicar un comentario